2005 Instituto Juan de Mariana
Instituto Juan de Mariana
Reducir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Comentarios

Portada - Comentarios - ¿Por qué todo el mundo quiere un iPhone?

23/07/2008 - Fernando Díaz Villanueva

¿Por qué todo el mundo quiere un iPhone?

La telefonía móvil es el invento reciente que mayor y más rápida difusión y aceptación ha tenido entre el público de todo el mundo. Los aparatos que llevamos ahora en el bolsillo eran impensables hace sólo 20 años más allá de las películas de ciencia-ficción. Y no sólo por su tamaño y el despliegue de tecnología del que alardean en unos pocos centímetros cuadrados, sino por el bajísimo precio por el que adquirimos el último modelo de teléfono que, además, sirve de agenda digital, de reproductor de música, de cámara fotográfica y de consola de videojuegos.

El mercado de la movilidad telefónica creció de un modo exponencial durante el segundo lustro de los años 90 y el primero del nuevo siglo para estabilizarse en una feroz competencia por el tamaño, las prestaciones y, ya al final del ciclo, el diseño y la apariencia del interfaz gráfico. Entonces, cuando todos pensábamos que en telefonía móvil estaba todo inventado y los nuevos modelos no harían sino perfeccionar lo ya existente abaratando aun más el precio, ocurrió lo inesperado. Apple, una compañía californiana que hace una década se encontraba al borde de la quiebra, anunció un teléfono que hacía lo que todos los demás, pero con un estilo muy personal y algún que otro chisporrotazo de tecnología nunca visto antes.

Se trataba del iPhone, el teléfono móvil que reinventaba el mismo concepto de teléfono móvil, una suerte de año cero de la nueva tecnología desde el cual empezaría a datarse hacia detrás y hacia delante la historia de esa industria. Dicho así parece un plan pretencioso e irreal, pero sus creadores sabían muy bien lo que se hacían. Tan bien que, un año después de su lanzamiento, quien no tiene aun un iPhone quiere hacerse con uno lo antes posible, aunque sólo sea por probarlo, por tener entre sus manos la leyenda en metal, silicio y cristal de nuestra época.

¿Por qué deseamos tanto un teléfono nuevo, caro y difícil de comprar en un mercado saturado, donde todos tenemos ya un móvil moderno y barato? ¿Por qué todos o casi todos queremos tener un iPhone a pesar de que, para obtenerlo, tengamos que hacer primero cola y después casarnos con la compañía telefónica? El marketing, evidentemente, ha tenido mucho que ver, pero otras marcas también cuentan con competentes departamentos comerciales y no han conseguido lo mismo. El diseño ha influido, pero el iPhone no es el único teléfono bonito del mercado. La tecnología importa, la pantalla multitáctil del iPhone es una virguería de la que disfruta en régimen de monopolio, pero hay muchos modelos que equipan grandes avances tecnológicos exclusivos a un precio inferior.

Nos gusta el iPhone por una mezcla de todo. Nos gusta porque nos lo han vendido bien, nos gusta porque es una preciosidad y nos gusta porque hace cosas que otros no hacen y las hace de un modo muy vistoso. Pero, sobre todo, nos gusta porque todos hablan de él, porque está de moda y porque tiene algo que no se puede ni explicar ni racionalizar. Ese intangible e incuantificable atractivo es el que ha marcado la diferencia. Apple ha sabido capturar el zeitgeist, el espíritu del momento, en algo tan aparentemente prosaico como un teléfono móvil. El consumidor, que no toma siempre decisiones racionales, lo ha entendido a la primera y se ha lanzado a poseerlo demostrando a los teóricos de la economía que dos y dos no siempre suman cuatro, unas veces suman tres y otras, como en el caso del iPhone, suman diez.

 

Opinión de los lectores

Anonimo

No estoy de acuerdo.
Llevamos mas de dos siglos de electromagnetismo, mas de siglo y medio de telegrafo y cables transtlanticos de comunicaciones. Hasta nuestros abuelos usaban la radio.
Podiamos haber avanzado muchisimo mas, pero la humanidad estaba ocupada bombardeandose.
Asi que todo estos 'grandes avances', no solo no eran impensables, sino que van con retraso y mucho.
La telefonia movil hoy dia es un monopolio entre 4 compañias todas igual de ineficientes usando los mismos protocolos y dispositivos, el ejemplo de competencia perfecta segun los economistas que habitan las universidades.
Los avances de la 1ºgeneracion de moviles a la 3º actual son ridiculos y los venden como milagros.
En casi 200 años hemos avanzado de mandar mensajes en morse a mandar mensaje en sms. Da verguenza el supuesto avance de las telecomunicaciones.
Pero eso si, mucho marketing y mucha publicidad.
De hecho vamos a peor, como la nacionalizacion del dinero supuso poner la humanidad en las manos de banqueros, la nacionalizacion del espectro electromagnetico ha supuesto que la humanidad esta en manos de 4 telecos, con sus licencias billonarias y monopolio de facto.
Si a eso le sumamos la perdida de privacidad impensable hace siglos, el aumento de patentes en todo y su uso por el lobbing de las grandes corporaciones, y la ignorancia o pasividad de la poblacion aceptando licencias de uso que bordan la ilegalidad en programas informaticos, las cajas negras que manejan todo, software que nadie ve ni sabe como funciona ni parece importarles y encima teniendo software con licencias libres...
Si tenemos todo eso en cuenta, defender a Apple es rendirse a los monopolios patenta-todos escucha-todo y llenos de codigos ocultos.
Muchos se preguntan como nuestras anteriores generaciones permitieron que les arrancaran tantas libertades, preguntaros lo mismo con las telecomunicaciones.

