Skip to content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¿Qué modelos políticos y económicos generan más bienestar de forma sustentable en el tiempo?

octubre 1, 2021 @ 8:00 pm 9:30 pm

El Bienestar Sustentable es un concepto que se inspira en el enfoque de capacidades por parte de Amartya Sen y en las capacidades centrales propuestas por Martha Nussbaum. Busca combinar dos elementos prioritarios para nuestra vida: bienestar y sustentabilidad. De modo que aborda la importancia de la perspectiva futura y su vinculación con el bienestar del presente, ya que un modelo de desarrollo puede ser considerado como generador de bienestar si el mismo es sustentable en el tiempo.
Precisamente la cuestión no es qué modelo genera más bienestar, sino cuál genera más bienestar de forma sustentable en el tiempo.

En ese sentido, para abordar la importancia de la perspectiva futura y su vinculación con el bienestar del presente, se expone un enfoque constituido inicialmente por la definición, explicación y justificación del concepto de Bienestar Sustentable; luego la identificación, definición y justificación de sus 12 Dimensiones, basadas en el enfoque filosófico de las capacidades centrales propuestas por Martha Nussbaum; para posteriormente presentar un ensayo, identificando 116 indicadores asociados al enfoque, aplicado a los países de Latinoamérica.

El Bienestar Sustentable desde el enfoque de capacidades, tiene como hipótesis que en la medida que existen mayores capacidades, oportunidades y libertades, habrá mayores posibilidades de que dichas condiciones generen sustentabilidad. De esta manera, en el tiempo, las personas tendrán garantías para poder ser y hacer lo que valoran, incrementando sus libertades y su bienestar. Entonces para alcanzar el Bienestar Sustentable se deben considerar los riesgos del futuro por medio de las condiciones existentes. Las condiciones basadas en las capacidades del presente permiten que el bienestar sea sustentable en el tiempo.

Jhoner Perdomo. Estadístico y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Autor del Libro El Bienestar Sustentable. Consultor de sustentabilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y calidad de vida.

Para asistir a la conferencia de manera presencial es necesario registrarse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA9P1mSwaZ4Ut3dpeT9yRSVxXtpiEy-01cIHV2dsHCtlwQFA/viewform?usp=sf_link