Esta publicación, elaborada por el Instituto Cato de Estados Unidos y el Instituto Fraser de Canadá, analiza el grado de libertades civiles, políticas y económicas vigente en los distintos países del mundo.
España figura en el puesto 31 del ranking y es antepenúltima en la clasificación estrictamente referida a Europa Occidental.
Entre las principales conclusiones del documento, destacan las siguientes:
– El informe toma en consideración 86 indicadores referidos a la libertad política y civil, por un lado, y la libertad económica, por otro. La muestra analizada cubre al 98,8% de la población, con datos finales para el año 2021.
– La puntuación media global de libertad humana, medida en una escala de 0 a 10, ha caído de 6,79 a 6,75 puntos. Las restricciones de libertades fundamentales durante la pandemia explican este retroceso.
– El 89,8% de la población mundial vive en países donde la libertad humana se ha reducido durante el último ano analizado.Solamente el 13,8% de la población mundial vive en países donde los niveles de libertad son altos. En cambio, un 37,6% reside en jurisdicciones que obtienen calificaciones bajas.
– Los países con mejores calificaciones en el índice son Suiza, seguida de Nueva Zelanda, Dinamarca e Irlanda. Estonia y Suecia, con idéntica puntuación, completan el “top cinco”. Estos países promueven los derechos individuales y la actividad económica libre. Siria ocupa la última posición y Venezuela ha caído ya a uno de los diez últimos lugares del ranking.
– España ocupa el puesto 31 entre los 165 países y territorios evaluados, con una puntuación de 8,03 sobre 10. De entre 18 países de Europa Occidental, figuramos en el número 16.
– Nuestro país ha cedido 10 puestos en comparación con la nota que recibió en la primera edición del informe, con datos para el año 2000, y ha caído 5 puestos desde 2019, bajo gobierno de Pedro Sánchez.
– El informe subraya la correlación entre los niveles de libertad y el bienestar económico. Los países más libres disfrutan de una renta per cápita promedio de 47.421 dólares, frente a los 14.157 dólares de las naciones que figuran en el cuartil menos libre.
– El estudio destaca asimismo la conexión entre la libertad humana y la democracia, reafirmando que las naciones con marcos democráticos sólidos tienden a proteger mejor las libertades individuales.