kikeliam

Lo que yo entiendo de tu artículo es que el mercado depende de tantos factores, racionales e irracionables, tangibles e intangibles que intentar regularlo es un disparate.

FDV

Anónino, creo que no entiendes que no se trata de disponer de una tecnología, sino de que esta sea asequible a todo el mundo. ¿Cuánto costaba trasmitir una palabra hace 100 años y cuando cuesta ahora? Creo que los costes han bajado en unidades que se miden con muchísimos ceros, seguramente más que en ningún otra industria de la que tengamos conciencia (energía incluida).
Creo, en definitiva, que estás confundiendo aspectos económicos con aspectos tecnológicos.

Veo que te quejas de las patentes, pero todos esos descubrimientos fueron patentados (ya antes de Edison). Las patentes pueden ser discutibles, pero es incontestable que impulsan las ingenierías cerradas y éstas para un plazo de tiempo concreto son capaces de mejorar el rendimiento en función de los objetivos que se persiguen con respecto a una mera arquitectura modular en la que los componentes no están expresamente diseñados para encajar. En eso consiste hacer un proyecto.

jonsy

No es solo marketing: llevo mucho tiempo buscando un teléfono que haga lo que el iphone y de una manera tan sencilla como este... y no lo he logrado.

En dos palabras "im-posible" :-)

Y mira que he manoseado modelos... el que más se le parece es un htc de gama muuuy alta... y que sale libre a un precio equivalente a lo que te cuestan los dos años de matrimonio con iphone y telefonica.

O sea que.... como ya estoy casado, y no estoy por la poligamia, me quedo con el iph.. perdón, con mi pareja :-)

libertibell7

Estimado D. Efedeuve estoy totalmente de acuerdo con usted, con Kikeliam y con Jonsy. Por desgracia no puedo decir lo mismo de Anónimo, los principales avances en la tecnología en los dos últimos siglos han estado ligados a las guerras o a los ejércitos, (curiosamente en el iphone 3g se juntan tres avances tecnológicos salidos de los ejércitos, las microondas, el GPS e Internet). Por otro lado supongo que un sms ya no nos parece nada del otro mundo, pero se imaginan si tuviéramos que usar el Morse para poder enviar un mensaje. Un saludo.

Oracle

Anónimo:

Creo que con motivo de la segunda Guerra Mundial supuso un avance en la tecnología de radares, de las micro-ondas y por extensión, de las telecomunicaciones.



Juan Luis

De hecho, la misma internet es consecuencia de la red militar arpanet, que aseguraba las comunicaciones ante posibles ataques a los cables de comunicación existentes por entonces.

Viva la Pepsi

Me gustaría aportar algo a las cifras y datos que estamos dando sobre qué campo ha avanzado más, porque ignoramos qué tipo de tecnologías están usando los Gobiernos a espaldas del público. Internet es sólo algo que ha llegado al gran público, pero a veces se habla o se escucha en las noticias de abejas o insectos capaces de espiar. Por tanto creo que podemos establecer datos aproximativos sobre el pasado, pero no sobre el presente por la evidente opacidad de los estados en determinados avances.

No estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo, y puedo aportar un ejemplo muy concreto sobre las guerras y la tecnología. Las guerras se han hecho cada vez más ruidosas, hasta el punto de que el mismo ruido es considerado un arma. Como consecuencia de ello, una de las muchas secuelas que dejó la Segunda Guerra fue un elevado número de sordos. Esta situación llevó a los científicos estadounidenses a intentar que estos sordos hablasen de algún modo por teléfono. Con el único ánimo de paliar esta diminución física, en 1947 la Bell Telephon encargó a un grupo de ingenieros que investigara la posibilidad de que los sordos pudieran hablar por teléfono (o para ser más exactos "oír" por teléfono). R. K. Potter, G. A. Kopp y H. C. Green convirtieron las señales acústicas de hablantes en gráficos (visible speech). El resultado era algo parecido a espectrogramas (como un montón de manchas); no sirvió para la comunicación, pero el fracaso de este primer proyecto sirvió para orientar los primeros pasos en el conocimiento acústico del habla. Desde la Lingüística, cuando se hace referencia al reconocimiento de voz hay que hacer una diferencia entre dos tipos de programas: los de aproximación estadística y los de aproximación lingüística. El primero es el que desde el punto de vista comercial puede tener más éxito y, de hecho, se encuentra ya en el mercado. Los actuales programas de reconocimiento de voz que hay en el mercado informático para teléfonos, pc's, y otros gadgets son variados en prestaciones y precios y son mayoritariamente de habla discreta. Eso quiere decir que, se, debe, dictar, haciendo, una, pausa. Estos programas cumplían una función de escritura a modo de como tenemos costumbre de escribir con bolígrafo (palabra por palabra) que dista de cuando tenemos que pronunciar un discurso, cosa que hacemos "uniendo-las-palabras".

