Skip to content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El auge de las «fintech»: la ventaja española y el futuro del mercado bancario

febrero 12, 2021 @ 8:00 pm 9:30 pm

Desde el final de la crisis financiera de 2008, el sector bancario en Europa y otros mercados avanzados está viviendo un período de rápida transformación. Cambios regulatorios como la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) han permitido que un número cada vez mayor de nuevas empresas se lance a disputar segmentos que hasta hace pocos años eran patrimonio exclusivo de los bancos. Éstos han respondido cambiando sus modelos de negocio para reducir costes y retener clientes con propuestas digitales atractivas. Al mismo tiempo, las grandes tecnológicas tienen cada vez más interés en participar en este mercado, desplegando su ingente capital y experiencia en el uso de datos para competir en las áreas con mayor margen de beneficio.

Para el consumidor, este vendaval de destrucción creativa tiene muchas ventajas: menores costes, más opciones y una atención cada vez mayor a la experiencia del usuario. Para España, cuyo sector bancario es uno de los líderes europeos, la transformación nos desafía a seguir siendo competitivos, para lo cual es necesario crear un clima propicio a la inversión y la entrada de nuevas firmas. Esta transformación no ha hecho más que empezar y es susceptible de cambiar por completo el modelo de negocio de la banca comercial. Las ‘fintech’ son la punta de lanza.

Diego Zuluaga es experto en tecnología financiera en Fingleton, una consultora especializada en asuntos de competencia y regulación con sede en Londres. Diego asesora principalmente a bancos y empresas tecnológicas sobre estrategia comercial en el área de pagos, infraestructura financiera y crédito al consumo.

Previamente, Diego trabajó como director adjunto de regulación financiera del Cato Institute en Washington, donde sus aportaciones contribuyeron a cambios legislativos y regulatorios orientados a promover la innovación y la inclusión. También ha sido jefe de políticas financieras y tecnológicas en el Institute of Economic Affairs de Londres y profesor invitado de economía en la Universidad de Buckingham. Nacido en Bilbao, Diego se formó en McGill University (Montreal) y la Universidad de Oxford.

Detalles

Fecha:
febrero 12, 2021
Hora:
8:00 pm – 9:30 pm
Categoría del Evento: