Skip to content

El IJM participa en un proyecto de investigación internacional para promover una agenda climática basada en la economía de mercado

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Desde octubre de 2023, el Instituto Juan de Mariana (IJM) ha formado parte de un grupo de investigación volcado en diseñar políticas climáticas efectivas, eficientes y coherentes con los principios centrales de la economía de mercado. Esta iniciativa ha sido desarrollada de la mano de otros centros de pensamiento y ha dado como resultado un detallado informe que lleva por título “Nuevos incentivos para la libertad, el libre comercio y un acuerdo climático global económicamente sostenible”. Dicho documento se puede consultar haciendo click en este enlace y propone un enfoque innovador y liberal para abordar el cambio climático a través de incentivos de mercado.

El trabajo en cuestión ha contado con la participación de destacados académicos y expertos de instituciones internacionales de primer nivel. Además de Diego Sánchez de la Cruz, Jefe de Investigación del Instituto Juan de Mariana, y de Santiago Calvo, colaborador habitual del IJM, la nómina de expertos involucrados en la investigación abarca también a figuras de la talla de Shanker Singham, toda una eminencia internacional en los campos del comercio internacional y las política de competencia. Asimismo, el informe tiene entre sus co-autores a Catherine McBride, economista y miembro de la Comisión de Comercio y Agricultura del Reino Unido, así como a Wayne Winegarden, director del Centro de Economía del Pacific Research Institute de Estados Unidos, o Lord Daniel Hannan, destacada figura política que en la actualidad ejerce como representante en la Cámara de los Lores y ocupa la vicepresidencia del Partido Conservador. Asimismo, el documento cuenta con la participación de Robert Armstrong, director del Institute for Free Trade, y Rod Richardson, co-presidente de la International Coalition for Climate & Freedom. 

El documento presenta un nuevo marco de políticas climáticas basado en los principios del libre mercado. Destaca la importancia de fomentar la innovación tecnológica y la inversión privada como bases para una transición energética económicamente sostenible. Entre los principales puntos del estudio, destacan los siguientes puntos:

1. Mal funcionamiento de las políticas actuales: El documento sostiene que las políticas climáticas actuales, basadas en impuestos, subsidios y regulaciones, deben ser revisadas y, en muchos casos, replanteadas, debido a su impacto negativo tanto en términos económicos como en lo referido a la eficiencia medioambiental. No es sostenible plantear los objetivos marcados penalizando la innovación y perjudicando a los consumidores.

2. Giro a un marco de incentivos. En lugar de los enfoques tradicionales, que imponen restricciones, el documento sugiere la creación de incentivos de mercado, poniendo en práctica rebajas tributarias o mecanismos de financiación libres de impuestos. Esto alentará a las empresas a invertir en tecnologías de bajo carbono, contribuyendo a desarrollar soluciones productivas más eficientes y menos contaminantes. 

3. Impacto en el crecimiento económico. Se concluye que este tipo de propuestas pueden generar un aumento del PIB per cápita de más de 1.000 libras en Reino Unido, reduciendo significativamente la emisión de gases de efecto invernadero y demostrando que el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental no son objetivos incompatibles. En el caso de España, un impacto similar al estimado para las islas británicas se traduciría en una mejora del PIB per cápita de más de 700 euros.

4. Un enfoque global. El informe aboga por la eliminación de barreras comerciales y aranceles de carbono que dificultan la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático, promoviendo de esta forma un contexto comercial más libre, así como un acceso global efectivo a tecnologías más eficientes.

Este documento representa una importante contribución al debate sobre cómo lograr una transición hacia una economía baja en carbono sin comprometer el crecimiento económico y refuerza el compromiso del Instituto Juan de Mariana con la defensa de políticas basadas en la libertad y la prosperidad. La presentación del informe ha tenido lugar en Londres, aunque el IJM realizó un adelanto del proyecto en el evento celebrado en Santiago de Compostela el pasado 5 de octubre.

Descargar el informe.

Más artículos

El conocimiento y la función empresarial en Jovellanos

Recientemente, salía en la prensa cómo nuestro ínclito presidente aprovechaba un acto en el Museo del Ferrocarril para criticar “la ideología neoliberal”. Precisamente en un museo sobre el ferrocarril, impulsado