Skip to content

Muere Steve Horwitz, puntal del liberalismo austriaco

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Si hace escasos días conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Juergen B. Donges, referente del ordoliberalismo alemán muy vinculado a España, hoy recibimos otro mazazo para la «familia» liberal: el deceso del economista estadounidense Steve Horwitz, uno de los más destacados divulgadores de la Escuela Austriaca en Estados Unidos.

Horwitz nació en Detroit. Tras estudiar Economía y Filosofía en la Universidad de Míchigan, completa su maestría y su doctorado en la Universidad George Mason, donde coincidió con algunos de los pensadores liberales más importantes de las últimas décadas, caso de James M. Buchanan, George Selgin, Don Lavoie, Karen Vaughn, Don Boudreaux o Richard E. Wagner.

Su carrera académica no tarda en despegar y, desde comienzos de los 90, ostenta cargos de gran responsabilidad en la Universidad de St. Lawrence. Además, ha sido profesor visitante en el Mercatus Center, un prestigioso think tank liberal adscrito a la Universidad George Mason. En los últimos años, era Profesor Distinguido de Libertad Empresarial en Ball State University.

En paralelo, ha participado de forma frecuente en conferencias y seminarios organizados por el Institute for Humane Studies o la Foundation for Economic Education. Igualmente, pertenció a la Sociedad Mont Pelerin desde 1996 y ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Instituto Fraser, el centro de estudios liberal más influyente de Canadá.

Larga lucha contra el cáncer

Horwitz se ha especializado en el estudio de la historia del pensamiento económico, así como en el análisis de los fundamentos del dinero y la economía. Seguidor de Friedrich Hayek, su popularidad fue a más tras el estallido de la Gran Recesión, a raíz de sus influyentes escritos y vídeos sobre la crisis financiera y económica que sufrió el país estadounidense. También ha sido muy celebrado su trabajo en Libertarianism.org, una web de divulgación liberal-libertaria del Instituto CATO.

Durante años, colaboró frecuentemente con Bleeding Heart Libertarians, un influyente blog donde combinaba escritos sobre la libertad de mercado con artículos sobre otros aspectos sociales. Desde hace más de dos años, lidiaba con un cáncer de células plasmáticas (mieloma múltiple) que finalmente se ha cobrado su vida.

Descanse en paz.

Más artículos

El arbitraje como alternativa privada a los tribunales estatales

No solo la comunidad arbitral, sino también todos los amantes de una sociedad y una economía abiertas, estamos de enhorabuena, pues las sentencias del Tribunal Constitucional consolidan otro espacio más de libertad, esta vez en el sector jurídico, para las empresas y ciudadanos de nuestro país.