Skip to content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Escolástica e Independencia – León Gómez Rivas

febrero 17, 2022 @ 7:00 pm 8:00 pm

León Gómez Rivas presentará su libro «Escolástica e Independencia» junto a Alberto Garín y Eduardo Fernández Luiña este jueves 17 a las 19:00 en la UFM Madrid.

El año 2021 marca el cierre del ciclo de los bicentenarios de las independencias hispanoamericanas que comenzó en 2010. En este contexto, es propicia la publicación del Instituto Fe y Libertad de la obra del doctor León M. Gómez Rivas a propósito de las fuentes religiosas que, de alguna forma, se imbrican en el contexto de la emancipación de Iberoamérica.
Tomando en cuenta el importante influjo del pensamiento del jesuita Francisco Suárez en la academia americana, León M. Gómez Rivas sostiene que sus postulados sobre la soberanía popular pudieron haber tenido más relevancia en la América española del siglo XVIII que la misma teoría ilustrada rousseauniana del «contrato social», como suele referir la historiografía tradicional sobre el tema. Esto lo afirma después de pasar muchos meses investigando las bibliotecas jesuitas americanas, que, después de la expulsión de los religiosos, pasaron a formar parte de las universidades locales.