Skip to content

La Reserva Federal y la regla de la tasa de interés natural

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Si la Fed sigue la regla de la tasa de interés natural, ni estimula ni frena a la economía: lo que una medida ortodoxa debería buscar.

En 2014 ofrecimos, junto a Erwin Rosen, una regla monetaria para que la Reserva Federal (Fed, de aquí en adelante) evite seguir generando burbujas bursátiles e inmobiliarias de impacto global, como las de 1930, 2001 y 2008, entre otras. El trabajo se publicó en el Quarterly Journal of Austrian Economics, y se puede ver aquí. Lo interesante del caso es que hoy la Fed parece seguir esta regla.

¿Qué es la tasa de interés natural y qué ocurre cuando la Fed se aleja de ella?

El economista sueco Knut Wicksell escribió un trabajo en 1898 donde diferenciaba entre la tasa de interés natural que surge por la dinámica del mercado y la tasa de interés «de mercado», que es la que se ve influenciada por las políticas monetarias de la Reserva Federal. Explicó con claridad que cuando la tasa de mercado está por debajo de su nivel «natural», la economía se sobreexpande. Por el contrario, cuando está por encima, se frena.

Fue Ludwig von Mises quien tomó la posta de aquella contribución y elaboró la teoría austriaca del ciclo económico, combinando la distinción de Wicksell sobre la tasa de interés con la política monetaria de David Ricardo y la teoría del capital de su maestro Eugen von Böhm Bawerk. Cabe resaltar que en el marco de esta teoría Mises prefirió hablar de mala inversión en lugar de sobreinversión, evidenciando que la tasa de interés es un precio que transmite información acerca de aquello que ocurre en el mercado de créditos y que un nivel inferior al natural significaría enviar información falsa a los empresarios, quienes podrían entender que hay más recursos financieros disponibles para la inversión que aquello que los ahorradores están dispuestos a ofrecer. Con una tasa menor a su nivel natural, proyectos de inversión que no eran rentables ahora se vuelven rentables y sobreviene un «auge insostenible» que más tarde se sigue de fases de crisis y depresión. La teoría austriaca del capital logra mostrar «detalles microeconómicos» del impacto de estas políticas dentro de la estructura intemporal de la producción.

En el ya famoso y clásico debate entre Friedrich Hayek y John Maynard Keynes (resumido en estos dos entretenidos videos de rap) se pueden observar dos posturas frente a esta regla. Mientras Hayek sugería seguir la regla para evitar generar ciclos económicos, Keynes advertía que era una posibilidad para estimular la economía de acuerdo con el ciclo político, desconociendo los efectos de largo plazo, hoy ya reconocidos en la literatura.

¿Pero puede medirse la tasa natural? Si bien conceptualmente seguir la tasa de interés natural evitaría seguir generando ciclos económicos, la dificultad de conocer su nivel ha generado dudas sobre la posibilidad concreta de seguir una regla como la de Wicksell. Respondiendo concretamente a la pregunta, no, no se puede medir con precisión su nivel.

Pero si al menos la Fed intentara estimar y seguir esa tasa natural, en lugar de intentar estimular y frenar la economía a discreción para buscar el objetivo del pleno empleo, entonces el aporte ya sería significativo.

Con Erwin Rosen estudiamos aquellas estimaciones hoy disponibles de la tasa natural y encontramos que el trabajo de Laubach y Williams, dos economistas que ya ofrecen estimaciones para la Fed y el Banco Central Europeo, medía esta posible tasa natural de interés. Su nivel surge de tomar en cuenta, entre otros factores, la brecha que existe entre el PBI real y potencial.

En nuestra investigación descubrimos que la medición de la tasa natural en el período 2001 y 2005 estaba en torno al 5%, lo que manifiesta el too low too long (demasiado bajo durante demasiado tiempo) que hoy es moneda corriente en la explicación de los economistas sobre las causas de la burbuja inmobiliaria que terminó en la gran recesión de 2008.

¿Qué relevancia tiene esta regla después de 2008? La regla de la tasa de interés natural es importante porque deja entrever que, tras la crisis de 2008, la Fed podría estar generando nuevas burbujas con su tasa de interés cero, la que de hecho mantuvo en niveles muy bajos durante casi una década.

Lo interesante del caso es que la baja de tasas de 2008 se justificaría de acuerdo con el nivel que adquirió la medición de Laubach y Williams en los años siguientes, justificado quizás por el saving glut o acumulación de ahorros que proviene de Asia.

La corrección hacia arriba del nivel de tasas de interés también parece responder a esta regla, subiendo lentamente desde 2016 hasta llegar al 2,25% actual.

Si bien el mercado ya descontaba una nueva suba de un cuarto de punto en diciembre de 2018 y al menos otras dos para 2019, el nuevo presidente de la Reserva Federal Jerome Powell abrió dudas sobre una eventual pausa argumentando precisamente que «están justo por debajo de su nivel de equilibrio».

Lo cierto es que la tasa de interés actual en 2,25% ya estaría superando el nivel medido por Laubach y Williams, lo que significa que seguir incrementando su nivel impone a la economía un innecesario freno.

¿Qué relevancia tiene esta «eventual pausa» para el futuro? Que cambia el escenario de relativa iliquidez que el mercado ya había descontado, lo cual vuelve más optimista a los inversores para abandonar la idea de buscar una potencial mayor tasa de bonos americanos a 10 años y volver a la economía real. Reduce la posibilidad de una nueva crisis global, al tiempo que las subidas previas evitan seguir inflando una posible burbuja bursátil. En otros términos, siguiendo a Wicksell, si la Fed sigue la regla de la tasa de interés natural, ni estimula ni frena a la economía, lo que en definitiva es lo que una medida ortodoxa debería buscar.

