Skip to content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del informe «Una sociedad de propietarios»

noviembre 25, 2022 @ 11:30 am 2:00 pm

El viernes 25 de noviembre, nos acompaña Domingo Soriano en el Instituto Juan de Mariana, para presentarnos el informe «Una sociedad de propietarios»

En la dedicatoria y en el primer capítulo de este informe, asegurábamos que la lectura en 2006 del documento original “Una sociedad de propietarios” nos cambió la vida. Puede parecer una frase hecha, pero en este caso no lo es. Desde el punto de vista puramente financiero, empezamos a mirar nuestra situación de una forma diferente. Ya no nos obsesionaba tanto la cuenta de gastos e ingresos. No porque nos despreocupásemos, sino porque comenzamos a verla como una herramienta para un fin mucho más importante: la construcción de un patrimonio. ¿Nos gusta gastar y consumir? Como a todos. ¿Y darnos caprichos? Por supuesto. Pero aquel USP-2006 nos enseñó que esos gastos sólo serían sostenibles en el tiempo si los situábamos en el marco de un presupuesto equilibrado, en el que la acumulación de activos para el futuro fuera un objetivo prioritario. Porque podremos consumir más de aquello que realmente nos hace felices si tenemos una red de seguridad patrimonial. Y porque nos gusta más ser libres, que cualquier bien y servicio. Y sabemos que nuestras familias y nosotros somos más libres y mejores siendo propietarios y controlando nuestras vidas.

Pero hay una segunda derivada que nos parece casi más importante. El enfoque de USP-2006 nos hizo mirar la realidad de otra manera. Nos dimos cuenta de lo corrosivo que puede llegar a ser el cortoplacismo imperante en nuestras sociedades. Pasamos a valorar más el medio y largo plazo. Ningún proyecto personal, familiar o social será sólido si no tiene esa perspectiva que mira al horizonte de una vida completa y con sentido y no se queda en la satisfacción del antojo o la ocurrencia. Eso es lo que nos gustaría transmitir con esta actualización realizada quince años después de aquel primer informe. El patrimonio no es sólo una cifra en un balance, es el recuerdo de lo que otros construyeron por nosotros y las primeras piedras de lo que nosotros estamos construyendo para los que nos sucederán. El propietario no es sólo alguien con una cuenta bancaria abultada o con acciones de múltiples compañías, también es alguien capaz de enfrentarse a los poderes políticos y económicos, y mantenerse apegado a sus principios, porque no necesita del sustento que aquellos le aseguran que le garantizarán si baja la cabeza y asiente.

Domingo Soriano es Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Después de tres años trabajando en IBM, decidió cambiar de rumbo en su carrera profesional y se matriculó en el Master de Periodismo de El Mundo. En este diario, trabajó como redactor en la sección de Nacional durante seis meses en 2007 y posteriormente en la sección de Economía entre 2008 y 2009. Desde 2010 es redactor de Economía de Libre Mercado. Presenta junto a Nuria Richart el programa La Pizarra de Domingo Soriano y el podcast Economía Para Quedarte Sin Amigos. Además, colabora de forma periódica en numerosos programas de esRadioTu Dinero Nunca Duerme, Economía Para TodosSin Complejos… Desde 2020 compagina su trabajo como periodista con las clases de Economía que imparte en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid. Además de ser socio fundador del Instituto Juan de Mariana.

Dirección: Value School – P.º de la Castellana, 53, planta 2