Skip to content

El taoísmo: más allá del liberalismo occidental

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El taoísmo supera en su grado de inclusividad a muchas filosofías liberales occidentales.

El taoísmo -cuyo libro esencial es el TaoDeJing- se remonta al 400 a.C. según las evidencias arqueológicas. Tuvo gran acierto Murray Rothbard en «El libertarismo en la Antigua China» al afirmar que “los taoístas fueron los primeros libertarios del mundo”[1]. De los escritos taoístas se pueden extraer ideas muy similares a las de la Escuela austríaca: la teoría del valor subjetivo[2], los problemas de la política[3], el orden espontáneo[4] (自然) y las malas consecuencias de la elevada regulación y altos impuestos[5].

Sin embargo, la filosofía de la libertad que se puede extraer del taoísmo podría llegar a ser mucho más amplia que las filosofías occidentales liberales. El taoísmo no se limita a defender la libertad política mediante su concepto de la no-acción (无为) y a venerar las consecuencias positivas de ello. Efectivamente, en el taoísmo se defienden un mayor número de libertades.

Libertad interna. Es la primera libertad que se defiende en el taoísmo, es la que el propio individuo se puede dar a sí mismo: el gobierno de uno mismo. Efectivamente, el propio individuo tiene la habilidad de incrementar su esfera de libertad, en función de sus acciones personales. En concreto, los textos clásicos taoístas defienden un menor uso de la razón y una mayor espontaneidad en las acciones individuales para lograrlo. A fin de cuentas, es muy fácil culpar a los políticos de que nuestra libertad sea muy limitada, pero el individuo tiene gran responsabilidad en eso. Para el taoísmo, todo debe comenzar por el individuo.

Libertad externa. Es la segunda libertad defendida por los textos clásicos taoístas, que incluyen la que hace referencia a la sociedad y la que hace referencia a la política.

Libertad externa social. Y es que los individuos pueden sentirse más o menos libres en función de los valores de los que les rodean. En esto juega un papel fundamental el grado de tolerancia de una sociedad. Laozi nos dice que la flexibilidad y la tolerancia siempre vence a la rigidez y estrechez de mente[6]. Si un gran número de individuos en una sociedad piensan que internet debe ser controlado y las actividades más dudosas deben ser censuradas, tarde o temprano, internet se terminará controlando y las actividades dudosas serán censuradas. La libertad es un valor que debe ser compartido por los demás.

Libertad externa política. Estaría al final del recorrido de la libertad, después de que los individuos se hayan gobernado a sí mismos (sin delegar en otros) y los valores sociales fomenten la tolerancia y no están basados en la razón (que defiende que el mundo se adapte a una forma de ver la realidad), entonces estas libertades fomentan un tipo de política que puede ser más o menos propicia a la libertad.

Los gobernantes podrán ser más flexibles o menos flexibles, aprobarán impuestos más altos o bajos, aprobarán más o menos regulaciones. Sin embargo, Zhuangzi reconoce que los gobernantes, una vez que llegan al poder, pueden usar el lenguaje y el conocimiento para vaciar de contenido y de significado las palabras, para así intentar moldear la sociedad. Todos los tipos de libertad se retroalimentan entre sí: un político liberal puede hacer individuos más responsables y viceversa.

En definitiva, tras un análisis del taoísmo se pueden llegar a conclusiones muy importantes. La política (ya sea económica, exterior o cultural) es una de las dimensiones de la libertad y las sociedades civiles y los individuos que la integran son también factores importantes de la libertad. Asimismo, observamos que el taoísmo representa una filosofía liberal muy amplia, incluso superando en su grado de inclusividad a muchas filosofías liberales occidentales. Por último, se puede ver que los primeros orígenes del liberalismo los podemos situar en China: en el taoísmo. ¡Vaya! ¡Parece que Occidente no tiene el monopolio de la libertad!


[1] «El libertarismo en la Antigua China», http://www.miseshispano.org/2017/04/libertarismo-en-la-antigua-china/

[2] El Zhuangzi, Capítulo 2, 齊物論, teoría de las cosas.

