Skip to content

MPS General Meeting Hong Kong 2014

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

"Is not to spread a given doctrine, but not work out in continuous effort, a philosophy of freedom which can claim to provide an alternative to the political wiews now widely held…our goal…must be the solution not of the practical task of gaining mass support for a given programme, but to enlist the support of the best minds in formulating a programme which has a chance of gaining general support".

F.A. Hayek sobre el propósito de la Sociedad Mont Pelerin.

Son varias las instituciones de prestigio defensoras de los principios éticos, jurídicos y económicos que hacen posible una sociedad de personas libres y responsables; de entre ellas destaca la Mont Pelerin Society o Sociedad Mont Pelerín.

La creación de la Mont Pelerín Society fue idea del Premio Nobel de economía Friedrich August von Hayek quien, preocupado por la creciente deriva estatalista de las sociedades de posguerra, decidió seleccionar de entre los más destacados intelectuales de su época a un grupo de 36 académicos amantes de la libertad y reunirlos en Mont Pelerin (Suiza) en 1947 para reflexionar sobre los retos que la política y economía de la época planteaban. Entre los fundadores hay importantes nombres del mundo de las ideas como el gran economista austriaco Ludwig von Mises, el periodista autor de Economics in One Lesson Henry Hazlitt, el filósofo francés Bertrand de Jouvenel, el fundador del Institute for Humane Studies Floyd Arthur Harper, el economista de la escuela de Chicago Frank Knight, el diplomático y escritor español Salvador de Madariaga, el filósofo Karl Popper, el economista y filósofo Michael Polanyi, el fundador de la Foundation for Economic Education (FEE) Leonard Edward Read y varios economistas que al igual que el promotor de la reunión serían en su momento premiados con el Premio Nobel en economía: Milton Friedman, George Joseph Stigler y Maurice Félix Charles Allais.

Después de la reunión inaugural, los participantes dejaron claro que no tenían intención alguna en crear, formar parte o apoyar a ningún partido político y que su único objetivo sería "facilitar el intercambio de ideas entre académicos afines con la esperanza de fortalecer los principios y la práctica de una sociedad libre y para estudiar el funcionamiento, las virtudes y defectos de los sistemas económicos de mercado", tal como se puede ver en la página web de la sociedad. De esta forma, la Mont Pelerin Society pasaba a ser uno de las instituciones defensoras de las ideas de la libertad más importante del mundo. 

Karl Popper, Ludwig von Mises y otros participantes del primer meeting de la Mont Pelerin Society en 1947. Fuente: website de la MPS

Desde su creación la sociedad ha seguido reuniéndose con periodicidad hasta nuestros días. Los General Meetings o encuentros generales son los eventos más importantes de la institución y se realizan cada dos años. Además, existen Regional Meetings o encuentros regionales y Special Meetings o encuentros especiales. El último General Meeting, al que tuve el placer de asistir, tuvo lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre de este año en uno de los faros más importantes de la libertad en el mundo: Hong Kong.

El acontecimiento comenzó con un cóctel que sirvió tanto para encontrarse con muchos amigos como para conocer a otros tantos, cosa común en estas reuniones. Acudió una delegación de miembros o simpatizantes del Instituto Juan de Mariana: Gabriel Calzada, Ignacio Ibáñez, Fernando Herrera, Pedro Schwartz, Luis Torras, Ramón Parellada, Fernando Hernández o Ricardo Castillo fueron algunos de ellos.

Las palabras en la cena inaugural del presidente de la institución Allan Meltzer fueron el pistoletazo de salida del evento. En la misma cena Alejandro Chafuen, presidente de Atlas Economic Research Foundation, fue el encargado de introducir a Edwin Feulner, ex presidente del think tank Heritage Foundation, quien fue homenajeado esa noche por su labor como Tesorero de la Sociedad y devota dedicación a la misma y sus fines a lo largo de su carrera.

Edwin Feulner

El primer día las sesiones trataron sobre las perspectivas de las reformas liberales en Asia y China y sobre el trabajo del recientemente fallecido Gary Becker, otro Premio Nobel de Economía. John Taylor (Stanford University) y Kevin Murphy (The University of Chicago) fueron los encargados de hablar sobre el fantástico trabajo de Becker. 

Aunque muchos de sus fundadores y premios Nobel como el citado Becker nos han dejado, la tradición de la sociedad de tener a los mejores intelectuales liberales del mundo se mantiene hoy, pues la institución cuenta entre sus miembros con figuras como Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura o Vernon L. Smith, en economía.

