Skip to content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Congreso de Economía Austríaca 2021

junio 2, 2021 @ 3:30 pm junio 3, 2021 @ 8:30 pm

Abrimos oficialmente el plazo de recepción de las comunicaciones académicas para quienes deseen participar en el Congreso de Economía Austríaca. Este tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio en el Campus Madrid de la Universidad Francisco Marroquín.

Para saber cómo participar, te aconsejamos leer detenidamente la información que encontrarás a continuación y, en caso de dudas, escribirnos a eventos@juandemariana.org.

CARACTERÍSTICAS 

El Congreso de Economía Austríaca es nuestro evento académico por excelencia. En él, estudiantes, profesionales y profesores debatirán las más recientes aportaciones académicas en los ámbitos de la economía, la política, la sociología, la filosofía y la ética enmarcados en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía o desde posiciones que la complementen y enriquezcan. El procedimiento de aceptación de comunicaciones mantendrá y ampliará los progresos que ya dimos en años anteriores con el objetivo de ofrecer mayor rigurosidad y transparencia en la selección de las investigaciones presentadas durante el mismo.

BLOQUES TEMÁTICOS

El Congreso de Economía Austriaca se estructura alrededor de tres bloques temáticos:

  • Teoría económica y monetaria
  • Sociología y política
  • Políticas públicas

Además, este año y en colaboración con el Journal of New Finance, introducimos un cuatro bloque sobre Finanzas e Inversión. Los artículos de este bloque serán evaluados por el equipo de revisores del JNF que identificarán el mejor artículo para publicar en el próximo número de su revista.

BASES DE LA CONVOCATORIA Y PLAZOS

Este Congreso dispondrá, de cara a la selección de las comunicaciones, de un procedimiento académico que incluye un Comité Académico y la revisión por especialistas en la materia (referees), que determinarán si son aptas. Los interesados en presentar comunicaciones deben tener en cuenta los siguientes plazos:

1) Primer plazo: Envío del abstract – 29 de marzo

Para optar a presentar una comunicación en el Congreso, el interesado tiene que enviarnos, con fecha límite el 29 de marzo, su propuesta a eventos@juandemariana.org. La propuesta consistirá en un documento de una página (350-400 palabras) en el que figuren los siguientes apartados: autor o autores, título, universidad de procedencia (u otro dato biográfico relevante). Asimismo, deberá detallarse en qué bloque temático se podría encuadrar el trabajo, las palabras clave y la clasificación JEL (por ejemplo, B53, que correspondería con “Escuela Austríaca”).

A partir del 8 de marzo os escribiremos para comunicaros si vuestra propuesta ha sido aceptada.

2) Segundo plazo: Envío de la comunicación – 21 de mayo

En el caso de que el abstract sea aceptado, el autor deberá enviar la comunicación el 21 de mayo a más tardar.

La comunicación es un documento de no más de 5.000 palabras (no se aceptarán las comunicaciones que superen esa cantidad de palabras).

El investigador ha de seguir rigurosamente las instrucciones formales que aquí se indican. En cuanto al formato y el estilo, aparte de las instrucciones ya aportadas, pueden tomarse como ejemplo cualquiera de los ensayos que figuran aquí. En el caso de no seguir estas pautas formales, la comunicación será rechazada.

PUBLICACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Tras el Congreso, elaboraremos un libro de actas digital con las comunicaciones que se presenten y que tengan un nivel adecuado. Asimismo, todos los participantes recibirán una certificación académica.

Gracias al libro de actas digital, que tendrá su correspondiente ISSN, las comunicaciones de este Congreso podrán ser consultadas por los interesados en cualquier momento futuro. Desde la perspectiva de los autores, esta recopilación se convierte en un vehículo para futuras acreditaciones o para disponer de una bibliografía académica propia.

