Skip to content

Una alternativa al Estado de las autonomías

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Informe del IJM dedicado a analizar y proponer una mejora del sistema de financiación autonómica en España.

Madrid, a 16 de enero de 2020.-

El Instituto Juan de Mariana, think tank liberal con sede en Madrid, ha presentado hoy jueves 16 de enero un informe dedicado a analizar y proponer una mejora del sistema de financiación autonómica en España, en el que se hace hincapié en la necesidad de profundizar en el federalismo fiscal como solución a parte de los problemas que viene arrastrando el país desde hace décadas.

Hoy más que nunca la organización política y financiera del Estado merece ser considerada y debatida de manera sosegada y con argumentos, después de que el proceso descentralizador vivido en España desde 1978 haya sido cuestionado tanto por aquellos que consideran que se ha quedado corto como por quienes creen que ha sido excesivo.

Hoy a las 12:00 ha dado inicio el acto de presentación del informe Federalismo fiscal: una propuesta para España, que se ha celebrado en la sede del Instituto Juan de Mariana en Madrid. En él han intervenido la subdirectora del Instituto, Irune Ariño, así como los dos autores, Francisco Cabrillo y Santiago Calvo. 

Como señala el informe, el federalismo fiscal puede ser un mecanismo adecuado para garantizar la libertad. La libertad porque garantiza que el Gobierno se acerque lo más posible a los ciudadanos, al mismo tiempo que se fragmenta el Leviatán de tal modo que, como sucede en el mercado, la competencia obligue a satisfacer las preferencias de los ciudadanos. 

La segunda conclusión es que en España hemos vivido un fuerte proceso de descentralización por el lado del gasto, pero incompleta por el lado del ingreso. El statu quo y preeminencia de la política sobre el debate técnico han conducido a un sistema de financiación autonómica que no garantiza la corresponsabilidad fiscal y no fija unas reglas claras de solidaridad, a lo que hay que sumar la cohabitación con el sistema foral, que sobrefinancia en una razón de dos a uno a las comunidades forales frente a las regiones del régimen común. 

La tercera conclusión es que son necesarias reformas que se encaminen a alcanzar una mayor corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas, fijando mecanismos de coordinación interregional que den racionalidad al debate territorial. Esto es así porque la evidencia señala que la descentralización ha sido positiva para el desarrollo económico y social de España, sin embargo, sin un buen diseño, el modelo puede acabar agotándose, dada la situación política actual. 

En este sentido, aumentar la autonomía fiscal a través de un IRPF gestionado de manera autónoma por las comunidades autónomas para evitar, entre otras cosas, problemas con las entregas a cuenta que las subordinan al Gobierno central; o un Senado que funcione como una cámara de representación territorial y una conferencia de presidentes que fijen y anclen la cuestión territorial a los escenarios donde realmente deben producirse son algunas de las soluciones que se proponen desde el Instituto Juan de Mariana. 

Recursos adicionales

Descargue el informe completo aquí

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.