Skip to content

El voto británico

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El pasado 7 de mayo hubo elecciones a Primer ministro en GB. Cinco años más de confianza depositada en David Cameron. El Labour Party y UKIP, los grandes derrotados.

El reelegido como Primer Ministro tiene una agenda compleja, especialmente desde el punto de vista constitucional. En efecto, Escocia se presenta como la gran asignatura para esta legislatura. El Scottish National Party (SNP) obtuvo un éxito que, probablemente, ni el binomio Nicola Sturgeon/Alex Salmond esperaba: 56 diputados sobre 59 posibles.

¿Se decanta el electorado escocés por la independencia? No necesariamente. Además, puede afirmarse que el nacionalismo escocés, aunque en las declaraciones de sus principales dirigentes se afirme lo contrario, ha tenido la sensación de un éxito ciertamente agridulce. En efecto, aspiraba a que se formara un gobierno laborista en minoría y, a partir de ahí, influir en el mismo a través de la táctica de la negociación/regateo permanente.

El escenario final es otro bien distinto, con un gobierno tory, sobre el que vertieron todo tipo de descalificaciones durante la campaña electoral. Y es que el nacionalismo escocés, a través de lo que le decían los sondeos, fue víctima interesada del cuento de la lechera o, dicho con otras palabras, construyó la casa por el tejado. Se arrogó la función mesiánica de salvar a los británicos de las medidas económicas conservadoras que han sacado al país de la crisis.

La realidad de las cifras no permitieron ver el verdadero panorama al SNP, que pasó en escasos meses de querer provocar la ruptura de Reino Unido a postularse como su salvador. Dentro de su modus operandi, creyó que el izquierdismo cortoplacista de Ed Miliband sería un buen aliado. El resultado, una suerte de juego de suma cero para ambas formaciones: ni el SNP será determinante en Westminster ni el laborismo parece en condiciones de presentar oposición a los conservadores.

Así, cuanto más se ha distanciado del centro, esto es, de asumir determinados principios tories en su credo político (como acertadamente hizo Tony Blair) mayor rechazo ha suscitado el Labour Party entre los votantes británicos. Parece que Ed Miliband no tuvo muy en cuenta lo que le sucedió a Michael Foot en 1983.

En cuanto al SNP, está por ver si el victimismo le lleva a abusar durante los próximos meses de su exigencia de celebrar un nuevo referendo in vs out. Al respecto, no está de más recordar que Sturgeon y Salmond en el pasado mes de septiembre descartaron tal alternativa.

Ahora, por el contrario, resulta cuestionable que vayan a cumplir su promesa, sobre todo, teniendo en cuenta que en 2016 Escocia celebrará elecciones autonómicas. El sector fundamentalista del SNP, aquel que sólo desea la independencia y percibe el aumento de los niveles de autogobierno como una pérdida de tiempo, ya se ha movilizado. De hecho, Sturgeon intentó que durante la reciente campaña electoral, la independencia, como sinónimo de ruptura, no apareciera en las intervenciones de sus candidatos.

En cuanto a David Cameron, tampoco es oro todo lo que reluce. Europa sigue dividiendo a su formación y el sector euroescéptico exigirá que la consulta sobre seguir o no seguir en la UE tenga lugar lo antes posible. La posibilidad de obtener por parte de los socios comunitarios un buen acuerdo que satisfaga las apetencias del euroescepticismo parece, a priori, compleja.

Asimismo, la presión eurófoba de UKIP tampoco va a mermar. Esta formación, que aspiraba a aportar su granito de arena a la gobernabilidad del país, vio como al final sólo conseguía un diputado. Se trata de un partido excesivamente personalista como demostró el hecho de que su líder, Nigel Farage, debiera recular cuando presentó su dimisión debido a los resultados del 7-M. Durante la próxima legislatura vociferará en las calles, no en el Parlamento. Los británicos demostraron que prefieren la estabilidad frente a la demagogia. Gran lección.

1 Comentario

  1. Otro artículo más en la línea
    Otro artículo más en la línea de siempre: descaradamente pro-tory. E insistiendo con fruición en un marcado sesgo anti-UKIP. El calificativo «euroescéptico» es demasiado neutral, así que ahora a UKIP se le aplica el término «eurófobo», que rima con xenófobo. A esta gente del UKIP habría que mantenerla a raya con psicofármacos, por su propio bien… Y Nigel Farage «vociferará» en las calles en lugar de en el parlamento: regodeénse de su derrota, lectores del IJM. ¡Que se aguante! (Por no decir otra cosa… )

    En fin. Pobrecito Cameron, él solito contra todos los demagogos. ¿O los demagogos son solamente los de UKIP? La estructura del artículo parece sugerir esto último. De lo que no debe quedar duda alguna, lectores del IJM, es que no hay demagogia alguna en el campo tory. Quédense con eso.

    En cualquier caso, pobrecito Cameron: campeón de la libertad, la moderación, la racionalidad, la estabilidad… él solito contra todos. Tenemos que ser comprensivos con él y abstenernos de llamar la atención sobre el enésimo episodio de erosión de las libertades:

    Cameron’s New Thought Police

    Es curioso el intenso aroma orwelliano de los tiempos del «Je suis Charlie Hebdo»: contra la libertad de expresión en nombre de la libertad de expresión. Es de sobra conocida la admonición de Benjamin Franklin: el miedo conduce a estar dispuestos a pagar con la pérdida de libertad por la ilusión de una falsa seguridad, y el merecido resultado es quedarse sin libertad ni seguridad. La única «gran lección» del voto británico es que el hombre es el único animal que tropieza constantemente en la misma piedra. Circule ciudadano, nada que le concierna aquí. Pero recuerde: la guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia es fortaleza.

    Jubal


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sionismo y libertarismo: ¿contradicción o afinidad?

La crítica de Rothbarda la existencia del Estado Judío de Israel desde su perspectiva libertaria ha conducido a algunos de sus seguidores a cometer la arrogancia de categorizar a los libertarios sionistas como falsos libertarios.