Sigue aprendiendo sobre bitcoin y por qué es clave para la libertad. Apúntate a nuestro curso gratuito: “Introducción a Bitcoin”.
El presupuesto de seguridad de Bitcoin se refiere a la cantidad de recursos -fundamentalmente energéticos- invertidos en proteger la red. Este presupuesto se utiliza para defendernos contra diferentes formas de ataque, siendo el “ataque de doble gasto” uno de los más conocidos.
El ataque de doble gasto consiste en gastar Bitcoins en múltiples transacciones, a pesar de no poseer los fondos suficientes. Esto se logra realizando transacciones simultáneas a diferentes receptores que hacen al sistema creer que existen suficientes criptomonedas para cubrirlas todas, cuando en realidad, esas criptomonedas sólo pueden cubrir una de ellas.
Se invierte energía en la construcción de la cadena de bloques de Bitcoin, también conocida como Blockchain. Las transacciones se registran en “bloques” individuales que, una vez completados, se “apilan” en la cadena preexistente. Cada bloque contiene un grupo de transacciones, formando un registro inmutable e incorruptible de todas las transacciones realizadas. El mantenimiento de la cadena de bloques también implica mantener una red de nodos, cada uno de los cuales mantiene una copia completa de la cadena de bloques y trabaja para validar nuevas transacciones y bloques. Todo este proceso requiere considerable energía eléctrica, es por esto que adoptó la noción de “presupuesto de seguridad” en términos de energía.
El presupuesto de seguridad de Bitcoin es variable y fluctúa dependiendo de lo que el mercado esté dispuesto a pagar. Si se produce un ataque, la competencia entre los usuarios para realizar transacciones podría hacer que el precio de introducir transacciones se dispare, provocando que la red aumente su presupuesto de seguridad para protegerse. Sin embargo, si el precio se considera demasiado alto, los usuarios podrían decidir no realizar ninguna transacción, reduciendo la necesidad de un mayor presupuesto de seguridad.
El concepto de presupuesto de seguridad es fundamental para mantener la seguridad de la red Bitcoin porque garantiza la protección contra ataques y conserva la integridad de la cadena de bloques. La cantidad exacta de ese presupuesto es desconocida hasta que suceda un ataque, ya que depende del precio que los usuarios de la red están dispuestos a pagar para protegerse.