Skip to content

Autonomías, una garantía para la libertad

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Temamos los cantos de sirena y atémonos al mástil cuando escuchemos a partidos que ante problemas complejos ofrecen soluciones simples.

Este artículo comienza con el millenial y tuitero unpopular opinión. Su tesis defiende que el Estado de las autonomías del que se ha dotado España es la garantía de libertad frente a una de sus mayores amenazas, la concentración de poder.

Poniendo la venda antes de la herida, es cierto que el Estado autonómico no ha sido capaz de integrar al nacionalismo periférico, y ahí está el problema que supone el independentismo catalán. En muchas ocasiones ha supuesto una fragmentación del mercado en 17 burocracias diferentes y toda descentralización conlleva duplicidades, en competencias, gastos o políticos. Pero es precisamente en esta última duplicidad, la de los políticos, donde está nuestra garantía de libertad.

Dice Mitlon Friedman en Capitalismo y Libertad que “la gran amenaza de la libertad es la concentración del poder. El Gobierno es necesario para preservar nuestra libertad, es un instrumento a través del cual podemos ejercitar nuestra libertad; pero al concentrar el poder en manos de los políticos, se trata también de una amenaza a la libertad”.

Por eso, para solucionar la amenaza de la concentración de poder en manos de “hombres de buena voluntad”, Friedman, como muchos otros teóricos de la libertad, apuesta por un Gobierno limitado. Porque, como se preguntaba Tocqueville en 1848, “¿Es que acaso la democracia consiste en crear un gobierno más molesto, más detallista, más restrictivo que ningún otro, con la única diferencia de que haya sido elegido por el pueblo y actúe en nombre del pueblo?”

Pero ¿es suficiente protección de nuestra libertad una limitación roussoniana del Gobierno? ¿Es suficiente para que la democracia no cree Gobiernos más molestos, detallistas y restrictivos que ningún otro separar el poder ejecutivo del legislativos y judicial? No, aparte de limitar los poderes del Gobierno, resulta necesaria la dispersión del poder.

Regresando a Tocqueville, en La Democracia en América, “un poder central, por ilustrado y sabio que se le imagine, no puede abarcar por sí solo todos los detalles de la vida de un gran pueblo”. Volviendo a Friedman, en lo que respecta a la libertad, “si el Gobierno va a ejercer el poder, mejor en el municipio que en el estado, mejor en el estado que en Washington”. Porque “si no me gusta lo que hace mi municipio […], puedo mudarme a otra comunidad local, y aunque pocos pueden dar este paso, la mera posibilidad actúa como un freno”. Es más, se atreve a añadir que si no existe dispersión del poder entre Estados y comunidades locales y no nos gusta lo que impone Washington, ¿tenemos un amplio abanico de alternativas en este mundo de naciones celosas donde elegir mudarnos?

Es cierto que España no es Estados Unidos, que nuestras comunidades autónomas no son exactamente los Estados que conforman la Unión y que nuestros entes locales no tienen la misma libertad de acción que las comunidades locales de Estados Unidos. Pero haciendo un ejercicio de sustitución, hablemos de ayuntamientos; donde dice Estado, mencionemos Comunidad de Madrid o Junta de Andalucía y donde menciona Washintong cambiémoslo por Moncloa.

Si en España la Constitución del 78 no hubiera instaurado un sistema federal de facto y dispersado el poder entre las autonomías, ¿habría titulado eldiario.es: “El Ministerio de Sanidad intentó frenar el cierre de colegios y universidades en Madrid”, el día 10 de marzo, en referencia a la crisis del coronavirus? O durante los Gobiernos de José Luís Rodriguez Zapatero o Mariano Rajoy, ¿habrían podido disfrutar los madrileños de una política fiscal con bonificaciones del 99% en el impuesto de donaciones y sucesiones o de un tipo en el IRPF del 9%? Es más, si no fuera por las experiencias de Madrid, y por ese miedo a que empresas o ciudadanos cambien de una comunidad a otra, ¿habría pactado la socialista Susana Díaz con Ciudadanos la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para herencias inferiores al millón de euros en el año 2017? Lo mismo puede decirse de los recientes anuncios de los presidentes de la Junta de Castilla y León o de la Región de Murcia sobre este impuesto o sobre la libertad de elección de centro educativo u hospitalario de Madrid.

Desconfiemos de aquellos partidos populistas que prometen en sus programas electorales suprimir el Estado autonómico. En realidad, su promesa se traduce en eliminar un dique de contención, una garantía constitucional, un resorte de libertad, contra los desmanes de un poder centralizado. El Estado autonómico supone una pieza más en el engranaje de check and balances que protege al ciudadano de Gobiernos molestos, detallistas y restrictivos.

Temamos los cantos de sirena y atémonos al mástil cuando escuchemos a partidos que ante problemas complejos ofrecen soluciones simples. Eliminar el Estado autonómico o incluso pedir la salida de la Unión Europea equivale a terminar con un elemento de protección de la libertad a través de la limitación y descentralización del poder gubernamental.

