Skip to content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Urbanismo espontáneo en Madrid – Carlos Hernández y Eduardo Fernández Luiña

enero 26, 2023 @ 7:00 pm 9:30 pm

El jueves 26 de enero, nos acompañan Carlos Hernández y Eduardo Fernández Luiña en el Instituto Juan de Mariana, para hablar del urbanismo espontáneo en Madrid.

Carlos Hernández Quero, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido investigador durante cuatro años. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis “El desborde de la ciudad liberal. Cultura política y conflicto en los suburbios de Madrid (1880-1930)”, que actualmente se encuentra en proceso de edición. Ha coordinado la obra colectiva “La política a ras de suelo. Politización popular y cotidiana en la Europa contemporánea” (Comares). Igualmente, es autor de «Fuego al fielato», un pequeño libro, a medio camino entre el pasquín y la investigación histórica, sobre la resistencia popular anti-fiscal a finales del siglo XIX. Ha publicado una veintena de artículos científicos y capítulos de libro. Sus principales áreas de investigación son la historia urbana, la historia de la politización popular y la historia de la acción colectiva.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el fin de las oportunidades en el medio rural y la explosión demográfica de las ciudades generó nuevos entornos para la vida en común, los suburbios. Se trataba de arrabales surgidos desde abajo, por el impulso de sus propios habitantes, en abierta oposición al urbanismo oficial y en los que cundió una cultura particular, reconocible por sus contemporáneos. Una cultura comunitaria, horizontal, solidaria, autorregulada y participativa que sospechaba tanto del Estado moderno en construcción como de la atomización social. En la ponencia se propone conocer la genealogía histórica de dicha cultura a partir del caso de estudio de los suburbios históricos de Madrid entre 1860 y 1930, los años de su explosión.

UFM Madrid – C. Arturo Soria 245