[3] TaoDeJing, Capítulo 59

[4] TaoDeJing, Capítulo 51

[5] TaoDeJing, Capítulo 57

[6] TaoDeJing, Capítulo 8

7 Comentarios

  1. Muy bueno Antonio!
    Muy bueno Antonio!

  2. ¡Un muy buen resumen sobre
    ¡Un muy buen resumen sobre taoísmo!

  3. Que paradoja,del país
    Que paradoja,del país comunista,surge el liberalismo

  4. Antonio Vegas: ¡Vaya con tu
    Antonio Vegas: ¡Vaya con tu conclusión mas importante sobre el Taoísmo! : …’ La política (ya sea económica, exterior o cultural) es una de las dimensiones de la libertad ‘…(sic)
    Según parce aspiras a dedicarte al mediocre facilismo de vivir a costa de los demás (Bastiat) pues no podria interpretarse de otra manera tu ‘conclusión mas importante’ Y a mas INRI , después de haber leído tu a Rothbard sobre el tema.

    Personalmente creo que la política es el siniestro y subrepticio codex del gobierno , del poder . Es el privi-legio de unos pocos llevado a la praxis social en forma de obsceno monopolio de la violencia . Es en resumen, lo que mas se opone a la libertad del individuo.

    Al leerte y ver algunos comentarios me pregunto ¿Seremos realmente individualistas los liberales o sera el error intelectual de los que, temerosos de la libertad, optan por medran en la mediocridad del servilismo político?. Reconocer y superar este error sera solo la apostasía de valientes? Me da miedo.

    • Estimado César,
      Estimado César,

      Con esa frase que destacas me refiero a que la política es importante para la libertad individual. Los taoístas hablaban de que los gobernantes debían hacer lo menos posible, esto es política. El anarquísmo también es una filosofía política.

      Tampoco creo en «los políticos» pero sí creo en que el liberalismo deba gozar de una filosofía política muy bien estructurada para defender la mayor libertad posible para los individuos de una sociedad, aunque sea para liminar a los políticos.

      Estoy de acuerdo contigo en tu definición de política, pero en el artículo me refiero a ella como filosofía política, en esto me refiero con libertad política, la libertad que te otorga el Estado a un ciudadano (mayores o menores impuestos, mayores regulaciones, decretos, etc).

      Espero haberme explicado.

    • Muy bien Antonio. Me gusta
      Muy bien Antonio. Me gusta cuando contesta alguna vez el articulista.

      Sobre la libertad ya no sé qué decir la verdad. Lo curioso es que comento en esta página siendo consciente de que me puede perjudicar socialmente. Qué masoca.

      Hace tiempo que me dejé el tema de la política, aunque bueno, siempre puedes quedar mejor diciendo que eres de «centro».
      Y creo que lo hice porque me dí cuenta de que nadie tiene tanto tiempo de sobra como para estar discutiendo siempre. Quizás en el fondo sea un carcamal al que no le gusta discutir.

  5. Muchas gracias Antonio por tu
    Muchas gracias Antonio por tu gentil respuesta a mi comentario y perdona mi énfasis pero somos minoría en nuestra fe en la libertad y la fe es tanto mas enfática y apasionada cuanto menor el número de fieles.
    Es muy cierto lo que dices, la filosofía política impregna hasta el anarquismo, y ha sido la inquietud vital de pensadores desde un Weber hasta el contemporáneo Buchanan. Es y seguirá siendo la desesperanza para quienes vemos en la política una lucha en la que la violencia es su medio específico y la guerra su expresión más sublime.
    La política es como dices lo «liminar» de un gobierno, pero este, una vez que cruza ese umbral, al ser esencialmente imperativo, por más limitado que sea, será siempre un imposible intelectual para la libertad.
    Saludos.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

La sátira en ‘El problema de los tres cuerpos’

Tener una amenaza creíble a 400 años de distancia sería el verdadero sueño dorado de un político. Cuatrocientos años de excusa para intervenir las vidas de la gente y decirles cómo tienen que hacer las cosas.

Red Hat, convirtiendo el free rider en free market

Red Hat no sólo desarrolla software, sino que mantiene el portal OpenSouce.com y desarrolla con el MIT Media Lab, AMD y otras empresas, el proyecto One Laptop per Child, para conseguir desarrollar un portátil de menos de 100 dólares que permita que todos los niños del mundo puedan tener acceso a un ordenador.