Skip to content

El presidente de la República de Argentina, Javier Milei, recibe el premio Juan de Mariana 2024

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El presidente de la República de Argentina, Javier Milei, fue galardonado con el premio Juan de Mariana 2024 “a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad” durante la tradicional Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, el centro de pensamiento liberal de referencia en España.

El Casino de Madrid fue testigo de una velada en la que el primer mandatario destacó la importancia de la moral y el trasfondo teórico que se encuentra detrás del diseño de su política económica. En su caso el liberalismo. Y aprovechó la recepción del premio Juan de Mariana 2024 para contar su experiencia propia sobre la desastrosa situación con la que se encontró tras llegar al Gobierno de la Argentina, y la dificultad de sacar adelante medidas que sabía que iban a ser duras para los argentinos, pero que estaba convencido que había que sacar adelante. Los datos, poco a poco, le están dando la razón. Pues, tal y como proclamó él mismo, “la única forma de que Argentina vuelva a ser grande nuevamente es que Argentina vuelva a ser libre”.

Como destacó el catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos y ex premiado del IJM, Jesús Huerta de Soto, el presidente ha demostrado que se puede ser coherente y decir la verdad a la gente y aún así ser votado de forma masiva.

Entre las personas que intervinieron para felicitar al presidente y reconocer su labor en la difusión de las ideas de la Libertad estuvieron dos argentinos muy destacados, el abogado y ex magistrado Ricardo Rojas y el economista y mentor del presidente, Alberto Benegas Lynch hijo. El segundo, que no pudo asistir al evento, quiso mandarle un saludo por vídeo.

Por parte del Instituto tomó la palabra el Director Ejecutivo del Instituto y ex viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, que reconoció y agradeció la labor incansable de todo el equipo del Instituto tanto en la organización de la cena como en la batalla por las ideas de la Libertad.

Por último, el presidente del Instituto Juan de Mariana aprovechó la velada para recordar la historia del padre Juan de Mariana, el brillante escolástico que nombra al Instituto, que fue apresado y ajusticiado por señalar que los políticos (en su momento el Rey) no sólo no tienen derecho a aumentar la masa monetaria, generando inflación, sino que ello supone un ataque intolerable a la propiedad privada, y le deseó que las enseñanzas de Mariana guíen el camino que le queda al gobierno de Milei para doblegar definitivamente la gran lacra que supone la inflación en Argentina.

El presidente Milei estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina, Karina Milei, y el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch.

Javier Milei ha sido el 17º galardonado con el premio Juan de Mariana de una lista de importantes académicos, activistas o emprendedores defensores de la libertad. El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015), Jesús Huerta de Soto (2016), Alberto Benegas Lynch (h) (2017), Alejandro Chafuen (2018), Antonio Escohotado (2019), Federico Jiménez Losantos (2020), Dalmacio Negro Pavón (2022) y Miguel Anxo Bastos (2023).

Al acto asistieron más de 350 personas entre las que se encontraban dirigentes políticos españoles de primera línea, directivos de empresas españolas y extranjeras, representantes de organizaciones empresariales y de importantes centros de pensamiento nacionales e internacionales, académicos, periodistas y profesores universitarios influyentes.

Más artículos