Una visión crítica de la competencia institucional normativa
El autor considera que suficientes profesionales de un sector (en torno a un 25%) pueden constituir un regulador local. Eso se argumenta como algo positivo, ya que fomenta que decidan los interesados y expertos.
Proteccionismo, ni para la seguridad nacional ni para los sectores estratégicos
Todos ellos comprenden que les resulta más conveniente emplear su esfuerzo de forma de tener alguna ventaja sobre sus vecinos, y comprar lo que necesitan con una parte del producto de su esfuerzo
‘Feria’ de Ana Iris Simón, y la baja natalidad
Nuestra forma de vivir, el modo en que organizamos la sociedad, suele ir de la mano de lo que le conviene a nuestros genes, no al contrario.
La sabiduría intemporal de Adam Smith
En La riqueza de las naciones reunió muchas de las ideas sobre la naturaleza humana, el orden espontáneo, los mercados competitivos y un gobierno más limitado que habían formado parte de los temas centrales de los filósofos morales escoceses.
El capitalismo cooperativo de Adam Smith
Cada uno se beneficia a sí mismo encontrando más y mejores formas de beneficiar a los demás, lo que George Reisman reconoció que produce una situación en la que «la ganancia de un hombre es positivamente la ganancia de otros hombres»..
La economía a través del tiempo (IV): La primera disciplina fue la Economía
La escritura más añeja de la que disponemos es del s. IV a.C. y se trata de una serie de símbolos abstractos encontrados en una especie de material convexo de arcilla conocido popularmente como “tablilla”.
Una propuesta para dolarizar la Argentina sin devaluación ni aumentar la deuda
Comencemos por separar dos instituciones del gobierno argentino como el Tesoro Nacional y la autoridad monetaria. La práctica habitual de esta Argentina de -por lo menos- las últimas dos décadas
El lenguaje económico (XXVIII): dad a César lo que es de César
Toda violación de la propiedad, per se, es ilícita y no tenemos obligación moral de pagar tributos a nuestro particular César —el gobierno— porque ninguna porción de nuestra vida, nuestro trabajo y nuestro dinero es suya.
Polavieja no comprendió a Mises; tampoco a Menger (II)
Tras la respuesta de Polavieja a mi artículo, decía un amable lector lo siguiente: “Buena respuesta. No tan detallada y precisa como la de Joel Serrano, pero «salva» alguno (o
¿Derecho de secesión?
El debate sobre el Derecho de Secesión es apasionado y muchas veces visceral. Cada uno reflexiona al respecto. Yo lo intento desde una óptica liberal en el marco de una