Skip to content

Dalmacio Negro Pavón, premio Instituto Juan de Mariana 2022

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Para el Instituto Juan de Mariana es un honor anunciar que el galardonado con el “Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad” 2022 es Dalmacio Negro Pavón.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 3 de junio durante la decimoquinta Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará en el Casino de Madrid.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015), Jesús Huerta de Soto (2016), Alberto Benegas Lynch (h) (2017), Alejandro Chafuen (2018), Antonio Escohotado (2019) y Federico Jiménez Losantos (2020).

Dalmacio Negro Pavón, liberal insobornable

Dalmacio Negro es uno de los grandes teóricos actuales de filosofía política, en un mundo colmado de amenazas para la libertad, como el actual. Y es un liberal, como lo acredita su obra, dedicada a defender la libertad de las adversidades que la acechan en nuestro tiempo. Un liberal que no se plantea el liberalismo como ideología, sino como categoría fundamental nacida de la tradición política europea surgida en la antigua Grecia y que ha llegado hasta la actualidad.

Dalmacio Negro Pavón, nacido en Madrid el 23 de diciembre de 1931, es licenciado en Derecho y en Filosofía, y doctor en Ciencias Políticas. Logró la cátedra de Ciencia Política y de Historia de las Ideas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Catedrático Emérito de la Universidad CEU San Pablo, institución desde la cual ha contribuido a la creación del Grado de Ciencia Política y dirige el Seminario de Estudios Políticos ‘Luis Díez del Corral’ en memoria de quien fue su maestro.

El profesor Negro ha editado o prologado en español varias de las obras de filosofía política más relevantes de autores como David Hume, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, o Thomas Hobbes. También ha contribuido a explicar el pensamiento de algunos autores en monografías sobre su obra. En Compte, positivismo y revolución expone de forma clara y precisa el pensamiento del filósofo francés, uno de los que ha ejercido una influencia más profunda, pero no para bien. En Liberalismo y socialismo describe lo que llama «la encrucijada intelectual de John Stuart Mill». También le ha dedicado una obra a El liberalismo en España. Una tradición que se presenta como continuadora de una tradición propia española, aplastada por un despotismo de origen foráneo. Pero que no llegó a realizar del todo su proyecto político.

Negro tiene además un pensamiento original y creador, esculpido en una colección de libros y artículos que impresionan por su calidad e importancia. El gran tema de investigación de su obra es la emergencia del Estado como fruto y motor de la historia, y como realidad política que ha adquirido un ímpetu propio y acaba condicionando el devenir social. En esa transformación ejerce un papel muy importante la ideología, creada sobre un racionalismo desaforado. Negro trata la cuestión en La tradición liberal y el Estado, y vuelve sobre la cuestión en Historia de las formas del Estado precisamente desde un punto de vista de la sucesión temporal de ideas y realidades políticas.

En su obra se encuentra el contraste entre la tradición cristiana, que caracteriza la historia de Europa, y la creación de El mito del hombre nuevo, como se llama uno de sus libros. Otra de sus aportaciones más originales es la descripción de La ley de hierro de la oligarquía. La tradición de la libertad, una de sus últimas obras, describe la mejor tradición liberal con una riqueza y una precisión que parecen impropias de un libro tan breve.

Dalmacio Negro ha dirigido 12 tesis doctorales, y ha creado escuela por su magisterio y por el valor de su conocimiento y sus aportaciones a la ciencia política. Su pensamiento está libre de las ataduras que imponen las conveniencias del momento o las modas intelectuales. Y es uno de los mejores pensadores españoles vivos.

Por todo ello, y porque, si la libertad significa el poder decir que no, Dalmacio Negro ha sabido dar el más rotundo y fundamentado mentís a las pretensiones absolutas de los Estados modernos, el Instituto Juan de Mariana le concede su mayor galardón.

La Semana de la Libertad

El Premio Juan de Mariana se entrega durante la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que el Instituto Juan de Mariana organiza con carácter anual. La Cena de la Libertad congrega a liberales de España y el mundo para brindar por la libertad y por el galardonado con el premio Juan de Mariana por una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. El resto de actividades de dicha Semana están centradas en el campo del conocimiento, la divulgación y el activismo por la libertad.

Así durante los días 1 y 2 de la citada semana disfrutaremos del Congreso de Economía Austriaca. Un evento académico que congrega al liberalismo español con ánimo de discutir los últimos avances en el campo de las ciencias jurídicas y sociales. A ello se suman Liberacción, la feria del libro liberal, y nuestra Cena de la Libertad, ambas el 3 de junio.

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.