Skip to content

Hacia una sociedad de propietarios

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

En 2006, el Instituto Juan de Mariana publicó uno de sus informes más señeros y de mayor calado: Una sociedad de propietarios. 17 años más tarde, el IJM y Value School recogen el legado de aquella propuesta a la sociedad española, y publica un nuevo informe:

Hacia una sociedad de propietarios: una transición urgente e ineludible.

En él se hace el mismo planteamiento audaz: si a los ciudadanos se les permitiera destinar al ahorro y la inversión la parte de su renta que el Estado destina a pagar la Seguridad Social, acabaría teniendo un patrimonio que sostendría una pensión mucho mayor que las pensiones públicas. La propuesta supone cambiar la dependencia de las promesas de los políticos por el respaldo del patrimonio propio; las transferencias destinadas al consumo por el ahorro a largo plazo; y el Estado del bienestar por una sociedad de propietarios.

Además, ofrecemos la presentación que realizó Domingo Soriano, autor del informe, para el Instituto Juan de Mariana en la sede de nuestros colaboradores; Value School.

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.