Skip to content

‘Call for papers’ para el XVI Congreso de Economía Austríaco

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Durante los días 31 de mayo y 1 de junio* tendrá lugar el XVI Congreso de Economía Austríaca del Instituto Juan de Mariana. Abrimos oficialmente el plazo de recepción de las comunicaciones académicas para quienes deseen participar en el Congreso.

El Congreso de Economía Austríaca

Durante el Congreso, estudiantes, profesionales y profesores debatirán las más recientes aportaciones académicas en los ámbitos de la economía, la política, la sociología, la filosofía y la ética en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía o desde posiciones que la complementen y enriquezcan. El procedimiento de aceptación de comunicaciones mantendrá y ampliará los progresos que ya dimos en años anteriores con el objetivo de ofrecer mayor rigurosidad y transparencia en la selección de las investigaciones presentadas durante el mismo.

Características del Congreso

El Congreso de Economía Austriaca se estructura alrededor de cuatro bloques temáticos: “Liberalismo, sociología y política”, “Teoría económica y monetaria” y “Políticas públicas”.

El programa del Congreso se dividirá en estas tres secciones. Así, cada bloque se estructurará de la siguiente manera:

  • Presentaciones de las comunicaciones aceptadas para el Congreso.
  • También podrá haber una mesa redonda o diálogo en el que participen especialistas en la materia.
  • Conferencia magistral de alguna figura relevante del liberalismo.

Publicación y certificación

Fechas relevantes

  • Envío de abstracts: 31 de marzo
  • Aceptación abstracts: 10 de abril
  • Envío de trabajos: 25 de abril
  • Aceptación de trabajos 5 de mayo
  • Re-envío de trabajos corregidos (en su caso), 15 mayo

Coste de inscripción

  • 120 euros por autor de cada contribución (30 para los miembros del Instituto Juan de Mariana)

Resultados curriculares

  • Certificado de participación en el Congreso
  • Publicación del paper presentado como capítulo de libro en una editorial Q1 del ranking de SPI (Scholarly Publisher Indicators in Humanities and Social Sciences).
  • Publicación de los abstracts en un libro de actas del congreso con ISBN editado por el Instituto Juan de Mariana.

Normas de envío de abstracts

1. Los trabajos han de ser originales y podrán presentarse en español o inglés.

2. Serán aceptados trabajos tanto de reflexión como de revisión teórica o de investigación empírica. Todos los trabajos tienen que relacionarse con alguna de las líneas temáticas del Congreso: “Liberalismo, sociología y política”, “Teoría económica y monetaria” y “Políticas públicas”.

3. El resumen deberá tener entre 300-400 palabras, y, además, se deberá incluir la bibliografía que se va a utilizar para la elaboración del paper. 

4. Se permite un máximo de tres autores por trabajo

Normas de envío de trabajos

1. Los trabajos no podrán superar los 50.000 caracteres con espacios, incluyendo cuadros de texto, tablas, etc. y notas al pie (17 páginas aproximadamente).

2. El trabajo será enviado en formato Word tanto para el texto como para los gráficos.

3. Cada original incluirá en una primera página independiente, el título del trabajo en español y en inglés y el nombre del autor o autores, junto con su dirección y teléfono y su afiliación académica o profesional; un resumen del trabajo de aproximadamente 150 palabras en español y en inglés; una lista de palabras clave (al menos dos y no más de cinco), así como las referencias correspondientes a la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL), ambas también en ambos idiomas.

4. El contenido del trabajo deberá comenzar en una nueva página. Las diferentes secciones en las que se estructure el artículo se numerarán de forma correlativa (1, 2, 3…), siendo el punto 1 la sección de introducción. Los apartados incluidos dentro de cada sección se numerarán con dos o tres dígitos (p.e. 2.3, 2.3.1).

5. El texto y símbolos que se desee aparezcan en cursiva deberán ir en ese tipo de letra o, en su defecto, subrayados.

6. Los cuadros y gráficos incluidos en el trabajo deberán presentarse en blanco y negro, irán numerados correlativamente y deberán ser originales, incluyendo además su título y fuente.

7. Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto (ya sea en el cuerpo principal o a pie de página) deben presentarse indicando, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación y el número de páginas. Ejemplo: (Mises, 1940, pp. 479-482) o Mises (1940, pp. 479-482) 

8. Las notas irán numeradas correlativamente y voladas sobre el texto, incluyéndose su contenido a pie de página y a espacio sencillo.

9. La bibliografía utilizada irá al final del artículo bajo el epígrafe REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ordenadas alfabéticamente por autores y de acuerdo con las normas de estilo establecido por las Normas APA actualizadas (Edición 7).

10. Los apéndices irán al final del artículo después de las Referencias bibliográficas.

Este año el Congreso se celebrará en la Universidad Francisco Marroquín Madrid.

Este Congreso dispondrá, de cara a la selección de las comunicaciones, de un procedimiento académico que incluye un Comité Académico y la revisión por pares con dos especialistas en la materia (referees), que determinarán si son aptas.

Una vez aceptado el abstract por el Comité Académico, se deberá realizar el ingreso correspondiente en la cuenta del Instituto del Banco Santander: 0030 1005 18 0000576271 (IBAN ES16 0030 1005 1800 0057 6271). Deberá indicarse en el concepto del ingreso o transferencia: «Congreso – nombre de quien realiza el abono».

El envío de abstracts y trabajos, así como de cualquier duda de índole académica u organizativa, se harán a través de esta dirección: eventos@juandemariana.org.

Esperamos con este Congreso poder contribuir al avance de las investigaciones en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía e impulsar su máxima divulgación. 

Además, el acto es libre para el público asistente, y promete contar con muy agradables sorpresas también en las mesas redondas y conferencias magistrales.

*Durante los primeros días se solicitó la comunicación vía congresoea@juandemariana.org. Por problemas técnicos, no hemos podido acceder a ese correo, por lo que si alguien nos escribió al mismo debe volver a hacerlo a eventos@juandemariana.org.

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.