Eduardo Fernández Luiña e Irune Ariño se incorporan al IJM como nuevo equipo gestor

Desde el 1 de noviembre de 2018 se integran Eduardo Fernández Luiña como director ejecutivo e Irune Ariño como subdirectora del IJM.

Madrid, a 31 de octubre de 2018.-

El Instituto Juan de Mariana (IJM) anuncia la incorporación este 1 de noviembre de Eduardo Fernández Luiña como director ejecutivo y de Irune Ariño como subdirectora.

Después de casi siete años llevando las riendas del IJM, Juan Ramón Rallo (antiguo director) y Raquel Merino (antigua subdirectora) dan un paso a un lado para dar entrada a dos nuevas caras que conducirán el Instituto desde este momento.

Esta incorporación se engloba en la estrategia gradual de profesionalización que el Instituto Juan de Mariana se ha marcado desde sus inicios. El IJM nació en 2005 con Gabriel Calzada como director y, en 2012, se traspasaron las riendas a Juan Ramón Rallo, en períodos de alrededor de siete años de gestión.

La Junta Directiva del Instituto ha entendido que se daban las condiciones adecuadas para propiciar un nuevo giro e integrar a dos personas con bagajes y perfiles muy adecuados para protagonizar la próxima evolución del IJM, siempre con el objetivo de contribuir a desplegar la red de la libertad en los distintos frentes desde los que opera la organización: la divulgación, la formación y la investigación.

«El más que seguro éxito de Eduardo e Irune será un éxito no ya para el Instituto Juan de Mariana sino para la defensa de la libertad en España. Muchísima suerte en esta nueva etapa”. Juan Ramón Rallo.

Las primeras áreas que reforzará el nuevo equipo de gestión son la división financiera (fundraising, proyectos colaborativos, concursos, etc.), así como la investigación (con producción regular de contenidos académicos) y la formación (con nuevos programas formativos y seminarios). En lo que respecta a las relaciones institucionales, se profundizará en el fortalecimiento de los lazos con organizaciones iberoamericanas con la intención de buscar sinergias y proyectos comunes, en la política de comunicación y de medios, y se concentrarán los esfuerzos en el público objetivo más joven, así como en los miembros, donantes y simpatizantes.

Juan Ramón Rallo (secretario) y Raquel Merino (vicepresidente) seguirán desempeñando las funciones asociadas a sus puestos en la Junta Directiva del IJM en compañía del resto de sus integrantes: Gabriel Calzada (presidente), J.I. Castillo (tesorero) y Daniel Rodríguez Herrera (vocal).

Eduardo Fernández Luiña

EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA, NUEVO DIRECTOR

Eduardo Fernández Luiña es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela. Discípulo del profesor Miguel Anxo Bastos Boubeta, se traslada en el año 2008 a Guatemala para trabajar como profesor de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (EPRI) de la Universidad Francisco Marroquín.

Desde esa fecha, Eduardo ha desempeñado una labor docente y de investigación comprometida en todo momento con la defensa de una sociedad de personas libres y responsables.

Además de su labor docente e investigadora, Eduardo ha realizado varios trabajos de consultoría tanto para organizaciones públicas como privadas.

Colaborador habitual de la Universidad de Verano, ha publicado en el Instituto Juan de Mariana varios artículos y un trabajo de divulgación sobre los movimientos populistas como parte de la colección Mitos y Realidades.

Su filosofía personal se resume en:

• Innovar a través de las ideas y generar un espacio de diálogo que ayude a resolver los problemas de nuestra vida cotidiana.
  • Ser creativos y eficaces en las propuestas generadas.
  • Atreverse a cambiar el mundo.

“Enhorabuena y nuestro máximo apoyo al nuevo equipo de gestión. Estos casi siete años han sido muy gratificantes por la ilusión en las ideas y el proyecto que defendíamos, pero, muy en especial, por la gente con la que nos hemos encontrado en el camino y los apoyos recibidos. Gracias a todos por vuestra ayuda”. Raquel Merino.

Irune Ariño

IRUNE ARIÑO, NUEVA SUBDIRECTORA

Irune Ariño es graduada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra. Ha estado involucrada en la asociación de estudiantes liberales “Students For Liberty” en España y Portugal durante cinco años: el primero como miembro, los tres siguientes como coordinadora y el último año y medio como directora de SFL España, Portugal y Andorra.

En su cargo de dirección, se ha ocupado de supervisar la labor de los coordinadores y de buscar apoyos y colaboraciones con otras entidades. Asimismo, ha desarrollado funciones de representación de la organización regional en eventos de otras organizaciones liberales.

Su interés en el liberalismo se debe a su falta de conformidad con la homogeneidad que promueve el sistema educativo y a la creencia de que es el sistema más justo.

El resto del equipo del Instituto Juan de Mariana queda compuesto por José Augusto Domínguez, Pablo Sánchez Somana, Ignasi Boltó, Juan L. Domínguez, con la próxima incorporación de Guillermo Truchuelo.

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.