Pablo Gianella se incorpora como nuevo subdirector ejecutivo del IJM

El Instituto Juan de Mariana (IJM) anuncia la incorporación en este mes de septiembre del politólogo Pablo Gianella como subdirector ejecutivo. Tras casi tres años en el Instituto, Irune Ariño, deja su puesto para iniciar nuevos proyectos.

Irune ha contribuido a la profesionalización del Instituto durante este tiempo y desde el Juan de Mariana le deseamos que tenga suerte en su nueva etapa.

Sobre Pablo Gianella

Pablo Gianella siempre tuvo un espíritu curioso, amante de la libertad, autodidacta y multidisciplinar. Es Máster en Gobierno y Administración Públicas con Grado en Ciencias Políticas, ambas titulaciones por la Universidad Complutense de Madrid; con parada de un año en The University of Manchester.

A nivel laboral es donde más ha demostrado su versatilidad al haber trabajado en diferentes países y sectores. Ha desempeñado labores de consultoría sobre el sector público (como consultor Senior y Junior) en consultoras tanto nacionales como internacionales, en España y en Reino Unido; para proyectos en la Unión Europea y el extranjero. En su estancia en el Sudeste Asiático, principalmente en Myanmar (antigua Birmania), exploró el funcionamiento de la industria turística y potenció sus capacidades a nivel de Ventas (Sales Manager), Marketing (Marketing Executive) y en el trato directo con clientes y proveedores del sector turístico de la propia Myanmar, Tailandia, Vietnam y Camboya. En paralelo daba clases privadas de español a ciudadanos de estos países además de a grupos de expatriados, usando el inglés como proxy. Previamente tenía experiencia como Coordinador de Másters en la Escuela de Negocios OMMA (Madrid) donde además colaboró en la preparación de varios grados y másteres para una posible nueva universidad hermanada con la escuela de negocios.

Fue uno de los impulsores originales de la agrupación Students for Liberty en España, ocupando cargos de coordinación a nivel universitario (en la Complutense), a nivel de Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra) y finalmente a nivel del conjunto nacional.

¿Víctimas sin victimarios?

La arbitrariedad y la inseguridad jurídica auspiciadas por el gobierno capitaneado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón sigue desplegándose a una inusitada velocidad. Como muestra de que su alianza con fuerzas políticas

Energía buena, bonita y barata

La energía nuclear puede competir sin subvenciones, de tú a tú, con el gas y el carbón. Es segura, gracias a la tecnología de los reactores de última generación. Y es limpia.

Realismo y teorías económicas

Realismo y abstracción no son incompatibles. La economía, como cualquier otra ciencia, tiene que tender hacia el mayor realismo posible. Existen dos tipos de abstracción (precisa y no precisa). Y depende del tipo de abstracción que se use, podemos determinar si una teoría o modelo es realista o no.