Skip to content

Una Universidad de Verano espectacular

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

56 es el número de participantes en la Universidad de Verano de Instituto Juan de Mariana. 56 participantes, mayormente jóvenes universitarios, y estudiantes de educación de postgrado. El más joven participante tenía 17 años, pero alguno superaba los 60. Independientemente de la edad, todos disfrutaron enormemente del programa. El aprendizaje continuaba en las muchas conversaciones entre alumnos y de éstos con los profesores. Y en programas extraoficiales como las inolvidables batallas de póker. Por la noche, los alumnos contribuían a la economía local a base de frecuentar los bares locales. Aprendizaje, discusiones, buena vida, conocerse y formar nuevas amistades… ¿Conoce alguien un mejor programa para la última semana de verano? ¡Una experiencia inolvidable!

¡Y el sitio! El majestuoso Escorial. Uno de los más emblemáticos palacios de Reyes en Europa y en el mundo. La universidad de verano fue celebrada en el adyacente colegio María Cristina, adscrito a la Universidad de Complutense.

El plan del edificio del colegio fue diseñado seguido los planes de monasterios de la edad medieval. En el centro hay un jardín grandísimo para estar, un lugar a pensar y debatir y hacer amistades. Mientras las pinturas antiguas en las paredes de los pasillos y el austero estilo de edad del Felipe II recordaba a todos los participantes que estábamos allí para estudiar, aprender, y no solo divertirse.

El programa académico

¡Y el programa académico! La Universidad empezó con el gran discurso de Juan Ramón Rallo. No por nada es Juan Ramón un superstar en España, con más que medio millón de seguidores en el YouTube. Nos dió una charla muy provocativa y al mismo tiempo muy interesante, aplicando unas ideas de Hirschman, una de las grandes figuras del pensamiento sociológico, a las grandes tribus políticas.

Los liberales superan los conflictos por medio del derecho a la “salida”, los de izquierda por medio de la “voz”, y la derecha mediante la “lealtad”. ¡Podrías ver el discurso pronto en nuestro canal de YouTube pronto!

En el orden cronológico, Rallo fue seguido por Francisco Capella, quien organizó dos veces unos debates muy interesantes con mucha participación de los estudiantes sobre cuestiones de ética y perspectiva de la libertad. Yo mismo presenté un pequeño curso, todos los días, en el que he dado un vistazo al desarrollo del pensamiento económico en el contexto del desarrollo económico y político de Europa. Desde Aristóteles al actual enfrentamiento entre EE.UU. y China.

Pedro López Arriba

Eduardo Blasco y Fernando Vicente no solo han dado charlas muy informativas sobre bitcoin, sino que organizaron talleres de debate entre los participantes sobre los asuntos teóricos y prácticos relacionados con el bitcoin. Aparte de ello, Eduardo Blasco también organizó un taller de debate sobre asuntos de políticas públicas que fue un éxito. Los alumnos mostraron tener conocimiento y destreza en el manejo de los argumentos.

Pedro López Arriba dió una charla ejemplar sobre el 200 aniversario del final del trienio liberal, y el número 150 del inicio la I República. Su participación ha ido más allá en la vida de la Universidad que una charla maestra. Pedro también era el centro de la vida extraoficial. Como él es una enciclopedia viva de todos los conocimientos relacionados con ciencias sociales, tenía comentarios muy agudos en todos los debates. Incluso, algunos participantes tenían a suerte a poder consultarle sobre sus tesis… La sabia María Blanco, con su estilo divertido, ha dado un masterclass sobre la importancia de recordar hoy la obra de Adam Smith, el padre fundador de la economía.

Luis Gómez

Luis Gómez organizó, en tres sesiones, unos debates entre grupos de estudiantes sobre sostenibilidad del medioambiente. Su tema era muy adecuado para hoy, y para pensar sobre los problemas más actuales. Además, su personalidad abierta y su disposición a departir hicieron que él estuviera en el centro de todas las charlas, en el jardín del colegio o en los bares. Así mismo, su método de involucrar los estudiantes y hacer trabajar y pensar fue muy bien recibido por los participantes.

El asunto de los problemas medioambientales fue también abordado por las charlas de Óscar Rodríguez Carreiro, quien hablo sobre la utilización para el control político de la idea de catástrofe ambiental.

El gran Miguel Anxo Bastos, quien recibió en este año el Premio de Instituto Juan de Mariana por promover la libertad, habló contra la idea del decrecimiento. Como es usual, no admitió ningún compromiso con las ideas erróneas. Javier Fernández-Lasquetty, aplicando las sanas ideas de Smith y Hayek, explicó cómo se puede hacer una política que promueve el crecimiento regulando menos. Recurrió al ejemplo del gobierno regional del Madrid, del que Javier fue un miembro especialmente destacado.

Tom Palmer

Los famosísimos Domingo Soriano y Nuria Richart hicieron un programa de radio en vivo desde la Universidad. Domingo añadió a eso una charla inolvidable sobre cómo Defender la libertad desde una perspectiva no académica. Ignacio García Medina ha organizado dos talleres de debates sobre el tema de cultura y libertad, además de hacer un programa en directo sobre cine. A los alumnos les ha encantado.

Tom Palmer, vicepresidente de Atlas Network, dió dos charlas en la Universidad, en inglés. Una de las charlas era sobre la Guerra de Ucrania y la segunda sobre cómo se puede pensar sobre los principios de libertad como un proyecto o guion de vida. Tom también, con una personalidad muy abierta, ha participado con muchas energías en los debates que se celebraban en los pasillos, en el patio, en las comidas y cenas. Un día estuvo debatiendo en el jardín, y hasta las dos y media de la mañana en los bares de la ciudad. En el último día de la Universidad, María Crespo dió una charla magistral sobre cómo los impuestos causan la muerte de la economía, con una sabiduría impecable y energía envidiable.

2024

Os invitamos todos, que, si quieren tener en el próximo año una semana inolvidable, divertida, con posibilidad adquirir nuevos conocimientos, y, por supuesto, conocer más gentes con pensamiento liberal, participéis en nuestra Universidad de Verano.

Nosotros queremos más participación y más debates. Queremos que el programa sea más igualitario también en términos de género. Por eso planeamos a invitar Yolanda Díaz para que nos explique qué es más importante: el impacto de ley del sólo sí es sí sobre las agresiones sexuales o un pico de un hijo de un político socialista. Reconozco que hay una mínima posibilidad de que Yolanda no venga. Aún así, os esperamos todos y todas a participar nuestra próxima Universidad de Verano en 2024.

1 Comentario

  1. Me han hablado recientemente de Juan De Mariana en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, tuve una visita reciente a la Universidad y ahí nos dieron una platica sobre la vida y obra de Juan De Mariana. Quede impactado como alguien como él abogo por la libertad desde hace más de dos siglos… Al enterarme que reciben están recibiendo aplicaciones me animo a aplicar a una beca, ya que considero que sera una experiencia única y enriquecedora tanto a nivel profesional, como experiencia de vida y así continuar con el trabajo de las ideas por la libertad.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Seis meses de gobierno de Javier Milei

De la ruina kirchnerista al cambio de rumbo de Argentina El 21 de junio, el presidente de la República de Argentina, Javier Milei, viajará a Madrid para recibir el Premio