Skip to content

Carmen Calvo contra la presunción de inocencia y otras garantías procesales

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Estamos ante una de las afirmaciones más desafortunadas de la historia de la democracia española.

Conocíamos el carácter colectivista y machista del feminismo radical actual. Colectivista, ya que quiere adueñarse de las mujeres tratándolas como un colectivo uniforme en el que todas deben tener las mismas preferencias, gustos y planes vitales. Machista, ya que presupone que las mujeres no pueden decidir por sí mismas lo que les conviene o, dicho con otras palabras, que sin su tutela no elegirían adecuadamente como vivir sus vidas.

Conocíamos esto. Lo que estamos descubriendo con horror es su carácter totalitario y autoritario.

Una clara exponente de esta corriente totalitaria es la ministra Carmen Calvo, que desde la cuenta de Twitter ¡de la vicepresidencia del Gobierno! expresaba lo siguiente: «Proteger la libertad sexual de las mujeres implica aceptar la verdad de lo que dicen. Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí, como en cualquier otro tipo de delito. Las víctimas deben contar con la solidaridad del Estado».

Sin lugar a dudas, es una de las afirmaciones más desafortunadas de la historia de la democracia española.

La primera cuestión a señalar es la escasa creencia que tiene esta señora en la división de poderes. Sólo por ello ya debería dimitir instantáneamente. Y es que un político no puede entrar a valorar actuaciones ni sentencias judiciales, y jamás debería poner presión sobre el poder judicial de esta manera. El populismo judicial es de lo peor que puede pasarle a la sociedad, ya que es el preámbulo de la ruptura de la división de poderes. Precisamente por ello, este pensamiento es totalitario, porque pretende eliminar la independencia judicial y concentrar los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Algo típico de dictaduras y regímenes totalitarios, pero nunca de un Estado de derecho.

Los procesos penales (por un delito de violación, por ejemplo) se basan en una serie de derechos, principios y garantías para garantizar la igualdad de las partes y la existencia de un juicio con todas las garantías. La ministra con su terrible afirmación se carga todas estas garantías de un plumazo.

“Las mujeres deben ser creídas sí o sí”. Frase populista que quizás rinda votos, pero que elimina el principio de presunción de inocencia. Esto es gravísimo. La ministra dictaría sentencia simplemente porque la denunciante es mujer y el acusado es hombre. La presunción de inocencia establece una serie de requisitos que deberán cumplirse para alcanzar, de forma legítima, un juicio de culpabilidad del acusado en el proceso penal. Dicho para que la ministra lo entienda: ¡sin pruebas contundentes y convincentes no se puede acusar a nadie!

Y es que solamente la actividad probatoria de cargo puede llevar al juzgador al convencimiento de culpabilidad. Si no se produce tal convencimiento, debe operar la presunción de inocencia. La ministra Calvo debe desconocer la Directiva (UE) 2016/343, de 9 de marzo de 2016, por el que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio.

También debe desconocer que el principio de presunción de inocencia se encuentra expresamente recogido en la Constitución española a través del artículo 24.2 CE: «Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia».

Asimismo, la vicepresidenta debe desconocer que está recogida numerosos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos: Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), artículo 6.2; Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948), artículo 11.1; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 14.2; entre muchos otros.

Nuestra ministra parece también estar dispuesta a violar ella misma el principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución Española: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

“Las victimas deben contar con la solidaridad del Estado”. Digo yo que lo primero que se debe determinar es si hay delito y quién es la victima: la mujer (si se demuestra que ha sido violada) o el hombre (si no ha existido dicha violación y ha sido acusado falsamente). La vicepresidenta Calvo con su afirmación ya está dando al hombre por condenado, ¡y nada más que por violación!

Viola, ella, de esta manera, el principio de contradicción de todo proceso penal, que concede a las partes la capacidad de intervenir y participar en el proceso haciendo uso de los medios de prueba que estimen oportunos. El principio de contradicción es una manifestación del derecho de toda persona a un proceso con todas las garantías como se recoge en el art. 24 de la C.E., y deberá aplicarse en cualquier fase del proceso.

A este tipo de afirmaciones es a las que está llevando este feminismo radical, totalitario, colectivista y sin sentido que señalábamos en otro artículo.

Ciertamente, no creo que todos los hombres sean violadores por el mero hecho de ser denunciados, pero lo que sí queda de manifiesto es que la ministra Calvo es una violadora de principios y garantías de cualquier proceso penal y debería dimitir por vergüenza democrática.

5 Comentarios

  1. El feminismo radical,ya esta
    El feminismo radical,ya esta presente en el marxismo revolucionario inicial de Lenin ,derrotado inicialmente en 1905 y que finalmente logra derrocar al régimen zarista en su segundo intento . Clara Zetkin,colaboradora de Lenin escribe sus artículos en el diario oficial del partido (La verdad) y trata de imponer la revolución comunista cambiando la familia y la maternidad. La ideología de Género ,la educación sexual ,forma parte inicialmente del triunfo del proletariado-

  2. Es un atropello del derecho y
    Es un atropello del derecho y del sentido común y lo peor es que es acompañada por mucha gente.

  3. Con las nuevas leyes de
    Con las nuevas leyes de genero que intentan sacar ,los socialistas , estaremos como los musulmanes ,pero justo al contrario. Si una mujer te denuncia , incluso sin razón y sufres otra segunda denuncia, también sin razón ya eres reincidentes y por tanto te enfrentas a un delito penal. Justicia…

  4. La gente debería empezar a
    La gente debería empezar a estudier los fundamentos del derecho a los ocho años de edad. Esto es tan importante como la aritmética y aprender a leer. Carmen Calvo es una Dictadora asquerosa que se esconde, como todos los dictadores, en la ignorancia de la gente. Las personas libres no pueden respetar a estos personajes sin cometer suicidio político.

  5. No es de extrañar que esta
    No es de extrañar que esta persona deleznable (y anodina), diga mamarrachadas como las que citas en el artículo.
    Esta egabrense (aunque para ella se debía de hacer una excepción con el latín en este «gentilicio»), tiene su peculiar trayectoria profesional, sembrada de consideraciones vomitivas que no solo no se se recata de hacerlas su publicas, sino que por sus actos sigue hozando en ellas; solo cito una harto conocida, pero no lo suficientemente denunciada, y que da la medida de su peculiar sentido de la decencia:
    » EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE», ¡que cada uno analice la frasecita saque sus conclusiones!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.