Repensar la desigualdad
Nos gobierna una “new age” [EB1] que, de repente, solo piensa en la desigualdad. En 20 años nuestros males han pasado de ser la pobreza y el hambre a ser la
El lenguaje económico (IV): La física
Eminentes economistas definen al mercado como un «mecanismo» a través del cual compradores y vendedores interactúan o que «los precios son la rueda que equilibra el mecanismo del mercado»
El liberalismo clásico, la crueldad y la injusticia de la ganadería industrial
Si alguien quiere argumentar que prohibir que las personas traten cruelmente a los animales en granjas industriales y a las mascotas viola sus derechos de propiedad, entonces tiene que mostrar qué es lo que hace a los humanos tan diferentes de los animales que hace que los animales no puedan ser nunca protegidos por el Estado.
Algunas cuestiones disputadas sobre el anarcocapitalismo (LVII): Anarcocapitalismo y nacionalismo
Hubo un tiempo en que la nación gozaba de buena prensa en medios liberales y libertarios. Se la veía como una fuerza de progreso que servía para crear sentimientos y
Sobre indultos fraudulentos (II)
La concesión de los indultos por parte de este gobierno abriría fácilmente la impugnación contencioso administrativa y el ejercicio de acciones penales por prevaricación.
La cuestión de las matemáticas en economía
Debe quedar claro que el enfoque austriaco aspira a comprender los fenómenos de forma dinámica, compleja y realista. Por eso rechaza el lenguaje algebraico; porque este no es capaz de alcanzar el grado de comprensión que buscan los austriacos
La función de unidad de cuenta del dinero
Sin embargo, desde mi punto de vista, la función de unidad de cuenta no suele ser analizada con la profundidad Necesaria. Mi intención con este artículo es plasmar por escrito una posible explicación de esta función principal del dinero.
Réplica a El lenguaje económico II: Las matemáticas
La matemática es un recurso, sin ánimo determinista, que posibilita la aproximación al conocimiento de la acción humana y social.
El drama chileno
En definitiva, la política es el instrumento para transmitir emociones y consolidar intereses. Y a pesar de lo que muchos creen, el crecimiento y la prosperidad no se perciben de forma espontánea, se debe comunicar con ánimo de presentar a la ciudadanía de dónde vienen y el porqué de los resultados.
En busca de un titular
La descripción periodística objetiva de un hecho es imposible. Incluso cuando quien la realiza cree actuar desinteresada ydesapasionadamente (segunda la segunda acepción que de “objetivo, objetiva” da la RAE), esa descripción nunca es “independiente de la propia manera de pensar o de sentir” (primera acepción