Skip to content

Cinco mitos sobre el cambio climático

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Petition Project es la causa con más respaldo cuantitativo de científicos estadounidenses: más de 31.000 cree que son falsos los asertos fundamentales del llamado “cambio climático”.

“La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda”.

Voltaire.

A la hora de hablar del cambio climático, hay bastantes cuestiones discutidas y discutibles. Sin embargo, por desgracia para la ciencia, se divulgan ideas que son claramente mitos, construcciones elaboradas al margen de los hechos científicos. Éstas son cuatro ideas tan extendidas como míticas y erróneas acerca del llamado “cambio climático”.

1.- Nunca el planeta ha estado tan cálido

Ésta es una de las ideas más clara y rápidamente refutables. En períodos prehistóricos como el cámbrico, jurásico, triásico o devónico la Tierra tenía unas temperaturas medias entre 3 y 7 ºC superiores a las actuales. En la Edad Media entre los años 800 y 1300 aproximadamente tenemos el conocido como “óptimo climático medieval” la temperatura era muy superior a la actual, lo mismo que el período cálido del imperio romano. En la Edad Medieval los vikingos podían cultivar en Groenlandia y Gran Bretaña tenía fértiles viñedos.

2.- El CO2 es el gas invernadero más común

Cuando nos hablan de “cambio climático”, nos aluden casi exclusivamente al dióxido de carbono. Los gases de efecto invernadero suponen un 3% de la atmósfera en volumen. El CO2 constituye un 0,037% de la atmósfera, siendo en presencia un gas invernadero claramente no principal. El principal gas invernadero es claramente el vapor de agua.

3.- El cambio climático crea eventos meteorológicos extremos

Los huracanes en el Atlántico fueron mucho más comunes entre 1950 y 1975 que desde entonces hasta hoy. Las granizadas en EEUU eran mucho más comunes hace medio siglo. Las precipitaciones extremas eran igual de frecuentes a finales del siglo XX que a principios del mismo. Muchos estudios además apuntan a que el calentamiento produciría un clima más estable, no más extremo. El Sol, además, influye en esto mucho que el CO2, si es que lo hace.

4.- El CO2 es un tóxico y contaminante ambiental

El CO2 es necesario para el crecimiento de las plantas y su mayor presencia provoca que crezcan más árboles. De hecho, las épocas prehistóricas a las que nos referíamos antes tenían niveles muy superiores de CO2 y el nivel de vegetación era también muy superior.

5.- El 97% de científicos está de acuerdo en el “cambio climático” es causado por el hombre

Hace tiempo la NASA se hace eco de una encuesta que afirma que el 97% de los científicos está de acuerdo en que el “cambio climático” es causado por el hombre. Sin embargo este dato proviene de una encuesta ampliamente contradicha por otras. Concretamente, dicha encuesta fue realizada por Doran y Zimmerman con algo más de 3000 personas. ¿Cuántos de ellos eran expertos en climatología? Sólo 79, menos del 3%. Otro famoso supuesto estudio citado para respaldar la idea del consenso del cambio climático fue en 2013 el de John Cook, un blogger australiano que revisó estudios entre 1991 y 2011. Sus conclusiones fueron pronto refutadas en la revista “Science and Education”, donde se volvieron a revisar los estudios empleados por Cook para concluir ahora que menos del 1% de éstos establecían que el ser humano era causante de algún “cambio climático”. Un estudio alemán de 2008 concluyó que los científicos esencialmente están en desacuerdo sobre la validez de los modelos climáticos.  Sólo el 39,5% de los miembros de la American Meterology Society creen que hay un “cambio climático” causado por el hombre.

Hasta ahora, posiblemente el Petition Project es la causa que aglutina más respaldo cuantitativo de científicos en la materia. Más de 31.000 científicos estadounidenses que cree que son falsos los asertos fundamentales del llamado “cambio climático”.

En última instancia debemos recordar que el clima cambia fundamentalmente por el Sol, no por el CO2 o las elecciones políticas.

9 Comentarios

  1. Quería hacer una réplica al
    Quería hacer una réplica al punto 2:
    El CO2 no es el «gas invernadero» más potente, cierto: el vapor de agua le supera con creces. El problema estriba en que, mientras un incremento adicional de vapor de agua se condensaría sobre la hidrosfera o se depositaría sobre la criosfera, el dióxido de carbono se encuentra por encima de su temperatura crítica, de modo que cualquier incremento adicional de CO2 se va a acumular en principio en la atmósfera, al contrario que el H2O, donde coexisten en estado de equilibrio las tres fases del agua.
    Con esto no quiero decir que el dióxido de carbono esté o no detrás del calentamiento observado, sino tan sólo poner en cuestión el punto 2.

    • Yo no voy a negar que «el
      Yo no voy a negar que «el dióxido de carbono se encuentre por encima de su temperatura crítica, de modo que cualquier incremento adicional de CO2 se va a acumular en principio en la atmósfera», pero lo que sí es igualmente cierto es que una atmósfera mas rica en CO2 es mas fértil y produce un mayor incremento de la actividad fotosintética de las plantas incrementando la masa vegetal y, por consiguiente, reduciendo paulatinamente su concentración en la atmósfera.

      Eso es algo igualmente constatado y demostrado en los invernaderos en los cuales se incrementa la concentración de dióxido de carbono, el gas de la vida de las plantas, mediante la combustión limpia.

    • Si está claro que el CO2 es
      Si está claro que el CO2 es bueno para la biomasa (aún no me ha infectado el «virus» de la «carbonofobia»), me limitaba exclusivamente a su comparación con otros gases invernadero.

    • Si está claro que el CO2 es
      Si está claro que el CO2 es bueno para la biomasa (aún no me ha infectado el «virus» de la «carbonofobia»), me limitaba exclusivamente a su comparación con otros gases invernadero.

    • Está por demostrarse que el
      Está por demostrarse que el incremento de CO2 ambiental (en los rangos que se manejan actualmente 350-400 ppm) tenga como consecuencia directa el incremento de temperaturas que percibimos, lo que si se ha demostrado es que con el incremento de temperaturas los océanos expulsan millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

      No son pocos los científicos que dicen que el CO2 atmosférico es producto del calor ambiental y no consecuencia.

  2. La guerra contra el cambio
    La guerra contra el cambio climático tiene interés político es tiempos de paz, para intervenir la vida y hacienda de los ciudadanos por su bien.
    Ahora bien, con una guerra de verdad en marcha, el cambio climático es políticamente irrelevante.

  3. ¿31.000 frente a cuántos
    ¿31.000 frente a cuántos miles de científicos que respaldan el cambio climático? Infórmese, luego escriba.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.