Skip to content

Mitos y realidades de los movimientos populistas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Los movimientos populistas no son expresión social de descontento, no son regímenes dictatoriales, no son sólo de izquierdas y no son un fenómeno exclusivamente latino. Eduardo Fernández explica en este informe cómo estos movimientos nacen de regímenes democráticos que se sirven del descontento social para tomar, concentrar y centralizar el poder con objeto de imponer un régimen autoritario y acabar con la estructura de derechos y libertades de las sociedades liberales. La vigilancia a estos fenómenos ha de ser máxima en las democracias. 

Más artículos

Mantener las reglas del juego, sí… salvo que sean incorrectas

Por el lado de los ingresos, una reforma tributaria, para que se simplifique la estructura tributaria, pero también para que se reduzca la presión tributaria. Me parece que aplica aquí el concepto de la Curva de Laffer, en la desmantelación de numerosos impuestos.

Ahorro y capitalización: Los sistemas de cuentas nocionales

Austria, Suecia, Chile o Italia son ejemplos de países en los que estos sistemas están funcionando en la actualidad. Sobre estos sistemas, podemos hacer una distinción entre los que están enfocados al mercado de trabajo y los que lo hacen en el sistema de pensiones.

El lenguaje económico (VI): La sanidad

La sanidad, como ya vimos el mes pasado con la biología, es otro de los ámbitos favoritos de la retórica económica. Así, cuando creemos que la economía funciona según nuestra