Algunos programas ya viejos, como el Voice Type de IBM permiten navegar por los programas y ventanas dando órdenes; además cuanto más se enseña a la máquina, más aprende ésta.
En cuanto al código morse, la Fonética acústica y la Lingüística computacional podrían decir bastante gracias a los avances que han conseguido: en el primer caso, el estudio se centra no sólo en el sonido en sí sino en unas pequeñas vibraciones en el oído interno, donde tenemos un líquido especial (que la Medicina estudia especialmente interesada en la rama de la Foniatría) el proceso va desde las pequeñas vibraciones captadas en nuestro oído interno hasta la llegada de la señal acústica a nuestro cerebro. El sonido es al final una fórmula matemática que se puede representar en un par de ejes cartesianos. Cada uno de nosotros habla de manera diferente, hasta el punto de que un espectograma (análisis del habla que hace un ordenador sólo acercándonos a un micrófono y emitiendo sonido), hace que la voz de cada persona sea un signo tan identificativo como una huella digital. Con un electropalatógrafo se pueden detectar los diferentes contactos que se producen entre la lengua y el paladar: sobre todo las interdentales como [t] y [d] tienen zonas de contacto que sufren ligeras variaciones de unas personas a otras. Esta aplicación se usa por ejemplo en la Fonética forense para hacer peritajes judiciales e identificar a un hablante. Es decir, nuestra voz es como nuestra huella dactilar: única en cada persona.

Aparte de las aplicaciones de los programas de reconocimiento de voz para discapacitados (como personas ciegas o mudas), han aparecido nuevas, como el doblaje en televisión, por ejemplo. La síntesis se realiza directamente desde el texto, y también tiene aplicaciones en el teatro virtual. Además de la puesta en escena, existe la posibilidad de saber con antelación qué resultado puede dar la puesta en escena de una obra que se desea montar. Decorados, vestuario y por qué no, :) actores pueden ponerse a prueba de forma virtual en el ordenador. Los programas de síntesis de voz permiten que los actores hablen virtualmente a gusto del consumidor.

IBM es una de las empresas que ha apostado más fuerte, y una prueba de ello es que el reconocimiento de voz funciona a escala internacional como unidad de negocio. Uno de sus directivos no duda en afirmar que en un futuro muy próximo el reconocimiento de voz va a ser incorporado a todos los ordenadores: desde el control del sistema operartivo y las aplicaciones por medio de instrucciones vocales hasta el dictado de textos. Incialmente se prevé que sea un complemento del ratón y del teclado, pero en muchas actividades, sin duda según este directivo, las acabará sustituyendo. Por supuesto, los avances con personas discapacitadas harán que, por el contrario, las que ya estén familiarizadas con esta tecnología tengan un proceso de adaptación menor, y puedo asegurar que he visto de manera generalizada a muchas personas discapacitadas usando estos gadgets con más soltura con la que muchos usamos el ordenador. Además, aseguro también que estos avances científicos aplicados a productos, es decir, esta tecnología está muy avanzada y el uso de productos bastante expandido. Por último, esta tecnología puede ayudarnos a corregir una pronunciación defectuosa (Ortofonía) o en otras ramas como la Ortoerpía, o arte de pronunciar correctamente, la Ortología (dar normas para la pronunciación correcta), o la modulación de nuestra voz.

Yo aconsejo que quien pueda, vaya a un Laboratorio de Fonética y se meta en una cabina de Koika, quizás así se diluya el escepticismo sobre el avance en esta tecnología, además lo recomiendo vivamente, espero haber despejado un poco el escepticismo de anonimo.

Salu2 a todos.

Si queréis saber más sobre el proceso, contactad conmigo y os puedo dar alguna referencia más.

juan

Ideas no faltan en cambio si sobran consumidores reglados ,esta masa de gentes es la que hace efectivo contante y sonante el consumo de marcas por el mero hecho de" marca publicidad "
No siempre nos da la razon, la razon sino en su mayoria la educacion reglada etiquitada
" envasada para la masa reglada "

saludos


© 2005-2008. Instituto Juan de Mariana. Todos los derechos reservados.