INSCRIPCIÓN

La participación en el Congreso como autor de comunicación aceptada implica el abono de unas tasas que dan da derecho a su presentación en el Congreso, a la consiguiente expedición de la certificación académica, así como a la inclusión de la comunicación académica en el libro de actas:

  • 60 euros.
  • 30 euros (miembros del IJM, alumnos de OMMA, la URJM y UFM Madrid).

Una vez aceptado el abstract por el Comité Académico, se deberá realizar el ingreso correspondiente en la cuenta del Instituto del Banco Santander: 0030 1005 18 0000576271 (IBAN ES16 0030 1005 1800 0057 6271). Deberá indicarse en el concepto del ingreso o transferencia: «Congreso – nombre de quien realiza el abono».

Esperamos con este Congreso poder contribuir al avance de las investigaciones en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía e impulsar su máxima divulgación. ¡Anímate a participar!

Además, el acto es libre para el público asistente, y promete contar con muy agradables sorpresas también en las mesas redondas y conferencias magistrales.

PROGRAMA

DÍA 1: 2 DE JUNIO 

15:45 – 16:45 CHARLA INAUGURAL: Vida y obra de Carl Menger (María Blanco)

16:45 – 17:45 PANEL 1: AHORRO Y PENSAMIENTO ECONÓMICO

  • Los sistemas de cuentas nocionales; fomento del ahorro real para generar riqueza (Alfredo Reguera Aramburu)
  • A forgotten misean: remembering Phillip Cortney (Pablo Almeida Jorge)
  • ¿Y los trabajadores? Una visión mengeriana (András Tóth)

17:45 – 18:00 Descanso

18:00 – 18:45 PANEL 2: DINERO, CRÉDITO Y FINANZAS (1)

  • La Teoría Austríaca del Ciclo Económico y la crisis de 2008 (Adolfo Manuel Domenech Abela)
  • Banking in a bitcoin world (Eduardo Blasco)
  • El escándalo de Amberes y el cambium bisuntinum. Una historia monetaria (Giovanni Patriarca)

18:45 – 20:00 CHARLA MAGISTRAL: Menger y la evolución de las instituciones (César Martínez Meseguer)

DÍA 2: 3 DE JUNIO 

15:00 – 16:00 PANEL 3: DINERO, CRÉDITO Y FINANZAS (2)

  • Política monetaria en tiempos de COVID-19: Un análisis desde la teoría económica de la Escuela Austríaca (Miguel Ángel Echarte Fernández)
  • Emotional Finance: The Impact of Emotions on Investment Decisions (Leef H. Dierks y Sonja Tiggelbeck)

16:00 – 17:15 PANEL 4: EN LOS LÍMITES DE LA ESCUELA AUSTRÍACA

  • The Harvard-MIT complexity approach and Austrian Economics: similarities and policy implications (Vicente Moreno-Casas)
  • Las trampas de moralidad colectivista y el orden sensorial: Evidencias con mujeres guerrilleras en Colombia (Katherine Flórez Pinilla)
  • La contribución de Amartya Sen a la economía del bienestar: un análisis austríaco (Luisa García Carrión)
  • Algunos conceptos lógicos de la economía como catalaxia (Javier Muñoz de la Cuesta)

17.15 – 17:30 Descanso

17:30 – 18: 15 PANEL 5: COVID-19

  • La (no) justificación científica de los confinamientos y otras políticas durante la pandemia (Marcos Benjamín Gonzalo)
  • La respuesta sueca a la crisis sanitaria del COVID-19 (Benito Cadenas Noreña)

18:15 – 19:15 PANEL 6: PROPIEDAD Y COMPETENCIA

  • Desmontando el artículo 31.1 de la Constitución Española (Ricardo Romero García)
  • Crítica sintética de la legislación antitrust (Adrián González Fuentes)

19:15 – 20:15 CHARLA CIERRE: Carl Menger a través de uno de sus discípulos: Antal Fekete (Juan Ramón Rallo)

Detalles

Comienza:
junio 2, 2021 @ 3:30 pm
Finaliza:
junio 3, 2021 @ 8:30 pm
Categoría del Evento: