Skip to content

Lo que llaman vandalismo en Wikipedia

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Estos días he recordado mucho esta frase a raíz de algunas reacciones a las noticias publicadas a raíz de la creación del WikiScanner, que permite examinar qué cambios se han hecho a la Wikipedia desde las direcciones IP que se le indiquen.

Una IP, para entendernos, es como el número telefónico de Internet, de modo que a partir de ella es posible en muchos casos saber, si no la persona, sí al menos la organización a la que pertenece. Así se han podido localizar numerosos ejemplos de empresas, organizaciones y gobiernos desde cuyos ordenadores se ha modificado Wikipedia para insultar a terceros o lavar su propia imagen. Desde la ONU hasta Fox News, casi desde todas las organizaciones imaginables hay quien ha colaborado de buena fe y quien se ha dedicado a "vandalizar" la Wikipedia.

El caso es que, ante un hecho que no debería sorprender a nadie, parece que muchos se comportaran cual vírgenes a las que se hace una propuesta indecente. Pero es que la Wikipedia es eso: una enciclopedia que cualquiera puede alterar, por cualquier motivo, bueno o malo, sea por amor a la verdad o por el bien de su ideología o su cuenta de resultados. Parece que hay un buen número de internautas dispuestos a creer en la bondad y perfección absoluta de la enciclopedia libre, y cualquier hecho que lo desmienta provoca un efecto de negación colectiva

Sin embargo, el mismo Virgil Griffith, creador del WikiScanner, reconoce que la Wikipedia es confiable… en los asuntos que no son controvertidos. A mí por poco me cuelgan del palo mayor por decir algo parecido; posiblemente haya sido el artículo que más polémica ha generado de todos los que he escrito. Wikipedia es una gran herramienta y un gran proyecto, pero quienes la emplean deben ser conscientes de sus fallos, y tomarse lo que dice en muchos asuntos cum grano salis. Ese es quizá el problema, que hay quienes se creen todo lo que viene allí, lo que permite crear una Wikirrealidad alternativa, que diría Stephen Colbert, poniendo datos falsos o eliminando los verdaderos de la enciclopedia.

Jimmy Wales ha declarado que la herramienta de Virgil podría inspirar cambios a la propia Wikipedia: "Cuando alguien pulse en ‘editar’, sería interesante que les pudiéramos decir algo como: ‘Hola, gracias por editar. Vemos que ha entrado desde el New York Times. Tenga en mente que sabemos eso y que es información pública’." Considera que así podrían "hacerles parar y pensar". Es posible. Sin embargo, quizá la conclusión a la que lleguen después de quemarse las neuronas es que estas cosas es mejor hacerlas desde casa, si se tiene una IP dinámica, que cambia cada vez que se conecta a Internet, o desde un cibercafé. Pero siempre es positivo poner en dificultades a quienes cambian la Wikipedia sin ánimo de mejorarla, aunque no se les pueda impedir que lo hagan. Porque it’s not a bug, it’s a feature.

Más artículos

Populismo fiscal

Cómo la política impositiva del gobierno de Pedro Sánchez divide y empobrece a la sociedad española El nuevo informe del Instituto Juan de Mariana evalúa la deriva de la política