Skip to content

Javier Gerardo Milei, Premio Instituto Juan de Mariana 2024

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Para el Instituto Juan de Mariana es un honor anunciar que el galardonado con el “Premio Instituto Juan de Mariana 2024 a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad” es Javier Gerardo Milei.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 21 de junio durante la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará en el Casino de Madrid.

El director del Instituto, Manuel Llamas, destaca que “Javier Milei ha hecho historia al convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional”.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015), Jesús Huerta de Soto (2016), Alberto Benegas Lynch (h) (2017), Alejandro Chafuen (2018), Antonio Escohotado (2019), Federico Jiménez Losantos (2020), Dalmacio Negro Pavón (2022) y Miguel Anxo Bastos Boubeta (2023).

Javier Milei, el presidente libertario

Javier Milei, economista, académico, se ha convertido en el presidente de la República Argentina. Desde la Casa Rosada, y en unas condiciones muy difíciles, el presidente Milei está haciendo todos los esfuerzos para darle la vuelta al modelo argentino de pobreza. Con el recuerdo de la Argentina liberal que asombró al mundo, pero también sobre la base de una concepción correcta de la teoría económica y una filosofía libertaria, Javier Milei quiere llevar a su país por el camino de la libertad. Un camino que Argentina había abandonado.

Milei no ha llegado a esa posición por casualidad. Se licenció en Economía con las máximas calificaciones. Ha ejercido como profesor en varias universidades, tanto en Argentina como en otros países. Y ha impartido materias como Macroeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera y Matemáticas aplicadas a la economía.

Ha combinado su labor académica con una destacada trayectoria en el ámbito privado. Ha trabajado como economista sénior en HSBC y economista jefe en Máxima AFJF, y en instituciones privadas como la Corporación América de Eduardo Eurnekián, entre otras. También ha trabajado como asesor económico del Estado. Y ha colaborado con la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial.

Desde 2010 ha combinado sus actividades con una labor periodística en varios medios de comunicación, que han hecho de él una figura nacional, que finalmente le han catapultado a la política.

Es autor de numerosas obras de carácter académico y divulgativo, entre las que cabe destacar Lecturas de economía en tiempos del Kirchnerismo (2014), Desenmascarando la mentira keynesiana (2018), o Pandenomics: la economía que viene en tiempos de megarrecesión, inflación y crisis global (2020).

Sus contribuciones al pensamiento económico las reconoció el Instituto Universitario ESEADE el año 2022 cuando le concedió el doctorado honoris causa. El encargado de hacerle entrega del título no fue otro que Alberto Benegas Lynch, premio Instituto Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad 2017.

Desde la academia, los medios de comunicación y, ahora, la política, Javier Milei se ha convertido en uno de los principales defensores de una sociedad libre. Prueba de ello fue su discurso en el Foro Internacional de Davos, en enero de este año. En el mismo expresó sus ideas sobre las contribuciones de la ciencia económica y sus límites. Explicó cómo el socialismo es capaz de arruinar un país siempre asociado a la riqueza, como es el suyo. Y elogió la labor de los empresarios, auténticos héroes que contribuyen al progreso de las sociedades.

Por todo ello, el Instituto Juan de Mariana le concede este año su mayor galardón.

La Semana de la Libertad

El Premio Juan de Mariana se entrega durante la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que celebra el Instituto. El resto de actividades de dicha Semana están centradas en el campo del conocimiento, la divulgación y el activismo por la libertad, tales como el Congreso de Economía Austriaca o Liberacción, la feria del libro liberal.

Más artículos

Carta a Pedro Sánchez

Se ha dirigido usted a la ciudadanía mediante una carta bastante inusual. Como ciudadano le contesto con unos comentarios y preguntas, aunque no espero que tome usted un poco de su tiempo para leer estas líneas, y mucho menos contestarlas.