7 Comentarios

  1. El concepto de «tasa natural»
    El concepto de «tasa natural» es análogo al concepto de «precio justo» que los malos economistas pretenden atribuir a los bienes en general. Así como el único precio que los bienes tienen es el de mercado, la única tasa que existe es la de mercado. El problema es que la teoría económica no ha sabido resolver el problema de la creación de las condiciones institucionales para que el precio del tiempo se forme como cualquier otro precio por medio de la interacción de oferentes y demandantes… Un principio de solución a ese problema está en el siguiente trabajo, aunque es mucho lo que habría que pulir para perfeccionar la idea, cuya esencia, sin embargo, está contenida en este texto:

    http://www.eseade.edu.ar/files/riim/RIIM_60/riim60_sala.pdf

  2. La única manera de tener una
    La única manera de tener una “tasa natural” seria que no existiera autoridad monetaria que la fijara, de lo contrario ya no puede existir esa tasa natural pues en estricto sentido, la autoridad monetaria la determina y por lo tanto se vuelve un “precio controlado”

  3. La tasa de interés ,es un
    La tasa de interés ,es un valor,que intenta acercarse a una tasa natural teórica desconocida. Es como el valor muestral ,de la media de una población ,oscila dentro de un intervalo y a un nivel de confianza determinado. Una tasa natural es siempre una hipótesis,una probabilidad que se acepta/rechaza de acuerdo a unos cálculos estadísticos-

  4. NO HAY NADA QUE FASTIDIE QUE
    NO HAY NADA QUE FASTIDIE QUE LAS TERGIVERSACIONES; LA TASA NATURAL DE WICKSEL, QUE EN ESTO COINCIDE CON LA DE BAWERK Y LA DE FISHER, NO TIENE NADA QUE VER CON LA DE VON MISES Y CON LA DE FETTER (EL PRIMERO EN REFUTAR A BAWERK, WIKSEL Y A FISHER); LA TASA NATURAL U ORIGINARIA CORRECTA VIENE DETERMINADA EXCLUSIVAMENTE POR LA TSPT (PREFERENCIA TEMPORAL) Y EL ELEMENTO PM (PRODUCTIVIDAD MARGINAL DEL CAPITAL) NO PINTA NADA; EL FACTOR TIEMPO (DESCUENTO DE BIENES FUTUROS SOBRE BIENES PRESENTES) ES EL UNICO ELEME
    NTO DETERMINANTE; PORQUE SI NO FUERA ASI, ENTONCES AL AUMENTAR LA PM (POR LAS RAZONES QUE SEAN) LA FED TEMDRIA QUE AUMENTAR LA TASA PURA DE INTERES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO «MACROECONOMICO»; AHORA BIEN, COMO LA «TASA NATURAL» NEOCLASICA O DE WICKSEL_BAWERK_FISHER, TIENE OTRO DETERMINANTE , ADEMAS DEL DE LA PM FISICA (UN ABSURDO), QUE ES EL DE LA PT (PREFERENCIA TEMPORAL; MAS O MENOS CONSUMO) Y QUE OPERA EN SENTIDO CONTRARIO AL DE LA PM ¿ QUE TIENE QUE HACER LA FED? ¿ COMO CUANTIFICA ESO? ¿ NO SE DA VD. CUENTA DEL DISPARATE EN EL QUE INCURRE?

    • Lo que Ud. afirma es correcto
      Lo que Ud. afirma es correcto: «no se puede medir la tasa natural». Es lo que dice la nota. La discusión es otra.

  5. Satur, una pregunta: ¿ Lo que
    Satur, una pregunta: ¿Lo que dices también se aplicaría «ex ante» al ejemplo que Fernando Herrera expone en «Emprendedores heroicos», de Elcano y Magallanes (que comenzó con 239 tripulantes de los que tan solo 18, repito 18, culminaron la exitosa expedición. Eso hace una probabilidad de sobrevivir del 7,5%» … ex post), o a quienes respaldaron el primer viaje de Colón (llegar a las Indias por el Oeste)? Lo que quiero decir no se relaciona con que llegaran los 239, ninguno, o entre medias, pero sí con la necesidad de incorporar el concepto de SORPRESA (y de serendipia), en que el marco de posibilidades es abierto y desconocido «por crear».
    Entiendo que un empresario «de verdad» solo tiene ESTIMACIONES sobre cómo podrá ser el futuro, a partir de las referencias de los precios de mercado «actua-les», junto con las instituciones (espontáneas) como los contratos, y la propia empresarialidad (de la que emergen precios e instituciones). Ex post, se puede “caracterizar” estadísticamente todo lo que quieras, pero ex ante, es otra cosa…
    En mi opinión, la estadística solo se aplica bien a sistemas cerrados o juegos de suma cero (ex ante o ex post). Pero fuera de ahí, como en la realidad del mercado, sería solo «una herramienta» más, prospectiva (no explica 100% cómo podrá ser el futuro, ni cómo es, cómo son, los propios procesos de mercado). De todas for-mas, estoy de acuerdo en que la economía «main stream» está contigo… al 100%.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

La sátira en ‘El problema de los tres cuerpos’

Tener una amenaza creíble a 400 años de distancia sería el verdadero sueño dorado de un político. Cuatrocientos años de excusa para intervenir las vidas de la gente y decirles cómo tienen que hacer las cosas.

Red Hat, convirtiendo el free rider en free market

Red Hat no sólo desarrolla software, sino que mantiene el portal OpenSouce.com y desarrolla con el MIT Media Lab, AMD y otras empresas, el proyecto One Laptop per Child, para conseguir desarrollar un portátil de menos de 100 dólares que permita que todos los niños del mundo puedan tener acceso a un ordenador.