The Polycentric Republic. De David Thunder.
Dr. David Thunder, procedente de Dublín, Irlanda, es un filósofo político e investigador permanente en el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En esta ocasión nos presenta su libro: La República Policéntrica: Una teoría del orden civil para sociedades libres y diversasEste libro propone replantear el orden político moderno para hacerlo más receptivo al florecimiento humano. Critica al Estado moderno por homogeneizar la sociedad y aboga por una república policéntrica que respete la diversidad social.
Mientras la política suele verse como un medio para obtener riqueza y seguridad, aquí se defiende una visión clásica donde su fin es la vida floreciente. Para ello, las instituciones deben apoyar una ecología social compleja con múltiples asociaciones autorreguladas.
El autor adopta una perspectiva neoaristotélica y critica el contrato social moderno (Hobbes, Locke, Rawls) por su enfoque individualista, que ignora las prerrogativas de asociaciones no estatales. Afirma que el Estado soberano hereda problemas del absolutismo, como la concentración excesiva de poder.
En respuesta, propone una alternativa federalista y policéntrica, basada en la cooperación flexible de ciudadanos y grupos sin una autoridad soberana centralizada.
Esta visión fomenta una gobernanza descentralizada y diversa, validada por comunidades territoriales y no territoriales. Se basa en la filosofía moral, la ciencia política y la historia para diseñar un orden civil que proteja contra el autoritarismo y promueva el florecimiento humano.