Skip to content

Miembros del Grupo de Investigación ‘Luis de Molina’ de la UCAV y del Instituto Juan de Mariana exploran el pensamiento de Bertrand de Jouvenel

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Los pasados 5, 6 y 7 de abril el Instituto Juan de Mariana, en cooperación con el Grupo de Investigación «Luis de Molina» en Filosofía Política y Economía de la Universidad Católica de Ávila, organizaron el «Seminario sobre el pensamiento político-social de Bertrand de Jouvenel». 

Este seminario tuvo como objetivo la lectura y análisis del libro de Bertrand de Jouvenel titulado «Sobre el Poder. Historia de su crecimiento» (1945). Este libro es uno de los tratados de Ciencia Política más importantes del siglo XX. En él, Jouvenel analiza el poder político en sus causas y el modo de su crecimiento. La tesis central del autor es que el poder político tiende a crecer de manera constante y natural y así ha sido en los últimos siglos. Ello se manifiesta en la creciente ampliación de sus competencias con el consiguiente vaciamiento de la sociedad civil. Frente a la concepción hobbesiana de «Estado Leviatán», fundamentalmente estático y conservador, Jouvenel propone el «Estado Minotauro» cuyo comportamiento es extremadamente dinámico y revolucionario.

En el Seminario se articuló en torno a 7 sesiones. En cada una de las sesiones se analizó una parte del libro. La dinámica de cada sesión consistió en la exposición sucinta de las ideas principales de la sección del libro correspondiente y el análisis y debate de las ideas allí expuestas. En el coloquio se puso un especial énfasis en la aplicación de las ideas de Jouvenel al contexto político internacional y nacional en el que vivimos.

En esta actividad participaron 17 personas de trasfondos académicos y profesionales diversos, lo que contribuyó a enriquecer y dinamizar el debate.

Más artículos

Crisis en el estatismo

La tarea contra el estatismo es fundar nuevas escuelas y universidades liberales o transformar a las instituciones educativas para que la cultura libertaria penetre en la población y la puedan defender contra el estatismo.

‘Road to freedom’: Stiglitz contra Hayek y Friedman

Resulta vergonzosamente claro que Stiglitz no ha leído mucho a Hayek. La afirmación de que Hayek basó su economía política en la competencia perfecta entre seres humanos racionales que se supone que lo saben todo sobre cualquier cosa es un disparate.