Skip to content

Represión e inseguridad, modelo de Podemos

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Fraser Institute y el Cato Institute elaboran un informe anual sobre la situación de la libertad económica en el mundo.

El Fraser Institute y el Cato Institute elaboran un informe anual sobre la situación de la libertad económica en el mundo. En el último informe queda claro, por ejemplo, cómo con la llegada de Mariano Rajoy al poder, la libertad económica ha sufrido en gran medida, y España cae más de 20 puestos en el ranking mundial.

En el mismo informe también se estudia la situación de otros países que son el modelo a seguir por parte de Podemos. ¿Qué nos dice este estudio sobre ellos? ¿Cómo recogen el trato a los derechos económicos que se hace en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia y es resto de ejemplos a seguir, según Podemos?

Los modelos de Podemos

En el caso de Ecuador, en términos de puntuación, lo que muestra el informe es una economía muy reprimida. El capítulo dedicado al tamaño del Estado revela que ha crecido mucho a partir de 2005, cuando Rafael Correa se convirtió en ministro de Economía, hasta 2012: Ha pasado de 8,93 puntos, una puntuación muy alta, a 5,39, muy baja, y está en el puesto 120 del mundo. Es una economía relativamente abierta al comercio internacional (puesto 76 del mundo), con una economía muy regulada, especialmente en el mercado laboral (121). Pero donde obtiene los peores resultados es en el Estado de Derecho y la protección de los derechos de propiedad (112 del mundo), con un sistema monetario poco fiable (puesto 132). Obtiene muy malos resultados en la independencia judicial, la imparcialidad del sistema judicial, y la intromisión del Ejército en la política.

Por lo que se refiere a Uruguay, ocupa un puesto digno por lo que se refiere al tamaño del Estado (39 del mundo) y al sistema monetario (51). Pero es una de las economías más abiertas a la globalización, ya que en el aparado de libertad de comercio internacional, sólo hay 22 países por encima de Uruguay. Pero de nuevo, como en el caso de Ecuador, Uruguay ocupa un puesto muy bajo en protección legal de los derechos (78), y en regulación (110). Pero en conjunto, la situación del país no es tan mala; está por encima, incluso, de la España de Rajoy, ya que ocupa el puesto 47 del mundo, por el 51 de España.

Venezuela es un país con el que varios miembros importantes de Podemos tienen mucha relación. Y es la economía más reprimida del mundo, de las que puede estudiar el informe. Otro régimen de izquierdas, Corea del Norte, por el que Podemos no ha mostrado especial interés, es tan totalitario que no se puede estudiar con garantías. Venezuela está entre los últimos puestos en las cinco áreas que estudia el informe. Lo mismo cabe decir de Argentina. Si le diésemos la vuelta al ranking, y empezásemos por la economía más reprimida, Venezuela, hasta la más libre, Hong Kong, tras la república bolivariana estarían la República del Congo, Zimbabue y Argentina.

Por lo que se refiere al caso de Bolivia, ocupa el puesto 108 del ránkin, y está, por tanto, entre las economías más reprimidas. Está entre los peores puestos en todos los capítulos, pero de nuevo destaca en el plano negativo por la inseguridad de los derechos y por la regulación.

Podemos y pobreza

El respeto a la libertad económica tiene implicaciones, en primer término, éticas. Pero también tiene consecuencias económicas. Año a año, el informe estudia cuál es la relación entre la libertad y otras realidades de la economía. Por ejemplo, es muy clara la relación con la prosperidad. Si dividimos a los países estudiados en cuatro grupos iguales (cuartiles), el cuartil de las economías más reprimidas, donde están los modelos de Podemos, tienen una renta per cápita media de 6.253 dólares. En la actualidad, la renta per cápita en España, según la OCDE, es de 31.919 dólares, que está más cerca del club de los países más libres, cuya renta media per cápita es de 39.899 dólares. Hay un mayor crecimiento en los países libres que en los que no lo son, aunque el cuartil de mayor crecimiento es el segundo. Por lo que se refiere al porcentaje de ingreso del 10 por ciento más pobre de la población, es mayor en los países más libres que en los demás, y el ingreso medio es muy superior, 11.610 dólares, por los 1.358 de los más pobres entre los países modelo-Podemos.

Más artículos

Begoña Gómez: crimen y castigo

Miriam González: «Si yo hubiera hecho lo mismo que Begoña Gómez cuando mi marido era vicepresidente del gobierno británico, me habrían quemado en Trafalgar Square».

La final del mundial

Esta gente no ha entendido que Milei no es Núñez Feijóo, sino un tipo que ha derrotado a los Kirchner (de Argentina, no los de La Moncloa).