Esta cuestión no tiene relación con el debate sobre los derechos de propiedad intelectual, aspecto en el que mi postura es pública y firme, sino con la buena educación.
A quién corresponda:
En relación con el anuncio publicado por la editorial Innisfree sobre la futura publicación de mis trabajos sobre el anarcocapitalismo, solo deseo informar a la audiencia de que no he dado el consentimiento explícito ni implícito para ello.
Nunca estuve de acuerdo con la publicación íntegra de dicho conjunto de artículos, pues los mismos han sido realizados para los análisis diarios del Instituto Juan de Mariana, reforzando con ello su apartado divulgativo, y considero que no tienen la calidad necesaria para ser publicados como libro. Por tanto, debo decir que no se trata de un libro firmado por mí, sino de un conjunto de artículos ya publicados y sin revisar.
Además de todo lo anterior, el proyecto de edición y publicación de dichos artículos ya lo había comprometido e iniciado con el Instituto Xoán de Lugo. Una vez que el Instituto Xoán de Lugo, que tengo el honor de presidir de forma honoraria, revise adecuadamente cada uno de los textos -y los mejore introduciendo referencias y mayor contenido académico- se llevará a cabo una publicación en forma de libro.
En conclusión, apoyaré y garantizaré la publicación impulsada por el Instituto Xoán de Lugo y no la realizada desde la editorial Innisfree.
La publicación realizada por el Instituto Xoán de Lugo será pública y de descarga gratuita en la página de la organización. Claramente, y con base en nuestras creencias y opiniones paleolibertarias, quienes divulgan estos artículos en forma de libro no precisan de mi consentimiento, dado que la documentación referida ya había sido publicada en la web del Instituto Juan de Mariana. Como saben, a nivel personal, no hago uso de la propiedad intelectual. Pero sostengo y nuevamente afirmo que no puedo garantizar ni la calidad editorial ni las erratas que puedan existir en el texto de Innisfree, pues no he revisado ni autorizado su publicación. Y si bien es cierto que los artículos publicados en la página del IIJM son de mi autoría, pido expresamente a la editorial Innisfree que no comercialice dicha publicación como mi primer libro, ya que cuento hasta la fecha con dos libros publicados. En lo que a este libro se refiere, no he participado en su edición ni revisión.
Quiero recalcar e insistir en todo caso que mi postura con respecto a esta cuestión no tiene relación con el debate sobre los derechos de propiedad intelectual, aspecto en el que mi postura es pública y firme. Tiene relación con la buena educación.
No haré ningún comentario adicional sobre esta cuestión.
Con profundo afecto para todos,
Miguel Anxo Bastos Boubeta