Skip to content

La economía de Sánchez empobrece a España frente a Europa, degrada la seguridad jurídica y aumenta la presión fiscal

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Instituto Juan de Mariana, 21 de julio de 2023

El Instituto Juan de Mariana publica un informe en el que expone cuál es el desempeño económico de España bajo el gobierno de Pedro Sánchez. El informe recoge los principales datos que marcan la evolución de estos cinco años, para ofrecer una imagen realista del desempeño en este período. Evolución de la economía durante el gobierno de coalición del PSOE y Podemos tiene un carácter descriptivo, según incide el redactor del informe, Santiago Calvo López.

Enlace al informe.

El informe observa el pobre desempeño de la economía española en cuanto a la evolución del PIB y del paro. Los precios han subido fuertemente, aunque con un ritmo algo menor que el de otras economías desarrolladas. 

Aunque el déficit estructural ha empeorado, esta evolución ha estado más controlada que en otros países. Eso se ha logrado merced a un enorme aumento de la presión fiscal, que limita nuestra competitividad. 

“La calidad regulatoria y la seguridad jurídica han empeorado notablemente en esta legislatura. El abuso de ciertas figuras jurídicas como la del Real-Decreto Ley han condicionado la evolución de estos índices. España es uno de los países con peor evolución en estos indicadores de entre todas las economías avanzadas”.

La renta disponible de los hogares ha disminuido, y también lo ha hecho el consumo. La inflación y los impuestos explican en gran parte esta evolución.

Estas son sus principales conclusiones:

  • Por lo que se refiere a la evolución del PIB, España “no ha podido recuperar los niveles previos a la pandemia”.
  • En renta per cápita, los españoles tampoco hemos recuperado el nivel del cuarto trimestre de 2019, y “actualmente, nuestro país se encuentra por debajo del promedio comunitario”.
  • En 2019, la convergencia de España con Europa se acercó al 90%, pero en estos años hemos retrocedido cinco puntos. Uno por cada año de gobierno de Pedro Sánchez. 
  • El paro es menor ahora que cuando Sánchez llegó al poder, si bien “la caída ha sido superior en el conjunto de la Unión Europea, por lo que se han ensanchado las diferencias respecto al promedio”.
  • “Los precios han registrado un aumento acumulado del 12% (22% en el caso de los alimentos). En términos comparados, España ha tenido un mejor desempeño en estos dos indicadores”.
  • La balanza comercial ha tenido una evolución negativa, aunque el desempeño de la economía española ha sido relativamente mejor que el de sus socios europeos.
  • En el terreno de las cuentas públicas, el deterioro del déficit estructural ha sido evidente, aunque arrojan un saldo estructural mejor “que el promedio de los países desarrollados”. 
  • A pesar de ello, “España ha sido el país en el que más ha aumentado la deuda pública entre 2019 y 2022”, lo que hace que nuestro país sea “la cuarta economía de Europa con mayor nivel de endeudamiento público en porcentaje del PIB”.
  • El motivo es que “España ha sido el segundo estado miembro en donde más ha crecido el gasto público a lo largo de esta última legislatura, solo por detrás de Italia”, mientras que la presión fiscal “ha aumentado en 4 puntos porcentuales, más que cualquier otro estado miembro en la Unión Europea”.
  • De hecho, el índice de competitividad fiscal de la Tax Foundation “ha caído de manera notable”.
  • España está “en el furgón de cola” de los Wolrdwide Governance Indicators del Banco Mundial, que elaboran un índice de seguridad jurídica y otro de calidad regulatoria. 
  • El consumo de los hogares ha bajado en estos años, al revés de lo que ha ocurrido en el conjunto de los países desarrollados.
  • El índice Gini, que aprecia la desigualdad de la renta, ha mejorado en estos años. Lo mismo ocurre con la incidencia de la población en riesgo de pobreza y el porcentaje de la población para llegar a fin de mes. Pero se ha disparado la “pobreza energética”.

Santiago Calvo López es doctor en economía con mención internacional por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerce como profesor en la Universidad Francisco Marroquín, y es investigador postdoctoral en Esade. Colabora con varios medios de comunicación, como La Voz de Galicia y Libre Mercado. Santiago Calvo ha publicado informes con varios think tanks como New Direction, o el Institut Ostrom, y es investigador del Instituto Juan de Mariana.
El Instituto Juan de Mariana (IJM) es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Es un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Con el fin de mantener una independencia plena, el IJM no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político y se financia gracias a las aportaciones que voluntariamente realizan aquellas personas que comparten nuestro fin social o a la prestación de servicios.

Más artículos

Begoña Gómez: crimen y castigo

Miriam González: «Si yo hubiera hecho lo mismo que Begoña Gómez cuando mi marido era vicepresidente del gobierno británico, me habrían quemado en Trafalgar Square».