Skip to content

Reconversión también en internet

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

A principios de este semana, la empresa eBay ha anunciado en España un giro total en el modelo de negocio que venía desarrollando en nuestro país. Una reconversión pura y dura en el planteamiento que ideó su fundador, Pierre Omidyar, allá por el año 1995. La empresa ha lanzado un nuevo servicio de anuncios clasificados, lo que ha supuesto una renovación completa de su sitio web.

eBay ya detectó hace unos años que los anuncios clasificados suponían una amenaza para su negocio y por eso compró los portales de anuncios clasificados Kijiji o Loquo. Como ya había adquirido otras empresas como Skype o PayPal, el sector interpretó que eBay quería completar su servicio principal, el de la subasta. Pero los anuncios clasificados no son sólo un servicio de valor añadido para eBay, sino que han pasado a ser a partir de ahora su servicio principal, por lo menos en territorios como España.

Nuestro país se convierte así en el primero del mundo donde eBay pone en marcha una estrategia de negocio basada en los anuncios clasificados, por lo que el sitio web queda dividido en cuatro partes principales. Una será eBay Classic, que es como se ha venido a llamar la actividad tradicional que hacia eBay hasta ahora. Las otras tres partes estarán destinadas a los anuncios clasificados, divididas en eBay Anuncios, eBay Coches y eBay Pisos. Esta nueva estrategia ha hecho que la compañía reestructure su personal, centralizando sus operaciones en Zúrich y Londres, minimizando la plantilla de las oficinas locales.

Es de admirar la "cintura" que tiene eBay para dar este giro en su negocio, no muchas empresas podrían hacerlo; pero me atrevo a decir que las compañías de internet tienen muchas más posibilidades de sobrevivir a cambios de estrategia. Lo que ya no sé es si será demasiado tarde para eBay, ya que en nuestro país empresas como Idealista o Segunda Mano llevan varios años liderando el sector de los anuncios clasificados.

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.