Skip to content

Miguel Anxo Bastos, premio Instituto Juan de Mariana 2023

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Para el Instituto Juan de Mariana es un honor anunciar que el galardonado con el Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad 2023 es Miguel Anxo Bastos Boubeta. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 2 de junio durante la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará en el Casino de Madrid.

Miguel Anxo Bastos Boubeta, profesor ejemplar y eximio intelectual

Miguel Anxo Bastos es una de las figuras más importantes del liberalismo actual. Nacido en Vigo el 12 de agosto de 1967, Bastos es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNED y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, donde es docente en la actualidad. Departe sobre Políticas Públicas y Movimientos Sociales Contemporáneos. El profesor Bastos ha ganado prominencia, popularidad y un honesto respeto por parte de la comunidad académica y liberal, ambas en España e Hispanoamérica, gracias a su obra y a su magisterio.

El pensamiento de Miguel Anxo Bastos es amplio en los temas que aborda, pero hay uno que engrana una parte importante de su obra, y es el territorio. Bastos ha reformulado la teoría de Bastiat de que si no se permite que los bienes crucen las fronteras, lo harán los soldados, y que libre cambio e imperialismo siguen caminos distintos, e incluso opuestos. También ha explorado la relación entre el librecambio y el aislacionismo, y ha expuesto una acerada crítica de la teoría del comercio justo. El nacionalismo, como idea que vincula al territorio con una ideología y una forma de acción política, también ha sido objeto de estudio del profesor Bastos. 

Otro de los campos de estudio de Miguen Anxo Bastos es el estudio de la Defensa, en el que de nuevo vuelve a tener relevancia el territorio. Aquí, Bastos deja a un lado los lugares comunes y los supuestos infundados, y expone una crítica sobre la acción efectiva del poder, los límites del Estado, y el papel que puede jugar la sociedad de forma autónoma. La acción del Estado siempre preocupó al profesor Bastos, como demuestran sus primeros estudios sobre la Administración y su reforma. Por otro lado, Miguel Anxo Bastos ha contribuido al conocimiento y comprensión de algunos autores liberales, como Murray N. Rothbard, Frank Meyer o Ayn Rand, entre otros.

El profesor Bastos es Presidente Honorífico del Instituto Xoan de Lugo, donde tanto él como sus discípulos siguen con su labor divulgativa y de investigación tanto en lengua castellana como en lengua gallega. Es un gran divulgador de las ideas liberales. Ha ofrecido conferencias con un resonante éxito en el Instituto Juan de Mariana y en la Universidad Francisco Marroquín, institución de la que es profesor y Doctor Honoris Causa.  Escribe artículos con una periodicidad mensual en la página del Instituto Juan de Mariana. Su lectura es una invitación a la reflexión clara y crítica, siempre apoyada en un dominio de la literatura relevante. 

Todos esos son motivos sobrados para este reconocimiento. Pero es necesario destacar que Miguel Anxo Bastos es, ante todo, un profesor. Es un intelectual creativo y honesto, que ha tenido la generosidad y humildad necesarias para compartir sus ideas y atraer en torno a ellas a un número creciente de discípulos.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015), Jesús Huerta de Soto (2016), Alberto Benegas Lynch (h) (2017), Alejandro Chafuen (2018), Antonio Escohotado (2019), Federico Jiménez Losantos (2020) y Dalmacio Negro Pavón (2022).

La Semana de la Libertad

El Premio Juan de Mariana se entrega durante la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que el Instituto Juan de Mariana organiza con carácter anual. La Cena de la Libertad congrega a liberales de España y el mundo para brindar por la libertad y por el galardonado con el premio Juan de Mariana por una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. El resto de actividades de dicha Semana están centradas en el campo del conocimiento, la divulgación y el activismo por la libertad.

Así, durante los días 31 de mayo y 1 de junio disfrutaremos del Congreso de Economía Austriaca. Un evento académico que congrega al liberalismo español con ánimo de discutir los últimos avances en el campo de las ciencias jurídicas y sociales. El viernes, 2 de junio, celebraremos la Cena de la Libertad. Y el día 3 se celebrará Liberacción, la feria del libro liberal.

Más artículos

Begoña Gómez: crimen y castigo

Miriam González: «Si yo hubiera hecho lo mismo que Begoña Gómez cuando mi marido era vicepresidente del gobierno británico, me habrían quemado en Trafalgar Square».

La final del mundial

Esta gente no ha entendido que Milei no es Núñez Feijóo, sino un tipo que ha derrotado a los Kirchner (de Argentina, no los de La Moncloa).