Skip to content

Podemos: IVA al 25%

Publicado en La Razón

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

O Podemos vende humo para arañar populistamente votos o, todavía peor, nos está intentando colar de rondón un sablazo fiscal incluso mayor del que ya nos está anunciando en campaña electoral.

El programa económico de Podemos prevé un incremento de todas las figuras tributarias: IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social, Sociedades, Especiales o fiscalidad medioambiental. El único impuesto donde la formación morada promete aliviar la pesada carga de los contribuyentes es en el IVA de lo que ellos mismos denominan “productos básicos”: así, promueven incrementar el número de alimentos y de bebidas no alcohólicas gravados al tipo superreducido del 4% y someter a la electricidad, el gas y la “cultura” al tipo reducido del 10%.

Sin embargo, las cuentas de esta remodelación del IVA ni siquiera le encajaban a los fantasiosos arquitectos fiscales de Podemos, motivo por el cual proponen complementar la anterior rebaja de algunos tramos del IVA con la creación de un nuevo tipo del 25% que grave a los “productos de lujo”. Hasta aquí todo dentro de lo esperable: se trata de la típica demagogia antirricos del partido de Pablo Iglesias. Sucede, empero, que la normativa comunitaria en materia de IVA prohíbe la coexistencia de dos tipos generales de IVA: es decir, no puede haber un tipo general del 21% para la mayoría de productos y un tipo general extraordinario del 25% para los artículos de lujo. Bruselas no lo permite, así que una de dos: o Podemos renuncia a su compromiso populista de gravar con un 25% a lo que ellos arbitrariamente califiquen como “lujo” o, en cambio, incrementan el IVA hasta el 25% para prácticamente todos los bienes de consumo.

De la textualidad de su programa electoral no puede descartarse esta última posibilidad, dado que los de Pablo Iglesias no se comprometen a mantener el IVA en el 21%. Y, de hecho, para poder incrementar los ingresos tributarios del Estado en 150.000 millones de euros, tal como han prometido lograr, resultaría imprescindible aumentar muy sustancialmente el IVA. Echen cuentas: actualmente, la recaudación total de IRPF, IVA y Sociedades —nuestras tres principales figuras impositivas—  asciende a 170.000 millones de euros. ¿Alguien puede creerse que en cuatro años conseguiremos duplicar la recaudación actual de IRPF, IVA y Sociedades sin incrementar de manera muy agresiva todas estas figuras tributarias… incluyendo el IVA? No: o Podemos vende humo para arañar populistamente votos o, todavía peor, nos está intentando colar de rondón un sablazo fiscal incluso mayor del que ya nos está anunciando en campaña electoral. Dada la voracidad tributaria de todos los políticos, pónganse en este último terrible escenario y acertarán.

Más artículos