Nuestra misión
El Instituto tiene como misión dar a conocer las ideas de la libertad a lo largo de la comunidad hispanohablante y convertirse en actor clave en la configuración de políticas públicas.
El Instituto pretende ser la casa de todos los liberales:
- Un foro en el que entusiasmar por un fin que vale realmente la pena, la defensa de la libertad.
- Un foro en el que aprender y enseñar a través del intercambio de ideas, resultado de un análisis profundo, independiente y riguroso en torno a temáticas muy diversas.
- Un foro que contribuye a expandir el ideal de la libertad a nuevos núcleos de población y a presentarlo de manera cada vez más atractiva y adaptada a sus propósitos vitales.
Nuestra visión
El Instituto busca generar:
- Una sociedad donde florezcan la libertad, la paz y la prosperidad como extensión de la propiedad privada, la cooperación, las instituciones evolutivas y la creatividad humana.
- Una sociedad donde los individuos descubran que la libertad es un fin ético en sí mismo, así como fuente de inspiración y oportunidades para sí, para los suyos y el resto de personas.
- Una sociedad donde emerjan valores como el respeto, la responsabilidad, la confianza, la palabra y la creatividad.
Nuestros valores
El equipo del Instituto comparte unos valores que inspiran a aquellos que se acercan:
- Rigor: Huimos de los atajos o caminos cortos. El aprendizaje es un camino arduo y complejo, y transitaremos los pasos necesarios para abarcar cada vez más campos de conocimiento en un proceso cognitivo inagotable.
- Integridad: Trabajamos desde la integridad y honestidad intelectual.
- Independencia: No sometemos nuestros análisis o esfuerzos divulgativos a injerencias externas, públicas o privadas. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas o partidos políticos.
- Respeto: Entendemos que el respeto es la base de cualquier proceso civilizador. Y lo practicamos como mandamiento interno.
- Apertura: Nuestra misión es ambiciosa, pero abierta. Estamos abiertos a ideas, disciplinas, personas que contribuyan a expandir las ideas de la libertad. Y también a quienes la niegan para entender su fundamento y premisas.
- Cercanía: Nos gusta estar mano a mano con nuestros miembros, simpatizantes, jóvenes y profesionales.
- Innovación: Los enfoques analíticos rezuman originalidad por necesidad por cuanto el mainstream veta cualquier teoría alternativa que niegue la hegemonía de un poder coactivo en los miembros de la sociedad. Este espíritu de creatividad e innovación lo llevamos a nuestro estilo de gestión.
- Entusiasmo: La sonrisa es nuestra carta de presentación.