Skip to content

La tiranía de la dignidad

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

La dignidad es una característica individual. La posee (o no) cada persona, no el grupo.

En 2008 y siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento de Madrid quiso prohibir la actividad de los ‘hombres-anuncio’ en las calles de la ciudad. Promovió la medida Ana Botella, en aquel entonces delegada de Medio Ambiente. Su argumento era que su actividad “ataca la dignidad de las personas”. Afortunadamente, y gracias a medio millar de quejas, la proscripción no salió adelante. El consistorio de la capital de España trataba a personas que querían ganarse la vida de forma honesta como seres incapacitados para decidir qué era bueno para ellos y qué no.

Más atrás en el tiempo, hace ahora unos 15 años, una compañía de telefonía lanzó un anuncio en el que caían enanos del cielo y se ponían a bailar al ritmo de la famosa canción It’s raining men. Promocionaba “la tarifa más pequeña”. El spot tuvo que ser retirado por las innumerables quejas de asociaciones que consideraban que atentaba contra la dignidad de los discapacitados. Dos años después, TVE retiró del programa Un, dos, tres la actuación en forma de parodia que protagonizaban dos hombres con la misma característica física. El motivo, otra organización había protestado por la imagen “vejatoria” que se daba de este tipo de personas. En estos casos también se atacaba la libertad en nombre de la ‘dignidad’.

Lo que los vigilantes de la corrección política no se plantearon es que ellos sí atacaban la dignidad de todos esos actores de baja estatura. Como en el caso de los ‘hombres-anuncio’, se les estaba negando la capacidad racional de decidir por ellos mismos qué les convenía y qué no. En vez de reconocerles como adultos con capacidad de raciocinio, les consideraban niños o débiles mentales sin criterio propio. A eso hay que añadir, por supuesto, que les negaban el derecho a ganarse su sustento con un trabajo que ellos sí consideraban digno.

La paulatina desaparición de las azafatas en diversos eventos deportivos es algo similar. Ha pasado en algunas de las carreras ciclistas más importantes del mundo. Y ahora le toca el turno a los campeonatos de Fórmula 1. Ya ocurrió antes con las jóvenes que hacían de recogepelotas en algunas competiciones distintas. En todos estos casos se alude a que la presencia de estas señoritas “cosifica” al conjunto de las mujeres. Una vez más, la dignidad aparece como excusa para recortar la libertad. Los inquisidores de la corrección política también tratan como menores sin capacidad de raciocinio a las señoritas cuya presencia consideran intolerable en esos eventos. Sólo les falta proclamar en voz alta esa idea tan falsa como machista de que la guapa ha de ser necesariamente tonta.

En cierto sentido, utilizar la dignidad como excusa para recortar la libertad ajena no es algo nuevo. Los dictadores de todo signo han apelado a ese término, dándole un sentido colectivo, para justificar sus tiranías. Es un guion recurrente entre los defensores del castrismo y el chavismo, como lo fue en tiempos pasados entre los franquistas o los nazis. Pero, sin embargo, en los últimos años sí ha adquirido tintes novedosos. Estamos cayendo en la tiranía de la dignidad.

Antaño era el autócrata, o el aspirante a serlo, el que se arrogaba el papel de supuesto defensor del honor colectivo. Ahora es diferente. Los defensores de cierta corrección política (muchas veces apoyados por los políticos y subvencionados) pretenden que lo sea cada persona, y que esta tiene que actuar siempre según los criterios que ellos marcan. Si no, se convierte en un enemigo de la honra grupal que no merece el más mínimo respeto, puesto que sus preferencias y decisiones no son tenidas en cuenta. Ahí están todos los casos, y muchos otros, arriba reseñados.

Pero no. Un hombre-anuncio no atenta contra su dignidad ni la de nadie, se limita a ganarse la vida de una forma honesta. Ocurre lo mismo con el enano que acepta un papel cómico o la mujer que trabaja voluntariamente de azafata. Todos ellos toman sus decisiones de forma libre. Si esto afectara a la honra de alguien sería a la de ellos mismos, nunca a la de otros.

La dignidad es una característica individual. La posee (o no) cada persona, no el grupo. Para tenerla es esencial la capacidad de decidir, puesto que son nuestros actos los que nos hacen perderla o mantenerla. Quien de verdad quiera defenderla ha de respetar y fomentar la libertad, puesto que una y otra están intrínsecamente unidas. 

4 Comentarios

  1. ¡Qué razón Vd. tiene! Se me
    ¡Qué razón Vd. tiene! Se me viene a la cabeza otra imposición en nombre de la supuesta dignidad: las «cédulas de habitabilidad». Sólo puedes vivir en una casa «digna», según el gobierno. Pero habrá muchas más.

  2. La dignidad no puede no
    La dignidad no puede no poseerse, porque es un radical ontológico humano. Es más, en el derecho penal, los tres principios limitadores (seguridad, legalidad y dignidad) son un triángulo que se estira o se equilibra hacia un lado u otro, pero nunca dejando de lado totalmente los otros, porque es imposible olvidar uno de los radicales humanos.

  3. ¡»No puede no poseerse»! Yo
    ¡»No puede no poseerse»! Yo de estos conceptos de radicales humanos la verdad es que no sé. Pero me pregunto, ¿no puede perderse?. Yo sí aprecio que no puede quitarse a nadie si cada individuo es consciente de su dignidad. Pero veo que parece que puede perderse por no querer o no poder poseerla. No hablo de inconsciencia por discapacidad. Estas personas aunque mas vulnerables la conservan intacta. Pero qué pasa con los que en su libre albedrío optan por pérdida, probablemente condicionados por circunstancias concretas exógenas y propias. Lo que veo es que en las sociedades modernas hay escasa vocación de interdependencia mutua y respeto a uno y al otro, aún cuando, esta interdependencia es inexorable, siendo individuos que vivimos en sociedad y economía abierta. La dignidad es personal su fuente la da quien la dé según crea cada ndividuo

  4. Ya sea la razón o la fe. Lo
    Ya sea la razón o la fe. Lo que veo en nuestras sociedades es la pretensión de imponer desde lo público una Conciencia Social Colectiva que tutele las conductas individuales con criterios ideologicos mutantes y relativos, sin asideros ni referentes. De ahí vienen mucho problemas. Desmiente, falta de oriente. Gran confusión. El otro para el otro soy yo. De ahí que el respeto a todo individuo a su libre albedrío y a su dignidad es fundamental . Kant, su imperativo categórico y , lo que es lo mismo, el siempre mandamiento nuevo amarás al prójimo como a tí mismo, ES EL REFERENTE CLÁSICO PERMANENTE QUE NO PIERDO DE VISTA, MI ASIDERO. Sobre todo porque soy muy consciente de que me confundo, me pierdo y soy debil.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos