Skip to content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Una aproximación a Wilhelm Humboldt

noviembre 5, 2021 @ 8:00 pm 9:30 pm

Generalmente cuando se habla de padres liberales se gira la mirada hacia Francia, Inglaterra, Escocia o EEUU. Sin embargo, existe una aportación importante en la creación del liberalismo primigenio, que, al margen de Kant, debe contemplar a Wilhelm Humboldt, autor de Los límites del Estado, título moderno donde los haya, pero que ya tiene más de dos siglos. España está en deuda de reconocimiento con Wilhelm Humboldt, pues no solo dedicó parte de su tiempo a estudiar alguna de nuestras particularidades, sino que inició su recorrido de España el último año del siglo XVIII y lo concluyó durante el primer año del siglo XIX. Vivió el cambió de siglo en España.
Defendió la educación pública como un medio para posibilitar el acceso educativo a todas las personas, si bien concilió esa idea con una defensa de la libertad del individuo, debiéndose vigilar la posible utilización que el Estado podría realizar con la instrucción pública. No solo creó la universidad de Berlín, sino que su propuesta sobre el sistema educativo es la base organizativa sobre la que se asienta la educación en Europa.
Su defensa de la libertad del individuo es intensa.

José Luis Saz es licenciado en Derecho, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Cursos de doctorado en Economía pública. Máster en Derechos Fundamentales –especialidad Libertades Informativas-. Título Especialista en Contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas Territoriales. Funcionario del Ministerio de Hacienda. Profesor de Escuela de Negocios. Exconsejero de Hacienda del Gobierno de Aragón. Exconsejero de la Cámara de Cuentas de Aragón. Múltiples conferencias en Sudamérica en relación con la gestión tributaria y presupuestaria. Coautor del libro El ajuste fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro (2012. Instituto de Estudios Económicos). Autor de Jaque mate Liberal (2021. Ediciones Encuentro). Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón (desde 2019).

Formulario de inscripción para la conferencia: https://forms.gle/sBu6pHZRGb99AUPm6