Skip to content

La pizarra de Rallo: la vacuna contra la mentira política

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Los capítulos analizan los mensajes populistas de partidos como Podemos y el PSOE en su intento por conquistar el poder, así como engaños del actual gobierno para mantenerse en él.

A nadie escapa que la manipulación y la mentira están ampliamente extendidas en la esfera política. En su pugna diaria por alcanzar, conservar y ampliar el poder, los políticos procuran difundir argumentos que apelen a nuestros sentimientos, que nos movilicen, que nos enfaden o nos ilusionen. Pero, como ya advertía Maquiavelo, quien tenga intención de anteponer la verdad a sus intereses políticos no va a cosechar más que fracasos. Por ello muchos de los mensajes políticos más exitosos están basados en engaños. Cada día nos machacan con falacias y falsedades con la intención de que piquemos, las interioricemos, y concedamos a nuestros gobernantes crecientes parcelas de nuestra libertad.

El nuevo libro de Juan Ramón Rallo, publicado por Deusto y La Sexta Noche, desenmascara los continuos intentos de manipulación de los políticos de todos los partidos. En La pizarra de Juan Ramón Rallo, el director del Instituto Juan de Mariana desmonta los 40 mitos más extendidos sobre la economía española. Y para ello acude a las fuentes de los datos, los disecciona y analiza con rigor, y los presenta al lector de una manera muy visual y didáctica.

Buena parte de los capítulos analizan algunos de los mensajes populistas que lanzan, desde la oposición, partidos como Podemos y el PSOE en su intento por conquistar el poder. Por ejemplo, en el libro se refuta la idea de que los ricos, las rentas del capital o las grandes empresas no pagan impuestos en España; se desmonta el mito de que el Estado de Bienestar ha sido desmantelado o de que el objetivo de la reforma laboral era beneficiar a las grandes empresas; y se demuestra que la causa de la crisis no fue una excesiva libertad económica, sino precisamente un excesivo intervencionismo estatal. También se analizan en profundidad los datos sobre los temas más sensibles, como los de pobreza, desigualdad o precariedad salarial, y se demuestra lo mucho que se manipula con ellos. Tal vez sea por aquello que decía Íñigo Errejón de “politizar los dolores privados” y articularlos “en voluntad de poder”.

Claro, que la demagogia no es exclusiva de la izquierda: el actual PP es la viva demostración de ello. El libro dedica gran cantidad de capítulos a analizar y criticar engaños habituales que difunde el actual partido en el Gobierno con el objetivo de mantenerse en el poder. Es probable que el más importante sea la repetida falacia de que la crisis económica se ha superado gracias al Gobierno de Rajoy. Pero no se quedan atrás otras falsedades como la de que el PP ha bajado los impuestos o que el rescate público de la banca era imprescindible. Más preocupante aún que los intentos de manipulación por parte de los políticos es algo que se va revelando a lo largo del libro: que algunas de dichas manipulaciones se divulgan, en forma de cálculos tramposos, desde informes oficiales elaborados por las propias Administraciones Públicas.

En definitiva, “La pizarra de Juan Ramón Rallo” es un libro muy recomendable para todo aquel lector que tenga interés por ver, desde el rigor, qué hay de verdad tras la red de mentiras económicas que a diario nos tienden los políticos de todos los partidos. Pero las virtudes del libro, en mi opinión, no se limitan a los 40 mitos económicos que se refutan en sus páginas. Lo mejor es que constituye toda una vacuna contra la mentira política: el lector no podrá volver a confiar en los argumentos prefabricados que en el futuro difundan los partidos, y no le quedará otra que afrontar el debate político con escepticismo y actitud crítica. Sólo por eso el libro ya merece nuestro elogio.

1 Comentario

  1. Los políticos no usan
    Los políticos no usan herramientas como la mentira-falacia-falsedad-demagogia-manipulación-ilusión-sentimientos-regalo-mito… por desconocimiento de la verdad, sino porque en política se sabe desde siempre que la verdad fracasa y ellos pretenden triunfar.
    No veo cómo este lechado de verdades podría cambiar la realidad de la política, pues es una excelente vacuna para quien quiera vacunarse, a saber, prácticamente nadie.
    Si las masas quisieran vacunarse, este sería su libro.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El proyecto intelectual de Carl Menger

Carl Menger no planteó su libro como una crítica frontal a quienes se oponían al mercado libre, sino como una defensa más fundamentada del mismo.