¿Quiere decir esto que nuestro sistema aguas hacia arriba, Europa, y aguas hacia abajo, CC. AA., es perfecto? No, no lo es, pero argumentar su supresión por su imperfección es una falacia de composición. Tendremos que trabajar por hacerlo menos burocrático, por generar más espacios de libertad y por terminar con sus imperfecciones.

Ahora bien, reclamar mayor fortaleza del Estado y de la nación española ante aquellos que quieren destruir el marco de convivencia que nos hemos dado los españoles no está reñido con actuar de contrapeso u oposición al Gobierno central desde las autonomías. Lo importante en un Estado descentralizado es, y como dice Tocqueville cuando describe su admiración por los efectos políticos de la descentralización, “que la patria se siente en todas partes”, que sea “venerada desde la aldea hasta la Unión entera”, que el habitante se ligue “a cada uno de los intereses de su país como a los suyos mismos”.

5 Comentarios

  1. Consuelo Madrigal: «La
    Consuelo Madrigal: «La sociedad cautiva»
    https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1197783
    José Carlos Rodríguez: «Banca, dinero, público y democracia»
    https://disidentia.com/operacion-abalos-banca-dinero-publico-y-democracia/
    Rafael Núñez: «La batalla del relato»
    https://disidentia.com/la-batalla-del-relato-2/
    Jesús Palomar: «Estado autonómico vs Estado federal»
    https://disidentia.com/estado-autonomico-versus-estado-federal/

    • Gracias por las
      Gracias por las recomendaciones

    • A tí por el trabajo y por el
      A tí por el trabajo y por el optimismo.
      Es cierto que ahora sin la UE y sin las autonomías estaríamos muuuuy fastidiados.

    • Quiero decir: que estaríamos.
      Quiero decir: que la UE y las autonomías suponen un LÍMITE institucional al poder estatal, que pueden actuar de modo que dificulten que éste se convierta en tiránico. Pero yo no veo ‘garantía’ de libertad por ningún lado, y especialmente en algunas CC.AA., más bien lo contrario («garantía» podría serlo un sistema de jueces independientes en el caso de que existiera).
      Por ello sin UE y sin autonomías estaríamos… muuuucho peor aún de lo mal que ya estamos, y encima ATRAPADOS y sin nada donde agarrarnos para intentar salir de esta trampa en la que alguien nos han colocado (y no ha sido ningún virus).

  2. Este autor escribe usted con
    Este autor escribe con tanta pasión como Robert Higgs. Me ha convencido. Seguro que dejo de votar a Vox y me paso a votar al PP, famoso partido político que jamás traicionó a su base electoral ni lo volverá a hacer.

    Me pregunto qué harán las autonomías cuando los dioses nos hagan la gracia de traernos esa vacuna mágica sin la cual vamos a morir todos. Porque está claro que los aditivos deberán adecuarse a las características biológicas propias de cada nacionalidad histórica. Porque ir a poner una vacuna vasca a un señor de Huelva es como ir a hacer una paella y que te salga una tortilla de patatas. ¿Saben las empresa farmacéuticas lo delicadillos que somos los españoles?

    Qué bien le irá a los españoles si siguen haciendo lo mismo una y otra vez. No es locura, sino coherencia con los principios constitucionales que sustentan este régimen social y democrático de derechos y libertades y para nada confiscatorio, nacido de una terrible dictadura liberticida y corrupta, muy querida por el pueblo soberano español.

    Vivo en guerra con mis entrañas. Cada vez que oigo hablar a alguien de Vox, quiero huir a Estonia o a Rumanía, países en los que el liberalismo sí tiene futuro. Pero luego me pongo a oír a los liberales jóvenes, tan ayunos de principios como intoxicados por los neoconservadores hebraizantes (esos que dicen que tirar bombas es una estrategia infalible para promocionar la libertad y la justicia) y entonces me dan unas ganas terribles de votar a Vox, aunque solo sea para que todo reviente de una maldita vez.

    Quizás necesitamos una guerra civil, y volver a la dictadura de la que nunca pudimos salir. Con suerte, algunos liberales españoles podrían exiliarse a países libres y funcionales como Méjico, donde harán fortuna y defenderán la sana doctrina liberal, mientras esperan la oportunidad de que acabe la dictadura en España y puedan volver a casa otra vez, para nuevamente rendirse a los socialistas.

    O también podemos esperar a que llegue la singularidad, ese momento mágico en el cual los robots se rebelarán contra el fascismo y nos salvarán la vida.

    Comprad muchas cryptomonedas, seguro que los gobiernos no las confiscan ni os llevan presos. La fe mueve montañas. Y a veces las montañas paren ratones, como fiascos de salud pública que solo sirven para que los liberales corran como pollos sin cabeza.

    Qué mal está el liberalismo político en España. Y el partido de centro liberal, Ciudadanos, se suicida políticamente en un ataque de dignidad. Pensé yo, ingenuo de mí, que no podría haber mayor hipócrita liberal que Esperanza Aguirre. Pues en Ciudadanos la han superado ampliamente.

    ¡Que no me entere yo de que ese impuesto de sucesiones pasa hambre, doña Inés!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.