Skip to content

Fondos del mercado monetario, la competencia que amenaza al sector bancario en EE.UU.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Instituto Juan de Mariana, 10 de julio de 2023.

El último informe de Market Trends recoge una de las tendencias más importantes de los últimos meses en el mercado financiero en los Estados Unidos: el espectacular incremento de los depósitos captados por los fondos del mercado monetario.

Puedes descargar el informe en este enlace.

  • La banca estadounidense está perdiendo depósitos por la competencia de los fondos del mercado monetario (MMFs), según el último informe de Market Trends.
  • En lo que va de año, el volumen de depósitos del sistema bancario estadounidense ha descendido en más de 720.000 millones de dólares. En el mismo período, “las entradas de partícipes en los fondos monetarios han sido de unos $625,000 millones”.
  • Antes de 2018, los MMFs mantenían de forma estable una gestión de 3 billones (trillion en inglés) de dólares. Desde 2018 y hasta 2020, la cantidad aumenta hasta los 4 billones, y desde ese año, con la nueva política monetaria de la Reserva Federal, se da un salto hasta los 5 billones de dólares.
  • El Instituto Juan de Mariana y la Universidad Francisco Marroquín pusieron en marcha en 2015 el Observatorio de Coyuntura Económica. El OCE publica Market Trends, unos informes de coyuntura realizados desde los postulados de la Escuela Austríaca. 

Daniel Fernández, fundador de UFM Market Trends y profesor de economía en la Universidad Francisco Marroquín, y Jon Aldekoa, han publicado el informe de Market Trends Fondos del mercado monetario. La gran competencia del sector bancario en EEUU. Este informe explica una de las tendencias más importantes de los últimos meses en el mercado financiero de la primera economía del mundo. 

Fondos del mercado monetario

¿Qué son los fondos del mercado monetario? Lo explican los autores con estas palabras: “Los Money Market Mutual Funds (MMMFs), Money Market Funds (MMFs) o, en castellano, fondos del mercado monetario son un tipo de Institución de Inversión Colectiva (IIC) cuyo trabajo reside en invertir en activos a corto plazo a cambio de una participación. Estos fondos ofrecen un rendimiento similar a las reservas bancarias o a la deuda pública de corto plazo, con unos costes bajos de gestión y por ello tener mayor demanda en épocas de tipos de interés alto. Como las participaciones de estos fondos monetarios son rápidamente redimibles, suelen actuar como sustituto casi perfecto de depósitos bancarios”.  

Este instrumento se creó hace medio siglo, en septiembre de 1972. Pero su auge se produjo en los años 80’, por dos motivos. En un contexto de alza de tipos en los Estados Unidos, el interés que podían pagar los depósitos estaba limitado al 5%. Una alternativa eran las letras del Tesoro, pero la inversión mínima eran 10.000 dólares, lo que dejaba fuera a muchos ahorradores. De hecho, los MMFs alcanzaron el 10% del mercado, por lo que la banca exigió liberalizar el límite máximo de remuneración de los depósitos, lo que se consiguió en 1986.

En la actualidad, los MMFs invierten en deuda pública (Government MMFs), deuda municipal (Tax-Exempt MMFs) o deuda privada o de agencias (Prime MMFs). Tras la regulación de 2016, los MMFs deben tener un vencimiento residual de 397 días o menos, y una maduración media de 60 días, o menos. La vida media ponderada (weighted averaged life) no puede exceder los 120 días. También hay unos requisitos de liquidez: el 30% deben ser activos de liquidez semanal (weekly liquid assets), y hay un tope del 5% de activos ilíquidos. Están obligados a informar a los ahorradores, y tienen que someterse a test de estrés. 

Aumento de los MMFs desde 2020

La incidencia de la pandemia supuso un reto para los responsables de la política económica, y también para la política monetaria. Ese reto se resolvió, como suele hacerse, con un aumento de liquidez. El informe recuerda que “los amplios programas de compras de activos por parte de la Fed y las ayudas por parte del Tesoro produjeron un aumento de la oferta monetaria M2 sin precedentes”.

En un primer momento, este aumento de la liquidez también se vehicula hacia los depósitos. Pero la situación cambió radicalmente en 2021. Desde abril de 2020, la Reserva Federal permitió a la banca apalancarse por encima del Supplemantary Leverage Ratio (SLR) previsto en Basilea III. Pero el 31 de marzo de 2021 se puso fin a la exención del SLR. Los bancos se vieron obligados a desapalancarse, y el modo de hacerlo fue desalentar a los MMFs a mantener sus depósitos en los bancos. Esta huida de los depósitos se intensificó con la crisis de Silicon Valley Bank, crisis que también ha explicado Market Trends.

Pero también se produce otro fenómeno, que contribuye a que los bancos pierdan depósitos, que es la competencia de los MMFs. El informe de Daniel Fernández y Jon Aldekoa señala que “los fondos del mercado monetario son competencia directa del sector bancario tradicional en Estados Unidos. Los bancos ofrecen depósitos bancarios, mientras que los fondos del mercado monetario ofrecen una forma de sustituto de estos depósitos. Como ya hemos visto, los fondos monetarios tienen una forma legal y financiera diferente a la de los depósitos y, a pesar de ello, su función económico-financiera es muy similar”. 

Los depósitos tienen la ventaja de contar con la protección del fondo de garantía de depósitos. Pero en momentos en los que los tipos de interés son altos, el atractivo de los MMFs es mayor: “En los fondos monetarios los activos llegan a vencimiento rápidamente, cuando vencen se compran activos al nuevo tipo de interés. Esto mismo ocurre en los bancos de forma mucho más lenta. Por tanto, si crece el tipo de interés, se verá reflejado en crecimiento del rendimiento de los activos de los fondos monetarios de forma mucho más rápida que en el sector bancario”, señalan los autores.

En un contexto de política monetaria restrictiva, con unos tipos de interés altos, “los fondos del mercado monetario son remunerados por encima de los depósitos”. La Reserva Federal es consciente de que la remuneración de los fondos del mercado monetario se mueve de forma muy elástica con el tipo de interés de fondos federales, mientras que eso no ocurre con los depósitos. 

En lo que va de año, el volumen de depósitos del sistema bancario estadounidense ha descendido en más de 720.000 millones de dólares. En el mismo período, “las entradas de partícipes en los fondos monetarios han sido de unos $625,000 millones”.

Autores

Daniel Fernández Méndez Es el fundador de UFM Market Trends y profesor de economía en la Universidad Francisco Marroquín. Tiene un doctorado en economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y también era un fellow en el Mises Institute. Tiene un máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos y un máster en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá en Madrid.

Jon Aldekoa Vázquez está estudiando el Grado Superior en Administracion y Finanzas y acabando el Grado en Física. Ha participado en la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana, insitiución de la que es miembro. También colabora con Students for Liberty y con el Club de los Viernes.

El Instituto Juan de Mariana (IJM) es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Es un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Con el fin de mantener una independencia plena, el IJM no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político y se financia gracias a las aportaciones que voluntariamente realizan aquellas personas que comparten nuestro fin social o a la prestación de servicios.

La Universidad Francisco Marroquín es una institución universitaria creada en 1971 en Guatemala, con sedes también en Panamá y Madrid. Su misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

Más artículos

El proyecto intelectual de Carl Menger

Carl Menger no planteó su libro como una crítica frontal a quienes se oponían al mercado libre, sino como una defensa más fundamentada del mismo.