Skip to content

Nos jugamos la libertad

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

España da un paso más en su avance hacia un modelo autoritario, con graves consecuencias para los derechos y libertades básicas del individuo. El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno supone la ruptura del principio básico del liberalismo político, el del imperio de la ley (en el sentido anglosajón de rule of law), por el que se fijan los límites al ejercicio del poder político y, por tanto, por el que se delimita el arbitrario y abusivo ejercicio de dicho poder.

El perdón penal concedido por políticos hacia otros políticos sin el más mínimo consenso sociopolítico, además de constituir una aberración jurídica y moral, es una flagrante violación de la igualdad ante la ley. Ni todos somos iguales ni poseemos los mismos derechos y obligaciones. Un privilegiado grupo de políticos y afines gozará de absoluta impunidad por el puro y simple hecho de mantener en el poder al actual presidente del gobierno.

El acuerdo, además, entierra todo atisbo de separación de poderes, uno de los grandes contrapesos efectivos dentro de las democracias liberales para tratar de contener mínimamente los excesos y atropellos que se derivan del ejercicio gubernamental. El Poder Ejecutivo se impone al Judicial. El reconocimiento del concepto de lawfare, tan propio de sistemas autoritarios y dictatoriales, supone imponer por la fuerza la arbitraria voluntad del gobernante y acabar con la independencia de los jueces. Merced a este acuerdo, los políticos podrán evadir la acción de la Justicia e incluso sancionar a los jueces que contraríen su voluntad.

Siendo perfectamente legítima la defensa de los fueros y el secesionismo -entendido como libertad de asociación para conformar nuevas comunidades políticas de libre adhesión-, España, en definitiva, deja atrás la democracia liberal con este acuerdo para entrar de lleno en el autoritarismo político, donde las libertades y derechos naturales de las personas quedan al siempre peligroso y amenazante albur del estado.

El Instituto Juan de Mariana, uno de los think tanks liberales más importantes del mundo hispano, condena firmemente el ataque que el PSOE y sus socios pretenden asestar a la libertad y convivencia de todos. Seguiremos luchando, tal y como llevamos haciendo desde el año 2005, para defender con firmeza y determinación la libertad, ahora y siempre.

Más artículos

Historia de Aragón (V): Sancho Ramírez

En 1068, Sancho Ramírez viajó a Roma, donde el Papa le concedió el título de Rey de Aragón. Aragón pasó a ser vasallo de la Santa Sede, a cambio de 500 mancusos de oro al año,

La revolución conservadora de Margaret Thatcher

En sus notas para aquel discurso de 1991, Margaret Thatcher concluía advirtiendo a sus amigos del CPS que la gran tentación de la política era «perder de vista las verdades eternas y elegir la solución popular y rápida».