Skip to content

Convocatoria prensa FMRS Madrid el 19 de abril

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Invitamos a la prensa al Free Market Roadshow Madrid, celebrado en la Fundación Rafael del Pino el jueves, 19 de abril, donde se debatirá sobre Occidente y el valor de la libertad.

Madrid, a 16 de abril de 2018.-

El próximo 19 de abril debatiremos sobre la importancia de los valores liberales, su impronta en el origen de la Unión Europea y su posterior posible traición en el Free Market Road Show, el gran evento liberal europeo impulsado por el Austrian Economics Center, que vuelve a Madrid organizado por el Instituto Juan de Mariana con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

En esta edición del FMRS debatiremos con expertos en la materia sobre cuáles son los valores que han impulsado históricamente la paz, la libertad y la prosperidad en Occidente y si estos países hoy se encuentran en una situación mucho más frágil como consecuencia de la renuncia social a los principios de la libertad. Contamos para ello con figuras nacionales e internacionales especializadas en economía, análisis político y social.

Programa del FMRS Madrid 2018

El acto, que lleva por título “Occidente y el valor de la libertad”, se estructurará de acuerdo con el siguiente programa:

PANEL 1: LOS VALORES QUE HICIERON FLORECER A OCCIDENTE

16.45-17.00: Apertura del panel: «El cuerpo y el alma del liberalismo», Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana

17.00-18.00: Mesa redonda

Modera: Diego Sánchez de la Cruz, periodista económico

  • Federico Fernández, Senior Fellow del Austrian Economics Center y presidente de Fundación Bases, Argentina.
  • Juan Pina, secretario general de Fundalib.
  • Vanessa Vallejo, economista y columnista, Colombia.

PANEL 2: EUROPA CONTRA EUROPA: ¿ESTAMOS TRAICIONANDO SUS VALORES FUNDACIONALES?

18.30-18.45: Apertura del panel: «El origen de la Unión Europea como área de libertad», Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC.

18.45-19.45: Mesa redonda

Modera: Manuel Llamas, redactor jefe de economía, Libertad Digital.

  • Eduardo Fernández Luiña, politólogo y analista de Relaciones Internacionales en Fundación FAES.
  • Almudena Negro, periodista especializada en comunicación política.
  • Víctor Santana, asesor del eurodiputado británico Daniel Hannan, Bruselas.

Participantes para entrevistas de prensa

Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía por la URJC y director del Instituto Juan de Mariana. Actualmente es profesor en el centro de estudios OMMA y en IE University y colabora como analista económico con diversos medios de comunicación. En uno de sus últimos libros, Contra la Renta Básica, plantea por qué este programa estatal es injusto, no sólo desde un punto de vista económico sino también moral, y por qué Europa debería avanzar hacia una mayor libertad social y económica.

Diego Sánchez de la Cruz

Diego Sánchez de la Cruz es licenciado en Periodismo y analista económico en diversos medios españoles y profesor de la IE Business School. Asimismo, está al frente de la empresa de consultoría Foro Regulación Inteligente, que ayuda a las compañías a afrontar con éxito los complejos retos regulatorios. Su segundo libro, Por qué soy liberal, es un manifiesto a favor de las ideas de libre mercado y un rechazo al virus del populismo que existe en la izquierda europea y de las ideas proteccionistas y antiliberales en la derecha.

Vanessa Vallejo

Vanessa Vallejo es una economista colombiana que dirige el podcast diario del PanAm Post donde analiza temas de actualidad desde un enfoque libertario. Es columnista en diferentes medios y periodista de opinión en uno de los programas de radio más escuchados en Colombia. Ha dictado conferencias en diferentes países de Latinoamérica sobre temas relacionados con liberalismo, valores y estrategia de la nueva izquierda y el posmodernismo.

Juan Pina

Juan Pina es un impulsor apasionado de la libertad. Fundó en 2009 el Partido Libertario español, y encabezó en 2014 su candidatura al Parlamento Europeo. El mismo año, Unión Editorial publicó su libro Una política para la Libertad, donde trata la erosión del modelo político y económico socialdemócrata, hegemónico en Europa.

