Skip to content

Los problemas de obstaculizar la emergencia espontánea de un dinero: El caso del Líbano

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El dinero es el activo real con mayor liquidez intra e intertermporal en una economía. Esta característica lo convierte en el medio de intercambio generalmente utilizado. El dinero tiene la función de aumentar la liquidez de los agentes de una economía para facilitarles los intercambios indirectos y así solventar el problema de la doble coincidencia de necesidades. Un determinado bien puede convertirse en el bien más líquido por varios motivos, como por mandato gubernamental—como el dinero fiat—o mediante un proceso de orden espontáneo. Este proceso se produce porque conforme un bien va ganando dinerabilidad, más gente busca hacerse con él para disponer de liquidez y aunque no entiendan cómo funciona y sin ninguna decisión central.

Aún cuando hay un bien que ya se considera dinero, otro bien puede adquirir una mayor dinerabilidad e ir sustituyendo al bien anterior como dinero. Cuando este cambio es de la moneda nacional de un país hacia el dólar, se le llama dolarización. En el Líbano se estaba viviendo una dolarización, una conversión espontánea de la libra libanesa al dólar debido a la alta inflación de la lira y el gobierno lo intentó parar. 

Esta injerencia gubernamental está siendo un desastre. En octubre de 2019 el gobierno fijó un tipo de cambio entre el dólar y la lira porque el valor de esta había caído un 80 por ciento. Desde entonces los bancos comerciales se están negando a entregarles a sus clientes los dólares de sus cuentas sin permiso legal, pero con la vista gorda del gobierno. Esto solo es posible mediante privilegios estatales, en un libre mercado esos bancos se verían obligados a respetar los contratos a los que se han comprometido. 

Los bancos sólo entregan liras al tipo fijado a cambio de dólares. Y esto con total impunidad. El 75 por ciento de los depósitos bancarios está en dólares. Esta medida ha llevado a la mitad de la población a la pobreza. Esto está además generando escasez de importaciones y pagos con enormes descuentos. Ahora mismo millones de dólares destinados a la ayuda al desarrollo están uno desastre de colapso. 

Los libaneses pueden emitir cheques en dólares, pero estos no pueden ser usados fuera y en las casas de cambio estos se descuentan al 75 por ciento. Para conseguir una inversión de 1 millón de dólares, se necesita 4 millones de lólares (nombre de los dólares atrapados). 

Y todo esto se debe a acción gubernamental por el peligro de una dolarización y ‘‘la pérdida de soberanía y su moneda’’. Esto se debe a un mal entendimiento del dinero. Este no deja de ser un bien más, con la particularidad de ser el bien más líquido. El gobierno del Líbano tampoco tiene soberanía sobre el petróleo refinado, los coches o medicamentos (los tres principales productos importados) que usan sus ciudadanos. Si un país produce mejor dinero que otro, no hay ningún problema con importarlo como se hace con los coches.

Por muchos problemas que tenga el dólar y la mala gestión de la Reserva Federal, es muy superior a la del Bank du Liban, hecho el cual llevó a los libaneses a preferir atesorar, fijar precios y cobrar en dólares. Este proceso ya se ha dado en otros países como Ecuador o Panamá de manera satisfactoria. De ahí que a pesar de haber aumentado tan significativamente la oferta monetaria este último año, no esté tan clara la inflación: hay mucha demanda de dólares fuera de Estados Unidos.

El mal entendimiento del dinero hace que gobiernos destrocen economías por el miedo de perder el control sobre su divisa. Pero a veces esto es bueno para la población. Esto lleva a restringir la impresión nacional de dinero y restringir la inflación a niveles de EE. UU. Se debe dejar que el dinero, como el resto de los bienes de una economía, circule libremente, que diferentes dineros compitan y que la gente adopte el que estime mejor como inversión en liquidez. 

Referencias

Barbuscia, D. (2021). ‘‘‘Financial surrealism’: Lebanese opt for beer over banks’’ Reuters. Available at: https://www.reuters.com/world/middle-east/financial-surrealism-lebanese-opt-beer-over-banks-2021-06-17/.

Newson, N (2021). Aid millions wasted in Lebanese currency collapse The New Humanitarian. Available at: https://www.thenewhumanitarian.org/analysis/2021/3/24/aid-millions-wasted-in-lebanese-currency-collapse

White, L.H. (2002). ‘‘Does a Superior Monetary Standard Spontaneously Emerge?’’ Journal des Economistes et des Etudes Humaines 12(2): 269-281.

White, L.H. (2020). ‘‘Dollarization for Lebanon’’ Alt-M, July 30, 2020. Available at: https://www.alt-m.org/2020/07/30/dollarization-for-lebanon/.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.