Skip to content

La incómoda coexistencia de las restricciones presupuestarias duras y blandas en el capitalismo

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

La idea de una dicotomía entre las restricciones presupuestarias blandas (RPB) y las restricciones presupuestarias duras (RPD) RPB en socialismo y las RPD en capitalismo fue una de las principales aportaciones teóricas del economista Janos Kornai. Su objetivo con esta dicotomía era comprender la diferencia entre socialismo y capitalismo (Kornai 2014a).

RPB y RPD fue construido como parte de una cadena de mecanismos causales que condicionan la acción microeconómica en el socialismo y en el capitalismo. La propiedad estatal, la economía planificada, y la coordinación burocrática del sistema socialista generan las RPB para las empresas estatales en el marco de una economía cerrada (Kornai 2014a). Las RPB, a su vez, generan una economía de escasez crónica sin innovación debido a que las empresas estatales pueden funcionar confortablemente sin tener en cuenta los deseos de los consumidores. Por otra parte, la escasez crónica, también presente en el mercado laboral, genera una demanda constante de empleados, lo que garantiza la seguridad del empleo a los trabajadores.

Restricciones presupuestarias duras

En contraposición, los derechos de propiedad privada y la competición generan las RPD para las empresas privadas en el capitalismo. A su vez, las RPD fomentan la innovación empresarial, y una abundancia de bienes y servicios, debido a que las empresas tratan de satisfacer los deseos de los consumidores. Por otra parte, las RPD también generan la destrucción creativa, lo que produce un cierto nivel de desempleo e inseguridad junto con el fenómeno del desajuste de poder entre los patrones y trabajadores (Kornai, 2000).

Janos Kornai trató el capitalismo y el socialismo como modelos integrados. Cada uno tiene sus propias ventajas o desventajas, o propiedades beneficiosas o perjudiciales (Kornai, 2019).  Aunque, en nivel analítico, el análisis de sus cadenas causales internas y sus consecuencias son objeto de investigación imparcial, Kornai dejó claro que el socialismo no cumplió las expectativas de sus defensores. La razón es la incapacidad del socialismo para producir bienes deseados por los ciudadanos e introducir innovaciones, a excepción de aquellos productos en los que el planificador central respalda la innovación y la producción.

En una entrevista, también hizo hincapié en que la escasez produce una sensación de miseria entre la población (Kornai, 2007). Esta miseria era tan evidente, que, en la penúltima página de la Gran Transformación, Polanyi afirmó que los mercados son instituciones fundamentales para garantizar la libertad humana, tras tener en cuenta las realidades de la Unión Soviética estalinista (Tóth 2023). Por esta razón, Kornai lamentó que los pensadores socialistas ignoraron por completo las virtudes altamente evidentes del capitalismo (Kornai 2014b, p.3).

Fernando

Una de las principales preocupaciones de Janos Kornai pasó a ser la presencia de las RPB en el sistema capitalista tras el colapso del socialismo. Kornai argumentó que las economías capitalistas modernas están afectadas por el síndrome de restricciones presupuestarias blandas (SRPB). El SRPB genera un entorno en el que los agentes microeconómicos tienen la expectativa de ser rescatados y, en consecuencia, persiguen una expansión irresponsable. El SRPB fomenta el gasto desenfrenado y las inversiones irresponsables y reduce la sensibilidad de los costes. Y el SRPB es un fenómeno más amplio que las RPB de las empresas estatales en el socialismo porque afecta a una gran variedad de organizaciones.

El ámbito de posibles rescatadores también es más amplio que en un Estado, e incluye a los bancos, los organismos internacionales, entre otros. El rescate también es más amplio que el mero suministro de un salvavidas financiero. La amplia variedad de medidas puede incluir la condonación total o parcial de la deuda, modificaciones en la legislación fiscal con el fin de aliviar la carga impositiva, reprogramación de la deuda, exención total o parcial de impuestos, concesión de préstamos, o cambios en la fijación de precios para beneficio de las empresas con dificultades.

Existen varios motivos por parte del rescatador para decidir un rescate: argumentos morales, evitar tensiones sociales, conseguir clientelismo o incrementar el prestigio. La SRPB también establece una desigual relación de poder y genera subordinación a los poderosos. Kornai concluyó que SRPB es un síndrome, una enfermedad inherente y genéticamente codificada del capitalismo y, lo cual no puede ser curado. En el capitalismo existen grados de restricciones presupuestarias blandas y duros, y hay sectores amplios e influyentes que están muy expuestos a las RPD, mientras que, en otras, especialmente en los sectores gestionados por el Estado, existen las RPB.

Vicente

Kornai sostuvo que el efecto perjudicial del SRPB sobre la eficiencia debe ser la principal razón para prestar atención a la reducción del impacto de este síndrome. Kornai opinaba que la política del gobierno central es el factor clave en la creación del SRPB. El gobierno central ocupa posiciones esenciales en la economía. Posee el poder regulador y está presente en segmentos clave de la economía, donde el síndrome de RPB tiene un marcado efecto. Janos Kornai advirtió que los efectos perjudiciales de los rescates frecuentes sólo aparecen después de un largo retraso. Mientras, los efectos del rescate se presentan inmediatamente. Debido a esto, la mayoría de los rescates son políticamente populares. SRPB es un riesgo moral, que podría ser explotado fácilmente por políticos populistas. Kornai argumentó que el SPRB es uno de los puntos más importantes del programa de futuras investigaciones. (Kornai 2014a).

Bibliografía

Kornai, J. (2000) ‘What the Change of the System from Socialism to Capitalism Does and Does Not Mean.’, Journal of Economic Perspectives, 14(1), pp. 24–72.

Kornai, J. (2007) ‘Friderikusz most: interjú Kornai János közgazdász professzorral’.

Kornai, J. (2014a) ‘The soft budget constraint’, Acta Oeconomica, 64(Supplement-1), pp. 25–79.

Kornai, J. (2014b) Dynamism, rivalry, and the surplus economy: two essays on the nature of capitalism. Oxford: Oxford University Press.

Tóth, A. (2023) ‘La gran contradicción en La gran transformación de Karl Polanyi’, Procesos de Mercado, 20(2), pp. 127–164.

Ver también

Descentralización y libertad (II). (Santiago Calvo).

Obituario del prominente economista Janos Kornai. (Andras Toth).

Privatización silenciosa. (Miguél Solís).

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Populismo fiscal

Cómo la política impositiva del gobierno de Pedro Sánchez divide y empobrece a la sociedad española El nuevo informe del Instituto Juan de Mariana evalúa la deriva de la política

El tropiezo del dictador

El aislamiento no es un problema para los dictadores cuando se produce. Puede operarse a través de sanciones internacionales impuestas para frenar su comercio e intercambio, o por medio de su marginación de los grandes eventos de la política internacional y su influencia en ellos. El motivo es que Maduro emana hostilidad allí donde va.