Es secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad, un think-tank libertario e incubadora de organizaciones de activismo cívico y preside la Unión de Contribuyentes. En la Fundación ha supervisado libros, organizado eventos y dirigido programas como el del Índice Mundial de Libertad Electoral.

Federico N. Fernández

Investigador del Austrian Economics Center (Austria) y fundador y presidente de la Fundación Bases (Rosario, Argentina). Es miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional «La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI«, que ha tenido lugar cada dos años desde 2006 en Rosario (Argentina). Es autor de artículos académicos y coeditor de los libros La escuela austriaca de economía en el siglo XXI y Un austríaco en Argentina. Ensayos en honor a Alberto Benegas Lynch (h), del que también es coautor. También escribe en prensa generalista y en el blog “Free Market Diaries”.

Ramón Pérez Maura

Es periodista, adjunto al director de ABC, diario en el que en la actualidad es responsable de sus páginas de opinión y analista político. Es también colaborador del suplemento “ABC Cultural”, y comentarista en la cadena COPE. También es autor de El Rey posible. Simeón de Bulgaria y de Del Imperio a la Unión Europea: La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX, libro donde detalla la importancia de dicho personaje en la formación de la actual Unión Europea.

Manuel Llamas

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Cursó el Máster de Periodismo de El Mundo y el Máster de Economía Austríaca de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad, es redactor jefe de Economía en Libertad Digital, responsable de la sección de Libre Mercado.

Eduardo Fernández Luiña

Eduardo es un politólogo español que trabaja como analista político en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Desde el año 2008 es profesor en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Sus líneas de investigación han estado relacionadas con el Public Choice, la calidad democrática y los procesos de integración internacional en perspectiva comparada. Publicó con el Instituto Juan de Mariana el informe Mitos y realidades sobre los movimientos populistas, donde analiza el fenómeno del populismo, su relación con la democracia y los partidos políticos, y si será el fenómeno que marcará el siglo XXI.

Víctor Santana

Víctor Santana es jefe de gabinete de Daniel Hannan, miembro del parlamento europeo. Es experto en relaciones internacionales, graduado en Administración y Gestión Pública y máster en Estudios Árabes e Islámicos. Actualmente es asesor en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo y en la Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa. Además, es fundador de Conservatives.online y de Conservatives International. Se considera a sí mismo un apasionado de Europa, pero no de la Unión Europea, lo que le ha llevado a posicionarse a favor del ‘Brexit’.

Almudena Negro

Almudena Negro es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, está especializada en comunicación política. Actualmente es responsable de redes sociales en el diario La Razón y directora de La Razón TV. Es coautora de Contra la Socialdemocracia, libro donde señala al consenso socialdemócrata reinante en Europa como la causa del ascenso de los populismos, del infantilismo político y social, del desprecio al individualismo, del miedo a la libertad, del incremento de la desigualdad, y de la idolatría al Estado.

Información sobre la convocatoria

  • Más detalles de esta actividad pueden encontrarse aquí: https://bit.ly/2GNaddc
  • Lugar: Fundación Rafael del Pino (Calle Rafael Calvo, 39, Madrid).
  • Fecha: 19 de abril de 2018, a partir de las 16.30. La prensa tiene entrada libre al acto previa acreditación con la Fundación Rafael del Pino. Datos para la acreditación: Macarena Población, Directora de Comunicación, mpoblacion@frdelpino.es, 91 3968634.
  • Entrevistas: Durante la mañana y a lo largo de la celebración del acto, pueden concertarse entrevistas con los participantes en el evento. Para ello, deben ponerse en contacto con Macarena Población (Fundación Rafael del Pino, datos de contacto disponibles en el párrafo anterior) o con el responsable de comunicación del Instituto Juan de Mariana: Gustavo Vargas (datos de contacto, a continuación).

 

 

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.

Viviendo en Ancapia

En esta sociedad, los servicios actualmente provistos por el Estado, como seguridad, defensa nacional, sanidad, justicia e infraestructuras, serían proporcionados por entidades privadas de manera voluntaria y competitiva en el libre mercado.

H.L.A. Hart y la separación entre Derecho y Moral

En nuestras entregas anteriores, nos referimos a las críticas de H.L.A. Hart sobre la Teoría Imperativa del Derecho (mejor sintetizada por John Austin), y quedaba pendiente exponer cómo Hart, por