Skip to content

Dios salve al Rey

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Los responsables de los actos del Rey Juan Carlos I fueron los presidentes del Gobierno anteriores.

En medio de la ciénaga política y criminal que administran los actuales gobernantes españoles, apuntalada por la tormenta perfecta que les ha prestado la pandemia del coronavirus para disfrutar de todos los resortes de poder autoritario, se observa un persistente interés de sus terminales en tender gigantescas cortinas de humo que desvíen el foco de atención de la opinión pública sobre sus responsabilidades directas.

Estas operaciones de maquiavelitos de salón moverían a la hilaridad si los perpetradores no fueran más que una banda de conspiradores sin poder real alguno. Sin embargo, antes al contrario, la cuestión se torna cada vez más peligrosa porque la coalición PSOE-Podemos, apoyado por una exigua mayoría parlamentaria, apuesta sin tapujos por la instauración de un régimen autoritario que les perpetúe indefinidamente en el poder y les libere de la asunción de todo tipo de responsabilidades en su gestión. Es ahí donde entra la evidente subversión de la Constitución que durante más de cuarenta años ha garantizado, mal que bien, un régimen de libertades y de respeto de los derechos fundamentales del individuo y un progreso económico relativo basado en el capitalismo sui generis que caracteriza a España desde el franquismo. La pertenencia a la Unión Europea, esa confederación intervencionista, se perfila como una barrera hacia derroteros más destructivos, pero por sí misma se revela insuficiente.

Obviamente, esta deriva no ha surgido de un cambio repentino de los dirigentes, o mejor dicho, los caudillos que se han aupado a las riendas del PSOE y sus tentáculos en los sectores más influyentes de la sociedad española. El proceso cuenta con antecedentes en la amalgama que se dio en llamar “felipismo”. Ahora bien, sin duda, el viraje estratégico se produjo en el momento en que los ideólogos de ese partido –con José Luís Rodríguez Zapatero a la cabeza– llegaron a la conclusión de que la hegemonía de la que había gozado en la política española no podía sustentarse durante más tiempo en la fórmula socialdemócrata cesarista ensayada por Felipe González Márquez, sino que debía abrirse a un discurso posmoderno y buscar aliados en los extremos –en España los partidos nacionalistas periféricos sin hacer ascos a los terroristas y los restos del partido comunista- para bloquear la alternancia en el poder.

Desde que llegara al poder de un pícaro histriónico como Pedro Sánchez Pérez-Castejón, numerosos han sido los actos y gestos dirigidos a cuestionar la primacía simbólica del Rey Felipe VI. Su perseverancia en tales desplantes no puede despacharse como la torpeza de un patán que desconoce las sutilezas del protocolo, sino como el decidido empeño de socavar la monarquía parlamentaria establecida en la Constitución de 1978, antes de dar paso más firmes hacia un sistema que, de hecho, concentre en su figura la jefatura del Gobierno y del Estado.

Estas maniobras quedaron claras en su reciente rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Giuseppe Conte, antes de la reunión de los jefes de Gobierno de los países de la Unión Europea para tratar los futuros presupuestos comunitarios y, en especial, los fondos de ayuda para los más afectados por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Gobierno español no saltó a la palestra para emular a los visionarios Sex Pistols, quiénes auguraron el fin de la Reina más longeva de la historia del Reino Unido. Por el contrario, siguiendo la analogía histórico simbólica abierta y salvando las distancias, se atrevió a proclamarse “Lord Protector”, al modo de Oliver Cromwell. Estupefaciente fue su insólita valoración de las noticias “inquietantes y perturbadoras” sobre las investigaciones que afectan a Juan Carlos I. Impostando preocupación, se permitió subrayar que “la propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones”, que los medios de comunicación no miran para otro lado y que la justicia está actuando.

No se me entienda mal. En una sociedad libre y madura los tabúes no deben cercenar el debate público. Me encuentro entre las personas que, un año antes de su materialización en 2014, animó al Rey anterior a abdicar, a la vista de las noticias que ya entonces se conocían.

Sin embargo, que un presidente del Gobierno se erija en el juzgador de la actuación de los reyes, medios de comunicación y la administración de justicia, revela sus auténticos propósitos. Si, por otro lado, sabe que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad (Art. 56.3 CE) debería concentrar su desasosiego en la actuación de sus antecesores (José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey) por no haber impedido lo que ahora provoca fingido escándalo. Según la Constitución (art. 64), el presidente del Gobierno y sus ministros controlan «los actos del Rey», ya que los refrendan y se convierten en responsables de los mismos. Que no fueran actos oficiales no les exime de responsabilidad política y, acaso, penal.

4 Comentarios

  1. OK, Es un Gobierno diseñado
    OK, Es un Gobierno diseñado por un estratega del marketing Iván Redondo ,donde las ideologías cuentan en la medida que pueden ser aprovechadas para mantener en el poder al líder,de esa forma se planifican las batallas a corto plazo ,recordemos la que montan con el traslado de Franco desde el Valle ,helicóptero incluido ,el retraso de al menos dos semanas en tomar medidas con la pandemia ,la detallada información de la operación informativa llena de errores de bultos en la contabilidad de los datos,las reiteradas ruedas de prensa del medico Simón ,del Presidente etc . Todo un sistema montado desde un edificio ,llamado Semillas con un Gobierno en la sombra ,que agrupa ministerios dirigido por 22 directores generales y agrupados sistemáticamente en cuatro áreas de control. Actúan y planifican a corto ,como un anuncio de un mal vino y a sabiendas de que las botellas de reserva tendrán en su interior,pasado un tiempo dos colores distintos,no importa entonces ya pensaran algo . Al menos los de Podemos tienen una ideología clara,el equipo de Iván Redondo ni eso.

  2. Inicialmente nuestro entonces
    Inicialmente nuestro entonces Rey tenía a la muerte de Franco todo el poder perdiéndolo todo en la Constitución de 1978,ha cambio recibía una inviolabilidad sobre sus actividades. El resultado es que hasta lo que dice y hace tiene que ser autorizado por el Gobierno, pierde por tanto una de sus esencias ,su razón de ser ,la de asegurar de forma real el cumplimiento de la Constitución. La tentación de inviolabilidad y la ausencia de al menos un poder efectivo de intervención cuando no se cumpla la Constitución , partidos separatistas,leyes confiscatorios etc le ha convertido en un monarca poco útil a su misión y una permanente tentación de abusar de su ventaja legal para incrementar su patrimonio,viajar y tener relaciones con quién quiera. Existen puntos oscuros como la dimensión de Suárez,el 23 F etc que ahora mismo puede que salgan junto con las Corinas de cotilleo. Porque no se reservo esa parcela mínima de poder a costa de una menor inviolabilidad que a la postre es su cruz. De otro lado ayudaba a los empresarios a conseguir contratos espectaculares y ahora estos ejecutivos del Ibex 35,están callados no defienden al mejor comercial de España.

    • «La gente tiene gusto al
      «La gente tiene gusto al poder. Yo cedí ‘todo los poderes’ con alivio»
      –Juan Carlos I, documental «Yo, Juan Carlos I», TVE1 6Jul2020–

  3. Ceder todo el poder,no es una
    Ceder todo el poder,no es una virtud cuando supone renunciar al trabajo que se espera , para aquello que se te ha dado el trono ,de lo contrario debes renunciar a la corona. Su abuelo Alfonso xlll ,se marcha de España en 1931, propiciando un golpe de estado y la llegada de la República. Por eso debía reservarse el mínimo poder para garantizar la continuidad y obligar al Tribunal Constitucional a cumplir con su obligación etc.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.