El segundo día las sesiones fueron dedicadas a la erosión del Estado de Derecho y la corrupción. Tomaron la palabra Luigi Zingales (The University of Chicago), William Easterly (New York University) y Chenggang XU (The University of Hong Kong); sobre el trabajo de Ronald Coase y sus consecuencias y, donde intervino, entre otros, el español Pedro Schwartz.

También hubo espacio el segundo día para una sesión acerca de la desigualdad intergeneracional de la clase media. Destacó la exposición muy gráfica y lógicamente demoledora de Donald Boudreaux (George Mason University). Boudreaux comparó el poder adquisitivo de una persona de renta media de hoy con una de hace 30 o 40 años. Realmente los espectaculares resultados mostrados dejaron constancia de lo importante que es el crecimiento económico y no la desigualdad, pues el poder adquisitivo de las rentas medias ha aumentado y con mucho menos se pueden comprar más y mejores productos. Boudreaux dio así un enorme varapalo a las teorías the Thomas Picketty, el economista de moda entre el socialismo imperante en Europa. 

La amenaza de la inflación, China y el mundo y la Ingeniería Social y la Demografía en China fueron los paneles del cuarto día, pues en el tercero hubo una excursión a Macau. Pascal Salin (University Paris-Dauphine), Scott Sumner (Bentley University) y Edward Lazear (Stanford University) fueron los ponentes que expusieron los datos macroeconómicos que generaron probablemente uno de los mayores debates tanto en los pasillos como en las salas de discusión.

El quinto y último día estuvo dedicado a hablar sobre el pasado y el futuro del liberalismo. Entre los ponentes destacó el que fuera consejero de Ronald Reagan e impulsor de las LEAP Zones o Legal, Economic, Administrative and Political jurisdictions en Honduras Mark Klugmann, que expuso como estas zonas especiales de libertad económica están llamadas a ser pieza clave para el futuro de la libertad en el mundo. 

Posteriormente se celebró la reunión exclusiva de los miembros de la Sociedad. Durante la reunión se procedió, entre otros, a la votación del nuevo Board of Directors de la Sociedad Mont Pelerín, donde fue elegido como miembro el presidente del Instituto Juan de Mariana y rector de la Universidad Francisco Marroquín Gabriel Calzada. Sin duda, esta es una noticia fantástica para el IJM y todos sus miembros, simpatizantes y donantes, pues que nuestro presidente esté en el "Board" de la que probablemente es la institución liberal más importante del mundo es motivo de orgullo y celebración.

Sin embargo, el MPS General Meeting 2014 será sin duda recordado por los españoles que asistimos por una importante noticia que se anunció al finalizar la cena: el nombramiento de un gran defensor de la libertad español y premio Juan de Mariana 2014, Pedro Schwartz, como presidente de la Mont Pelerin Society hasta 2016. El profesor Schwartz es el primer español en presidirla, pero además es el segundo premio Juan de Mariana que la preside, pues el fundador de la Universidad Francisco Marroquín, una de las casas más importantes de la libertad en el mundo, Manuel Ayau Cordón, también fue presidente entre 1978 y 1980.

Como anécdota simpática, típica de las disputas entre liberales, el último día se comentaba que el partido había sido ganado, como parece que viene siendo costumbre, por la representación de Chicago frente a los Austriacos. Incluso la noticia fue comentada en las redes sociales por alguno de los miembros asistentes.

Tweet de un asistente de la MPS

Para terminar, el meeting no sólo fue extraordinario por el plantel de conferenciantes, las interesantes discusiones que hubo o los nuevos nombramientos que contribuirán para mejorar la institución, sino también por la posibilidad de poder disfrutar durante unos días de una ciudad como Hong Kong. Sin duda, "el futuro de la libertad está en ciudades como Hong Kong", como declaró Giancarlo Ibarguen, ex rector de la Universidad Francisco Marroquín, hace unos años en el diario digital Libre Mercado.

Ignacio Ibáñez , Gabriel Calzada, nuevo integrante del Board of Directors, Pedro Schwartz, nuevo presidente, y Gonzalo Melián en el barco destino a la cena de clausura del General Meeting 2014 en Hong Kong.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.

La diplomacia remunerada

La ‘diplomacia remunerada’ ha sido parte de un plan perfectamente diseñado y eficiente para el despliegue de la estrategia propagandística de los regímenes socialistas actuales.