El lenguaje económico (XI): El comercio
El comercio tiene luces y sombras. Desde una óptica praxeológica, se trata de una actividad útil pues, axiomáticamente, beneficia a todos cuantos participan en los intercambios. El comercio es ético,
El final de la esclavitud. La irrupción de una nueva moralidad y la importancia del libre mercado
Los frailes dominicos españoles fueron los primeros en protestar contra el trato cruel de los indígenas en América. Conducido por la visión del hombre cristiano se asustaron ante la crueldad de sus compatriotas y defendieron que, según la imagen bíblica del hombre, no se puede tratar a otro ser humano como a un animal.
Los Estados nación y la homogeneización
Desde la perspectiva del gobernante, una población lingüística, religiosa e ideológicamente homogénea tenía muchas ventajas: era más probable que se identificara con sus autoridades, las comunicaciones podían efectuarse con mayor eficiencia.
Contra el pasaporte VIH
Recientemente, hemos vivido la apertura de un nuevo debate dentro del espacio público. Se trata de la implantación por parte de varios gobiernos autonómicos de la obligación de presentar un
El impuesto indirecto, ¿quién lo paga?
Teorema: “Todo impuesto indirecto, si existe y es cobrado, lo paga quienes no les queda más remedio, entre los que venden y los que compran, de forma complementaria en función
Algunas cuestiones disputadas del anarcocapitalismo LXIV: Sobre la defensa del Estado (I)
La Edad Media no nos gusta por sus condiciones de vida o por sus logros artísticos y culturales, que fueron muchos, sino porque sienta las bases de lo que va ser la moderna civilización industrial
Las maniobras de Lukashenko
El todopoderoso tirano detenta el poder en Bielorrusia desde las elecciones presidenciales de 1994 en un proceso de sucesión de dictaduras que asimila el país a otros países asiáticos dominados por regímenes comunistas, incluido el gigante ruso.
Ya no hay pandemia, ¡déjennos vivir!
¿Cuánta vida más nos va a costar vivir? ¿Durante cuánto tiempo más, nos van a tener muertos en vida para no morir?
Realismo y teorías económicas II
La certeza sobre parte del conocimiento que tenemos es garantizada por el hecho de que no podríamos pensar o entender el mundo de otra manera que no fuera esa, es decir, no podemos establecer un contrafactual.
¿Por qué no puede ser el Congreso de los Diputados como la Real Academia Española de la Lengua?
Ya que no tiene lema, propongo que el Parlamento asuma uno parecido al de la RAE: «Inventa, impón, y fastidia a la nación».